La Mojana pertenece a la región del Caribe, con una extensión de 500.000 hectáreas. Paisaje de la subregión ‘Depresión Momposina’, que abarca los hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ejes de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. Localizada en el noroeste de Colombia. Con población de más de 500.000 habitantes, comprende los municipios de Achi, Ayapel, Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito, San Marcos, Magangue, San Jacinto y Sucre. Las actividades económicas más importantes en la región son la agricultura, la ganadería y la pesca. Las especies más importantes de la pesca, son el bocachico, bagre pintao, mojarra amarilla, blanquillo, moncholo, pacora, doncella y liseta. La Mojana recibe el mercurio contaminado del río Cauca, ya que este río lleva los residuos de minas oro de la más grande zona minera de Colombia, el noroeste y bajo cauca de Antioquia, donde el mercurio ha contaminado los ecosistemas.
Según la Fiscalía, las bandas criminales, entre otros grupos ilegales, estarían sacando toneladas de oro del Bajo Cauca y nordeste antioqueño, en Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucásica, Segovia, Remedios, Zaragoza hacia Panamá, USA y Europa. “Sacan lingotes de oro de $70 millones cada 3 días, la gente parece no confiar en la policía y entonces, pagan vacunas a otra gente para que los cuide, todo lo controla el Clan Úsuga”.
Investigaciones de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, revelan: “En Segovia evaluamos a 400 compradores de oro y encontramos que el 90% tienen niveles anormales de mercurio. Examinamos 190 estudiantes entre los 8 y 18 años, del Nordeste antioqueño y el 87% tenían alteración en la función ejecutiva y el 60% pérdida de la memoria. En Puerto Berrío la gente evaluada ni si quiera se acordaba de los exámenes que les habíamos practicado. Y en zona rural, encontramos a una menor de 13 años que vivía al lado de una caldera de una mina y que tenía niveles por encima de los 500 nanogramos de mercurio por metro cúbico en su orina”, “En otra imagen, el dueño de una compraventa de oro salía con una especie de estela que rodeaba todo su cuerpo, como si el mercurio circulara por sus venas”. “Antioquia es un caso grave, de los peores ejemplos de Suramérica, se aplica mucho más mercurio del necesario. En Segovia, por ejemplo, se llegaron a aplicar 14 gramos de mercurio para sacar un solo gramo de oro, cuando se debería usar gramo por gramo”.
Investigadores de la Universidad Nacional, que hace parte del Proyecto Global del Mercurio, luchan por darles esa vida que merecen a través de formalizar el oficio que en la mayoría de casos es de largo aliento, contradictoria y difícil de resolver, censaron en la ribera del río Cauca en Antioquia unas 1.526 minas de oro, de ellas 186 son legales y 1.339, entre informales e ilegales.
El mercurio es una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, y en especial para las embarazadas, los lactantes y los niños. En el feto, el lactante y el niño, el principal efecto del metilmercurio es la alteración del desarrollo neurológico. La exposición al metilmercurio en el útero, que puede proceder del consumo materno de agua y pescados contaminados, afecta negativamente el desarrollo del cerebro y del resto del sistema nervioso del niño. En niños expuestos al metilmercurio en el útero se han observado efectos negativos en la función cognitiva, la memoria, la atención, el habla y las actividades visuoespaciales y motoras finas. El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente: Daño al sistema nervioso. Daño a las funciones del cerebro. Daño al ADN y cromosomas. Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza. Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos. El daño a las funciones del cerebro causa la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa minamata y mongolismo.
En Colombia, la Ley 1658 de 2013, prohíbe el uso del mercurio, pero sólo a partir del año 2018, el compromiso debe ser aún mayor. Además de exigir a los mineros que cumplan leyes y regulaciones, de imponer impuestos y control, los mineros deben recibir apoyo como acceso a créditos, formación, asistencia técnica y recibir del Estado las condiciones mínimas para tener una vida digna.
Francisco De Paula Ordóñez Sampayo: presidente de la Fundación para el desarrollo social y futuro de la región de la Mojana: “El gravísimo problema que tenemos de la contaminación excesiva por cianuro, mercurio y cadmio, de todos los cuerpos de agua de la región, por la criminal minería industrial de Antioquia que jamás ha resarcido los daños causados durante más de 50 años a la salud, a la agricultura y al medio ambiente de la Mojana. Envenenamiento que está causando graves y grandes problemas de malformaciones genéticas, enfermedades renales en la población infantil y adulta de nuestra región. Crimen de lesa humanidad que se viene cometiendo contra más de 500 mil habitantes”. “La solución a este problema es el dragado del río Cauca desde las desembocaduras de los ríos Nechí y Caribona, hasta la desembocadura del río Cauca, en la Boca de Guamal. La construcción de compuertas hidráulicas sobre la margen izquierda del río Cauca, para que estas ayuden a servirle de desfogue en sus crecidas. El dragado de toda la red hídrica de la región de la Mojana, en los caños Ventanilla, Mojana, Pancegüita, Don Matías, Caño Rabón, Pescado, Caño Muñoz y otros. Con estas obras hidráulicas se recuperarían 400 mil hectáreas de tierras que estarían disponibles para satisfacer la demanda mundial de alimentos.”
0 comentarios:
Publicar un comentario