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Café Colombia. Tinto mata Coca-Cola

Café Colombia. Tinto mata Coca-Cola
         “La caficultura genera 785 mil ocupados directos, 26% del total del empleo agrícola, 3,5 veces mayor al empleo creado por cultivos de arroz, maíz y papa, es 10 veces más grande que cultivos de palma africana, 400.000 hectáreas y caña de azúcar, 250.000 hectáreas, 4 veces el empleo del sector minero-energético y más de la mitad de los generados en la construcción”. “La caficultura es el verdadero motor de desarrollo en la economía, la cosecha asciende a $5,2 billones, para más de 560 mil familias de 595 municipios localizados, se cultiva en 1’000.000 de hectáreas. Exporta más de 560.000 toneladas al año, cuando la producción del banano de exportación en la zona del Urabá es de 1.400 de toneladas al año. 4´300.838 hogares consumen café molido en Colombia y gastan en promedio por hogar para adquirir el bien $5.599 pesos” Según el Congreso Cafetero
1º Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En 1927, después de la Guerra de los Mil Días, 300.000 colombianos de 588 municipios sembraron de café las montañas andinas, estos cultivadores fundaron la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para estar organizados y participar en el mercado mundial. El Gobierno intervino condicionando que los impuestos a la exportación del café se destinarían a financiar los objetivos de la Federación. En ese tiempo la Federación era de los caficultores y para los caficultores.
         En 1940 el Gobierno creó el Fondo Nacional del Café. Para guardar los ahorros de los cultivadores. Un porcentaje por libra de café producida y vendida a la Federación. Los llamaron aportes parafiscales. En el Fondo del Café los caficultores han depositado más de 20 billones de dólares en 50 años. ¿Qué se hicieron?
         Al mismo tiempo, el Gobierno suscribió un Contrato de Administración para que la Federación de Cafeteros administrara ese Fondo y le cobrara a los caficultores por esa administración, el cual se renueva cada 10 años, el cual vence en julio de 2016.
         La jugada maestra: se igualo los votos del Gobierno con los de los Delegados Departamentales al Comité Nacional de Cafeteros para que ¡nunca! perdiera el Gobierno el control de los recursos, ni de los candidatos a Gerentes, ni de nada… Le quitaron el poder al voto desde ese día a los cultivadores.
          Federación en 1959 registro como campaña publicitaria el icono Juan Valdés®, la imagen del campesino con su mula Conchita y en 2007 registro Café de Colombia®".
         2º Tiendas Juan Valdez. En diciembre de 2002 fue la apertura de la primera tienda Juan Valdez, como "parte de la estrategia que busca mejorar las condiciones de los caficultores, a fin de generar negocios de valor agregado para los cafeteros y desarrollar actividades empresariales bajo la marca Juan Valdez.
         Para administrar estas tiendas se fundó la empresa ‘Procafecol’ S.A., empresa privada, que se contó con aval del Comité Nacional de Cafeteros y que el Congreso LXII, diciembre 3 de 2002 "respaldó la idea", cuando se sometió a consideración del evento, Procafecol ya estaba constituida, en escritura de noviembre 16 de 2002, se había conformado con un capital de $1’000 millones de pesos: Federacafé con un 94%, el asesor del Doctor Silva Luján, Guillermo Trujillo Estrada, con 5,4%, y otros 3 ciudadanos con el 0,6% restante. El 18 de junio de 2004, esas personas cedieron sus acciones a la Fundación Manuel Mejía. En 2004 el doctor Silva y su asesor, Trujillo, eran 2 de los 3 miembros de la Junta Directiva de ‘Procafecol’.
         El Fondo del Café ha invertido cerca de 600 millones de dólares en el desarrollo de la marca ‘Juan Valdez’. El Fondo es "una cuenta de naturaleza parafiscal constituida por recursos públicos cuyo objetivo prioritario es contribuir a estabilizar el ingreso cafetero"; los bienes creados con los recursos del Fondo son patrimonio público. Esto contraría el rótulo "propiedad de los cafeteros", que quiere extendérsele a ‘Procafecol’.
         Para apoderarse de los réditos de la marca Juan Valdés®, que son independientes de que haya caficultura colombiana pues las importaciones de café así lo demuestran, los administradores de la Federación de Cafeteros con el beneplácito del Gobierno crearon ‘Procafecol’ con inversionistas nacionales el primer día e internacionales más adelante. Con ésta están creando un emporio de riqueza basado en la explotación comercial de la marca Juan Valdés®. Para cubrir el tema legal le pagan unas regalías al Fondo del Café por el uso de la marca como logo distintivo en sus diferentes iniciativas de comercialización.
         Debido a la apropiación que ‘Procafecol’ ha hecho de la marca ‘Juan Valdez’, la Auditoría General de la República concluyó, que su uso debe tener una regulación especial, que este activo intangible de carácter público debe preservar derechos cuantificables a su valor comercial para su explotación y que debe regularse el empleo por terceros así como el correspondiente control financiero e instó a la Contraloría para que recomiende los correctivos necesarios a fin de que "no se siga causando este detrimento". Y la Procuraduría, ordenó iniciar investigaciones disciplinarias al Comité de Cafeteros, incluidos los ministros de Hacienda y Agricultura, por la posible vulneración del patrimonio público al entregar a una firma particular, con exclusividad y sin fijar contraprestación ni parámetros, la utilización de la marca ‘Juan Valdez’  ya que, como hasta ahora están las cosas, lo derivado de los negocios con ella iría a las arcas de ‘Procafecol S.A.’, y no a las del Fondo Nacional del Café.
         3º Los dueños de Juan Valdez. En febrero de 2005 se nombra presidente de la sociedad holding de tiendas, bebidas cola y cafeteras del gremio de cultivadores de café de Colombia, a Ricardo Obregón, el timonel de la expansión de la cervecera Bavaria, del grupo Santo Domingo, hasta su venta a SAB-Miller.
         En el año 2005 Procafecol S.A. inició el proceso de expansión internacional, para el año 2013 reportaba utilidades alrededor de los $4 mil millones de pesos. Pero, las tiendas Juan Valdez generaban pérdidas, de más de $19 mil millones de pesos en el año 2012. (Procafecol S.A., 2013)
         El 18 de julio de 2006, a través de un novedoso sistema de colocación, se lanzó la oferta de acciones preferenciales de Procafecol con el objetivo de brindar a los caficultores colombianos participación directa en los proyectos de valor agregado. La emisión de acciones preferenciales es un ejemplo de democratización de la propiedad privada y un gran paso adelante en el esfuerzo de crear un país de propietarios.
         Hoy, ‘Procafecol’, que dio a la Federación sólo $20 mil dólares por el derecho a usar la marca Juan Valdés®, con accionistas que no fueron los ahorradores que construyeron Juan Valdés® entre los que se cuentan: ‘Aerocafé’, léase ex funcionarios de la Federación de Cafeteros, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, propietario del 13%, Cerveza Saab Miller (Bavaria), Quadrant Capital Advisors, fondo de capital del grupo Santo Domingo, que en 2013 compro la Tostadora “Café Douwe Egberts y té Pickwick” para crear un imperio global de productores de bebidas calientes que compita con los líderes del mercado Nestlé y Mondelez, este Club vencedor desde 2006, se apoderó de la marca ‘JUAN VALDEZ®’ construida después de 60 años de esfuerzo y ahorro por cada libra de café cosechado en nuestros campos.
         ‘Procafecol’ que se abrió con $1’000 mil millones de patrimonio en 2002, en el 2014, después de 12 años de operación registró ventas por $138.000 millones de pesos y entregó por regalías $9.000 millones al Fondo Nacional del Café. Esta cantidad la celebró alborozado el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz. Y ni una palabra sobre los accionistas. Ese es un tema entre ellos.
   Según el Informe de Gestión de 2014 de ‘Procafecol’, la Federación poseía el 83.74% del paquete accionario. Los caficultores colombianos son una cosa y Federación Nacional de Cafeteros es otra. El que quiera tener acciones que las compre. El concepto de ‘Tiendas Juan Valdés’ ya es un negocio de propiedad privada que no pertenece a los caficultores.
         Ya han comenzado a aparecer nuevas empresas como ‘Coffea Arábica Beverages S.A.’ y ‘Pod Col Coffe’ para borrar las huellas históricas de la jugada de crear ‘Procafecol’ y arrebatarle a los caficultores la explotación comercial exitosa de su mayor activo. Se llegará a una telaraña de empresas transnacionales tejida alrededor del logo de Juan Valdés®.
         4º Recuperar la Agroindustria. ‘Procafecol S.A.’, no puede, adelantar ningún proceso de subasta de franquicias de las marcas que son patrimonio público ni para tiendas de café ni para bebidas frías o calientes o para otro producto emblemático que se relaciones con ellas. Si el Comité de Cafeteros, decide vender como franquicia las marcas ‘Café de Colombia’ y ‘Juan Valdez’, debe hacerse desde el Fondo del Café y a él deben ingresar los dineros. “Que se reconozca que la marca Juan Valdés® es propiedad exclusiva del Fondo Nacional del Café. Que se elaboré una lista con los nombres de cada uno de los cafeteros que ahorró en el Fondo y aportó a la construcción de la marca Juan Valdés®. Juan Valdés® es una de las 5 marcas más reconocidas y queridas por los habitantes del planeta tierra” Ana Milena López de Vélez
5º ‘Misión de estudios para la competitividad de la caficultura’. En 2013 el Gobierno creó la ‘Misión de la caficultura’ CONPES 3763 de 2013, para “realizar un análisis integral del sector y diseñar las políticas y estrategias para contribuir al desarrollo de la caficultura colombiana”. En marzo de 2015, rindió el informe, de 122 páginas, con 10 recomendaciones y en general, aboga por una mayor liberalización del mercado, mermar la intervención del gremio y su separación del Estado, vender la fábrica Buencafé Liofilizado. Nada recomendó sobre la marca Juan Valdez ni se refirió a la baja calidad del café que consumimos los colombianos. Que nos hemos acostumbrado a consumir cafés de calidades inferiores importando cafés robustas y de baja calidad provenientes de Perú y Ecuador para abastecer este consumo interno (Leibovich y Llinás, 2013).
6º El verdadero origen del nombre café Juan Valdez. La historia, esa que no se encuentra en los libros pero que pervive en la memoria de campesinos y aborígenes de Antioquia, comienza en el primer cuarto del Siglo pasado cuando en medio de una feroz crisis mundial, los jornaleros del café comienzan a organizar ocupaciones espontáneas a las grandes extensiones de tierra que, por "cuestiones de mercado”, no eran utilizadas por sus dueños.
Nació, por entonces, el ‘Frente de Liberación Juan Valdez’, inspirado en un campesino ignoto de Antioquia, caído en el primer enfrentamiento militar con el ejército Colombiano, y que se hacía llamar así en honor al guía moral y espiritual de aquella rebelión: El Maestro Delio Valdez. El Maestro, que por entonces se desempeñaba como jornalero en el café, fue parte activa de la organización militar rebelde, llevando a los jornaleros cafeteros conocimientos sobre táctica y estrategia militar, guerra de guerrillas y uso de pertrechos. Su figura se popularizó rápidamente entre los nativos rebeldes, y aunque para los medios gráficos y servicios de inteligencia su aspecto físico siempre fue una incógnita; no hay jornalero que haya vivido en aquella época que no testimonio una charla, cara a cara, con el Maestro Valdez. Las victorias y derrotas se sucedieron, y si bien resulta imposible dar cuenta de un resultado unánime de la contienda, lo cierto es que parte del campesinado colombiano pudo acceder a las tierras para así ser dueño del producto de su trabajo: el café.
El ‘Frente de Liberación Juan Valdez’ pasó a llamarse Federación de Campesinos Juan Valdez, y su producto de exportación, Café Juan Valdez. Porque, repetimos, el mejor café no puede salir sino de las mejores manos, aquellas que surcaron la tierra (incluso antes de la llegada del café), conocen el viento, entienden las lunas y hablan el idioma de la naturaleza. Esta es la verdadera historia del Café Juan Valdez... o por lo menos la que nos gusta creer antes escuchar a los Guacharacos. 


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