Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Legado

Legado

Desde hace más de un año, cada 15 días, Domingo se hace acompañar de su hijo Pedro, a la casa de campo Robledal, que tiene al otro lado del río de la villa donde viven, ubicada al noroccidente,
   Vea hijo, este pantanal que hay camino a Robledal, me interesa, tienen mucho futuro, a esta otra banda del río va a crecer la ciudad.
   Papá ¿y cuánto vale?

   ¡Sea pendejo hombre! dice Domingo, negocio en el que tenga que poner plata propia, no sirve, no lo haga. Coja más bien estas 4 varas que traje y clávelas cada una a una distancia de más de 90 metros, a partir del vértice del río y la quebrada.
  Durante el tiempo que viajan a Robledal, el padre ordena al hijo, arrancar y correr las varas unos metros más.
   Para uno de estos recorridos, Domingo dispone que Pedro, pida en el vivero del municipio le regalen hijuelos de naranjos. Los cuales, camino a Robledal, el hijo por instrucciones de su padre, siembra en el ángulo entre el río y la quebrada, y de regreso de la finca se traen un chivo, el cual amarran a una de las varas que están al otro lado de donde se plantó los naranjos.
   Pasados 15 días, constatan que el macho sigue ahí, por lo que después de mover las estacas otros 200 metros, el progenitor le dice a Pedro que clave más palos y los amarre con cuerdas en 2 líneas, como si estuviese alambrado.
   Pero papá, mire como me quedaron las manos llenas de yagas y peladuras, por sembrar los cítricos.

Si mijo, pero hay que mostrarle a su madre y a la gente, que yo lo traigo es a trabajar honradamente, a echar azadón. Yo le estoy enseñando, como es que se trabaja, para que no tenga que salir a buscar empleo.
  De regreso de Robledal, traen la hembra del chivo y los meten dentro del lote que han estado ampliando y cercando, quincena tras quincena.
   Transcurrido más del año, luego de expandir la distancia entre los listones, ya no en metros sino en kilómetros, añaden más astas, acordonándolas en 3 líneas con alambre de púas, siembran más retoños de naranjos, regalados por el vivero local, meten más caprinos y ahora ovejas con sus machos.

   Este hábito de amojonar y encerrar feudos, fue el Legado que le dejó a Domingo su papaíto, y lo viene ejecutando desde chico, en las correrías a hace a las otros chalets de verano que posee en toda la provincia, conseguidas con trabajo propio o heredadas. Por ejemplo, Domingo y su papá, plantaron tallos de guayaba, en lodazales que se encontraron camino a otra de sus quintas, El Rincón, situada al otro lado del río, al suroccidente de donde viven. Y a medida que iban espaciando y corriendo la cerca, cargaron el terreno con reses, las que se alimentaban con guayabas, brotando así más arboles de guayaba, abonados con boñiga. Desde otro palacete de recreo que tiene Domingo, más allá del El Rincón, ya en la montaña, La Prado, uno de los más apetecidos miradores de la Periferia, cierto día, Domingo diviso a lo lejos, unos montecillos sin acordonar, los cuales aprovecho para cosechar limonares.

Ya de reposo en la mansión de la cabecera, Pedro se dirige al cuarto que Domingo destina como oficina, a la cual nadie puede entrar, a excepción ahora del delfín, elaboran 3 minutas de compraventa de posesión de los pantanos donde sembraron las naranjas, cada permuta con un término de 6 años, más o menos, el último contrato lo elevan a escritura pública en Notaria y lo registran. Es de anotar, que estas compraventas, ellos mismos las firman, con los nombres y cédulas de ciudadanía que Domingo, heredo o se ha encontrado, las cuales ha venido guardando con mucho cuidado, las que utiliza para estos y otros fines, hasta electorales.

Papá, pero ahora sí nos le va a tocar pagar impuestos.
    Usted es que es bobo mijo, los ricos no paganos impuestos ni declaramos renta ni hacemos abonos a deudas. Mire hijo, cuando me demanden los doctores del municipio, por los tributos adeudados, doy la pelea en los despacho judiciales y al final si pierdo, gano, porque es el mismo Estado quien legaliza mis posesiones,  y cedo con gusto, un pedazo de tierra al ayuntamiento para que construyan una Plaza de Toros. Si me vuelven a molestar por más gravámenes, los compenso con una parcela de tierra para que hagan una unidad deportiva con un estadio de futbol. Si el acoso es por los predios del El Limonar, transfiero un trecho del filo de la montaña para que construyan viviendas para pobres y se la adjudiquen a la clientela que cada año los reelige en los puestos públicos. Sí cobran derrames por los dominios en Guayabal, aflojo una faja para que hagan un aeropuerto, pero eso sí, luego de largos litigios, que hasta puedo ganar, sí quiero. Pero mijo, la tierra no es el negocio.

   Papá ¿entonces cuál es?
   Domingo exclama. No guarde su plata en un banco, a menos que sea suyo, pero tener un banco, sale muy caro, hay que gastar una fortuna en arriendos, impuestos, equipos y salarios.

Y agrega el patriarca ¿Ve esos autos de servicio público estacionados en los parques y en la plaza de mercado? más de la mitad son míos, yo prestó a diario la plata para que los compren y si incurren en mora, me puedo quedar con ellos. Pero tener carrocerías es un encarte improductivo.

El mejor destino para el dinero, es el agio con hipoteca sobre casas o fincas, al docesito mensual, y cuando se atrasen con las cuotas, me adueño de los predios.
   Pero esta tampoco es la faena, mijo.

   No digas papá ¿Cuál es pues?

Las exportaciones e importaciones. Responde Domingo.

Pero papá, entonces mándeme a la universidad para aprender altas finanzas.
   Mijo, repito, empresa donde tenga que desembolsar de mi plata no es lucrativo. Las universidades privadas son muy caras y a las públicas no van los hijos de los ricos. Te estoy educando para que consigas plata honradamente y no te cobro, pero tampoco te pago.

   Papá ¿entonces, de qué voy a vivir?
   Hombre, Pedro, no pagas vivienda, alimentación, arreglo de ropa, estudio. Y tranquilo, antes de morirme todo lo que tengo te lo voy a dar, a mitad de precio.

10º Hijo, dice Domingo, consiga recolectoras en la plaza para que trabajen acopiando las naranjas, guayabas y limones, les paga como salario, una caja por cada 10 que llenen. Estas frutas las mandamos al exterior y traemos chucherías del extranjero, que aquí se venden muy bien.
   Pero Pedro, esta labor tampoco es.

   Papá ¿Entonces, que voy a hacer en la vida? consulta Pedro.

11º Los buenos negocios hoy, para que sepa, son: el agua, semillas, alimentos y fuentes de energía, pero el mejor de todos, Patentar Medicamentos.
  Mire hijo, visite el centro de la villa y los parques de los pueblos, recoja una muestra de los frasquitos y cajitas de cada remedio, pomada, ungüento, aceite, polvos, cosméticos, embellecedores, brebajes y jarabes, que los culebreros, yerbateros, vendedores ambulantes, ofrecen para curar y aliviar todo tipo de males y enfermedades. Que en el laboratorio químico de mi propiedad, les aplicamos la alquimia, mejoramos sus propiedades, los empacamos en finos envases y les ponemos unas bellas etiquetas, después de patentarlos. Remato Domingo.

   Laboratorio Garcol, de propiedad de Domingo, ha desarrollado y tiene patentes de más de 120 medicamentos. Esta casa farmacéutica fabrica desde la inofensiva aspirina y ritalina hasta ideales bálsamos para alcohólicos consuetudinarios y anémicos anónimos. Las más reconocidas son, entre otras:
   El “Vaporizer Garcol”. Ampliamente usado no solo como analgésico, sino también contra el asma, la tos, la neumonía y otras afecciones espasmódicas. Es un líquido volátil, que se vierte en una olla y se calienta con una lámpara de queroseno.
   La “Garcol Tableta”. Estas grajeas son indispensables para los cantantes, maestros y oradores. También calman el dolor de garganta y tienen un efecto reanimador para que estos profesionales rindan al máximo en sus performances.
   Las “Gotas Garcol”. Para el Dolor de Muelas. Cura instantánea. Son populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoran el humor de los usuarios, sin distingo de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
   El “Stickney and Poor Garcol”: Para aquietar y soliviar a bebés recién nacidos. Se vende como arroz y se distribuye del mismo modo que los condimentos. La Dosis, según la etiqueta, es: para niños de 5  días, 5 gotas; Con 2 semanas, 15 gotas; De 5 años,  25 gotas dos veces al día; Y para adultos una cucharada llena, antes y después de cada comida. Este es un remedio muy potente y contiene el 46% de alcohol.

11º El “Vino Garcol”. Medicamento por el cual Garcol, es mundialmente conocido. El papa lleva siempre un frasco de este producto consigo, quien premió a su creador, con una medalla de oro. Todos afirman que tiene efectos medicinales y acorde al vademécum, es utilizado para la glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuro-patías periféricas y demás padecimientos neuro-musculares, pero indudablemente también es consumido, por su alto valor recreativo. Y es aprovechado como manantial de iluminación para Panidas.


12º Todas las fórmulas de las drogas de esta misteriosa botica, son secretas, solo las conoce Domingo, pero se ha filtrado que estos herbolarios tienen una concentración, así como la proporción existente entre THC y CBD, que determina la manera en que cada planta o sustancia, influye sobre cada persona y su estado sanitario, medicinas que contienen como base un 54% de cafeína, nicotina, cannabidol, quinina, cocaína, heroína, morfina y opio.
Teatro Junin Medellín
El CONFLICTO en el texto LEGADO, proclama del marioLeónGarcésMejíismo, movimiento retórico del Burruteo. Se aclara y afirma que solo hay un conflicto central y no es la idiosincrasia ni la constante histórica de la ideología del Antioqueño. Cada parágrafo del texto es un panfleto de denuncia. TEMAS:
  1º Relación padre e hijo. Exalto, enaltezco, encumbro, de modo positivo este trato, aunque las enseñanzas sean delincuenciales.
   2º MUJER. El hombre basa su relación con la mujer en la mentira y el engaño. Pero no la burla de relaciones extramatrimoniales, sino en la falacia de tratarla como si fuera una minoría más. El verdadero cambio o revolución en la historia de la humanidad, es la irrupción de la Mujer en la vida económica, social, educativa, etc., esto si cambiara la correlación de fuerzas en el devenir histórico de la humanidad.
   3º Las 4 varas. DESPLAZAMIENTO. Las que pusieron en Texas, Alta California, Guantánamo, Panamá, Las Malvinas, Puerto Rico, las 3 Guyanas, cuando eran de Méjico, Cuba, Colombia, Argentina o Latinoamérica o las que tienen remachadas en toda África, oriente medio, La Palestina, Libia, Irán y Afganistán, en ambos POLOs, Sur, Norte y las quieren hundir en Corea del Norte, Iraq y Venezuela. Pero no nos vallamos muy lejos, quedemos aquí, las incrustadas en el departamento del Cauca, Altiplanicie Llanera, sur de Córdoba y Bolívar, montes de María, Choco, Norte de Antioquia, bajo Cauca Antioqueño y Urabá, cambie esos 4 palos, por fusiles AK y motoSierras.
   4º Vetustas Instituciones desde La Colonia. TODAS. Las notarías deben desaparecer, oficinas que no dan fe pública de nada, sólo sirven para legalizar marañas jurídicas de picapleitos, cagatintas y tinterillos. Para que una camarilla política se enriquezca expidiendo registros civiles de nacimientos, defunción, matrimonio, con vigencia de un mes. 
   5º Evasión de impuestos. Hasta los mendigos abonan impuestos cuando compran algo, el 16% de IVA, y el resto de mortales también, más el 4 x mil, esto se llama Impuesto Indirecto. El Imp. Directo garba al patrimonio, capital y la renta, es el que aquí no se Tributa. Las ‘Casta’, tienen en nuestra República, las propiedades, tierras, industria y comercio, pero viven y gastan en Miami y el dinero lo depositan en Panamá u otro paraíso fiscal.
   6º Paga Diario. Se refleja en los acopios de taxis, la señora del tinto y cigarrillos, es la intermediaria de estos agios. ‘Gana’ de propiedad de los Usugas, Combos, Oficina de Envi…, o como se llamen.
   7º Sistema Financiero. Usurpa el dinero y la vivienda de la familia.
   8º Comercio Internacional. Exportamos materias primas y las regresamos, pero ya procesadas, con valor agregado. Café en grano, petróleo en crudo, no licuamos el Carbón, minerales en lingotes, como níquel y oro. Y cedemos de encima, las Esmeraldas.
   9º Educación. Homenaje a la tristemente malograda MANE. Los jóvenes paralizaron un país, pero el impulso se vino abajo.
   10º Trabajo Digno. El Salario se incrementa, si mucho, hasta el 5% cada año, pero las utilidades anuales de las empresas tienen que ser superiores al 24%.
   11º Economía y Privatización. Del Estado y la Economía. Cuando se Privatiza o Estatiza, una tierra o industria, se lavan dineros sucios y se reafirman y perpetúan los detentadores del poder.
   12º Religión. Los Latinoamericanos continuaremos siendo sumisos mentales, mientras creamos en dioses traídos de esos arenales del oriente, existiendo esa riqueza de deidades de los Indígenas, el Dios Jaguar, Lluvia, Luna o los traídos de África como Chango, El Gran Putas, Yemayá la diosa madre, patrona de las mujeres; Seguirá la dependencia mental, en tanto afirmemos que hablamos en español o castellano, si en América Latina ya tenemos escuela autónoma, propia. Fernando González. 
   13º TLC. Las nuevas 4 Varas. Ya no importa el territorio. En los TLC firmados, el punto central es MARCAS y PATENTES, porque importación y exportación de todo tipo de productos existe desde antes de la proclamación de la apertura económica “Bienvenidos al Futuro”. El TLC es una imposición para proteger la Propiedad Intelectual, pero no la de Uds. los poetas, sino de las Casas Farmacéuticas de los países del G7, y tampoco de productos ya patentados, sino de los que tienen en lista y otros que destilen, de las sustancias extraídas de la plantas relacionadas en el último párrafo del LEGADO.
   Esta es la Herencia, el LEGADO, que nos dio la Pacha Mama y a cambio de nada ya la regalamos.
   14º DEBER y FELICIDAD. Los Derechos del hombre traducidos por Nariño, los derechos civiles, políticos y económicos, los Derechos Humanos, los de la Mujer, de los LGTBi, están y seguirán vigentes, pero a mi juicio, ya cumplieron el Ciclo, al menos para el Discurso. Son el motor de las mejores mejoras que ha tenido la humanidad. Debemos empezar a disertar e interiorizar sobre los DEBERES ¿Cumplo como hijo, cónyuge, padre, trabajador, ciudadano?
   Estoy mamao de oír decir, que “… con base en la Constitución de 1991 y como derecho fundamental…”, tengo derecho a se me Tutele, la Salud, Educación, Empleo, Vivienda, Pensión, Servicios Públicos, Seguridad, en fin, y el Estado y la Casta, acuerdan a título de subsidio o limosna, suplir estas necesidades. Las migajas que se caen de la mesa, para la probecía. Pero y ¿mis DEBERES? ¿Cuáles son, los cumplo?
   “Busco un hombre”, Diógenes.
   Los “’muchachos’” reinsertados cada mes hacen fila en Banco Agrario para el pago equivalente a 2 mínimos y salen “pa’ la comuna” a recostasen en la esquina a vacunar a “todo el barrio, papa”, pero ¿Qué DEBERES les fueron asignados?
   Los Magistrados de las Altas Cortes ¿Cumplen su DEBER, con diligencia y prontitud y sólo a cambio de los más de $20’ mensuales de salario?
   Los empleados públicos ¿Sí son Servidores Públicos, sí velan por el bienestar de la comunidad?
   ¿A cambio de que deberes? Se da: Salud vía Sisbén, vivienda gratis, subsidio en servicios públicos, educación básica primaria gratuita o se financian con dineros públicos las universidades estatales.
   ¿Porque a los constructores, arquitectos e ingenieros, se las caen los edificios, hasta las aceras?
   La preparación de los Contadores Públicos Titulados, es sólo para la evasión de impuestos y la práctica de la doble contabilidad empresarial.
   Porque los contratistas de obras públicas ganan más con las demandas contra el Estado que con el valor de la obra contratada.
   ¿Hay contubernio entre la Policía, Fiscalía y Bandas Criminales Urbanas y Rurales?  
   Las Castas ¿Si saldan Impuestos? Sí todos tomamos cerveza nacional, porque vendemos nuestras empresas cerveceras en Suiza y no pagamos aquí el arancel por esta venta.
     Es arcaico el debate de izquierda o derecha, comunismo, socialismo, capitalismo, fachismo. Como vamos, vamos bien, pero queremos más, lo que nos toca, lo queremos TODO. “Hagamos crecer la torta y cuando este grande, la dividimos”: Álvaro Gómez Hurtado. Bueno, ya creció, ahora dividamos, por 40’ millones de habitantes.
   Sí cada uno cumple con su DEBER, podemos llegar con aplomo y seguridad, alANARQUISMO, entendiéndolo como: “sin amo ni soberano” no una ideología más, sino como forma de vida, solo así, puede que podamos, alcanzar el bien-estar.
   Y este es el CONFLICTO, Deber & Felicidad, que se pretendió representar en el texto LEGADO.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks