2000-2017 Carrusel de la Contratación. Losas Transmilenio. Robo$34 mil millones. Andrés Camargo
Ardila, director del IDU y
María Elvira Bolaño asesora del IDU,
Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá,
de la primera alcaldía de Peñalosa, condenados a 85 meses de prisión, por peculado culposo
y celebración indebida de
contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por las irregularidades que se presentaron en
la contratación y el mal funcionamiento de las
construcción de la troncal y losas del
Transmilenio Fase II en la Autopista Norte con la firma Conciviles.
Se condenó al constructor Alberto Otoya y al interventor Álvaro Silva Fajardo
por peculado culposo a 10 meses, sin derecho a excarcelación. Las baldosas de
la fase II de Transmilenio Caracas, Autopista norte, Calle 80, Suba, Eje
ambiental y Américas, son algunas de las más destruidas de las 3 fases que se
encuentran en funcionamiento. Siendo el sector más afectado la Avenida Caracas
que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Maraña. Las losas de la vía
por la cual transita el Transporte Masivo en Bogotá, Transmilenio, sufrieron
daños después de 5 años de ser instaladas, cuando tenían una vida útil de 20
años. La razón fue el uso de un relleno fluido que resultó ser erosionable como
material de nivelación, las más afectadas fueron las losas de la llamada
Autopista Norte, entre las calles 80 y 170 de Bogotá. Hasta diciembre del 2007
el IDU había reparado 1.262 losas en la
Autopista Norte y 1.340 en la Avenida Caracas.
El
costo de estos arreglos fue de $16.542 millones ous8.558.000 millones de
dólares. En total, hasta el 2008 en la Autopista Norte en las reparaciones a las
losas instaladas se habían invertido $7.635 millones o us3.950.144 y en la
Avenida Caracas, $8.907 millones o us4.608.000. La Autopista Norte tiene 24.753
losas y se ha reparado 5,1% del total, y la Avenida Caracas, 16.997 de la que
se han arreglado el 8%.
En
julio 23 del 2004 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción
popular instaurada por la Contraloría Distrital para que se establecieran los
responsables de los daños en las losas de la troncal Autonorte de Transmilenio.
En el 2005 fueron abiertos 9 procesos por responsabilidad fiscal por parte de
la Contraloría.
En
diciembre de2006, siete personas fueron llamadas a juicio por la Fiscalía. Entre ellos, el director del IDU Andrés
Camargo y 2 servidores de la entidad. Dicha determinación se derivó del pliego
de cargos que la Procuraduría le formulo a Camargo por negligencia en la
construcción del tramo en mención.
La
Contraloría profirió en febrero de 2008, un auto de imputación por
responsabilidad fiscal por la suma de $9.268 millones,us4.795.000 debido a los
daños en las losas que se presentaron en la troncal de la Avenida Caracas,
entre las calles 80 y sexta. El fallo, por una cuantía de $7.304 millones o us3.778.893,
cobija con responsabilidad fiscal:
1º Andrés Camargo. Director del IDU.
2º Carlos Alberto Torres
Escallón. Subdirector del IDU.
3º Óscar Hernando
Solórzano Piedrahíta. Director técnico
de construcciones.
4º María Elvira Bolaño
Vega. Gerente del proyecto.
5º Antonio José
Jaramillo. Coordinador general de la
construcción.
6º Jorge Alberto Ordóñez. Coordinador de las obras.
7º El interventor del
contrato. Consorcio conformado por
las empresas Integral S.A., Silva Fajardo y Cía Ltda y Silva Carreño y
Asociados S.A.
0 comentarios:
Publicar un comentario