Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

2005 Congresista elegidos en 2014-2018 con investigación en la corte hace más de 10 años.

2005 Congresista elegidos en 2014-2018 con investigación en la corte hace más de 10 años. ‘Engavetados’. Perfiles de 10 congresistas que obtuvieron la mayor votación entre los 26 investigados por la Corte:

1º Musa Besaile. Congresista de la U. Votos: 145.402. . . Durante el proceso de ‘justicia y paz’, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla González, a. ‘visaje’, afirmó que Besaile tenía nexos con las Auc. En 2008, versiones incriminatorias del jefe paramilitar Mancuso. Llegó al Congreso en 2002, apoyado por el cacique regional Juan Manuel López Cabrales. Esta es su tercera legislatura.
2º Mauricio Aguilar Hurtado.. . Congresista de Opción Ciudadana.. . Votos: 100.159. Hijo del gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, quien fue condenado en agosto de 2013 por vínculos con grupos narco paramilitares que operaron en Santander. La Corte lo investiga en el mismo proceso con otras 2 personas cercanas al círculo político de su padre: Didier Alberto Tavera Amado y Doris Clemencia Vega Quiroz.
3º Óscar Mauricio Lizcano Arango. Congresista de la U.. . Votos: 96.525.En enero de 2009, la Corte comenzó una investigación por vínculos con grupos criminales de Caldas. Denuncias de anónimos afirman que el congresista recibió financiación para su campaña de narcos del cartel del Norte del Valle.
4º Nora María García Burgos. Congresista del P. Conservador.. . Votos: 86.047.La Corte investiga si esta congresista cordobesa tuvo nexos con el narco paramilitarismo. Llegó al Senado en 2002 como segundo renglón de Miguel de la Espriella, condenado por sus vínculos con grupos de AUC.
5º Olga Lucía Suárez Mira. Congresista. P. Conservador. Votos: 70.435. Hermana del condenado por parapolítica Óscar Suárez Mira. Se le investiga en la Corte por vínculos en su natal municipio de Bello, Antioquia, con el paramilitarismo y grupos armados surgidos tras la desmovilización de las Auc. En las elecciones del 2010, obtuvo la mayor votación de su partido, con 112 mil votos.
6º Martín Emilio Morales Diz. Congresista de la U.
Votos: 69.818. La Corte investiga nexos ilegales con  paramilitares de los que está acusada Zulema Jattin también favorecieron a Morales Diz. Para el período 2010-2014, este político cordobés recibió el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte por vínculos con paramilitares. El proceso de Jattin está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.
7º Daira De Jesús Galvis Méndez. Congresista de Cambio Radical.. . Votos: 65.426. Abogada cartagenera defensora de Enilse López a. ‘la gata’, condenada por nexos con narco paramilitares de la Costa Atlántica. Galvis habría sido clave en la ‘Fundación Wendy Vanessa’, creada en honor a la sobrina de ‘la gata’ y dedicada a obras sociales. Llegó al Congreso en 2007, en reemplazo de jefe del partido Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, a. ‘el tuerto’ quien renunció tras ser llamado por la Corte en el escándalo de la parapolítica y condenado. ‘Silla Vacía’.
8º Luis Eduardo Díazgranados Torres. Congresista de Cambio Radical.. . Votos: 62.303. Es investigado por la Corte desde septiembre de 2012 por nexos con el ‘Frente José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Auc, estructura paramilitar al mando de Rodrigo Tovar Pupo, a. ‘Jorge 40’, y que opero en el Caribe.
9º Armando Alberto Benedetti Villanada. Congresista de la U. . . Votos: 60.980. Investigado por la Corte desde mayo de 2008, tras ser señalado de asistir a una reunión con Mancuso en el corregimiento Santa Fe de Ralito, Tierralta, Córdoba, a finales de 2002, en una reunión equiparada al llamado ‘acuerdo de Santa Fe de Ralito’. Benedetti ha aclarado que no recibió apoyo ilegal de que quienes lo señalaron, los paramilitares Mario Marenco Egea y Edgar Fierro.
10º Antonio del Cristo Guerra de la Espriella. Congresista de Cambio Radical. Votos: 59.637. En noviembre de 2010 la Corte abrió investigación en su contra por su relación con a. ‘cadena’. Es señalado por el escolta de 'cadena', Alí Therán Ricardo, a. 'el negrito Osorio'. El proceso se archiva en octubre de 2011. Se reabre en enero 29 de 2014, ya que el paramilitar José de Jesús Gélvez Albarracín, a. 'el canoso', confirma esos señalamientos.

11º Álvaro Ashton. Congresista Liberal. Es procesado en la Corte por:
11.1º Por el escándalo de la DNE. Dirección Nacional de Estupefacientes. Es ‘investigado’ junto a otros 12 congresistas, actuales o retirados, por el tráfico de influencias para conseguir que se nombraran personas cercanas como depositarios o administradores de bienes incautados a la mafia. Procesos ‘engavetado’.
11.2º Narco Parapolítica.  La Corte ordenó en 2012 abrir investigación a 12 congresistas costeños, así como a numerosos alcaldes, exalcaldes, gobernadores y exgobernadores de esa región, con base en los testimonios de Edgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’; José del Carmen Gélvez, alias ‘el Canoso’; y Mario Rafael Marenco, alias ‘el Gordo’.
Según los paramilitares, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, fungiendo como desmovilizado, mantuvo sus nexos con la clase política caribe de cara a las elecciones de 2014.
El jefe paramilitar alias ‘marenco’ declaró ante la Corte que Ashton hacía parte del  ‘Plan Caribe’, que Ashton tenía una participación importante en contratos y burocracia del sector salud en el Atlántico y en especial en el Hospital Materno Infantil de Soledad, centro asistencial que tuvo por gerente a una persona nombrada por los paramilitares por recomendación del congresista.
Según ‘marenco’, acompañó en 2 ocasiones a Carlos Mario García, alias ‘el Médico’, al apartamento del gerente del hospital para reunirse con Ashton. “De hecho”, agregó, “al principio, la cuota burocrática de Ashton en el materno-infantil estaba por encima de todos los demás”.
Aston negó que Ricaurte le haya pedido, como lo sostiene la Fiscalía, $1.200 millones para favorecerlo en este proceso por parapolítica.
El proceso de Ashton está ‘engavetado’ en el despacho del magistrado Gustavo Malo y su abogado era Luis Ignacio Lyons. Ambos juristas están hoy involucrados en lo que algunos medios han dado en llamar el ‘cartel de la toga’.

11.3º Vinculado con el ‘cartel de la toga’. Investigado por tráfico de decisiones en la Corte. Que sí se reunió con el magistrado Ricaurte, pero que no le dio plata para que lo favoreciera judicialmente, declaró Ashton: “Yo nunca he pagado. Lo que pague son honorarios de abogados”, dijo Ashton tras acudir a una diligencia de versión libre ante la Corte. Según la Fiscalía, Ashton y el exmagistrado Ricaurte se reunieron en varias ocasiones para dilatar la investigación por parapolítica del congresista a cambio de $1.200 millones.
12º Hernán Andrade. Congresista Conservador.
12.1º En 2017 la Corte citó a declaración por el ‘cartel de la toga’ a Andrade porque supuestamente pagó $2.300 millones de pesos.
Falta 12.2º Tras aceptar que pagó $2 mil millones al fiscal Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por el caso de parapolítica.
12.3º Andrade también dará explicaciones dentro del proceso en que tuvo a Moreno como abogado, que precluyó la Corte, y que se seguía por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, relacionados con los robos de Cajanal.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks