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'La verdad del capital es la que ha triunfado' Santiago López Petit Consenso de Washington

'La verdad del capital es la que ha triunfado'
Santiago López Petit Filósofo Enseña en la
Universidad de Barcelona Impulsor de
'Espai en Blanc' iniciativa a la vez filosófica
y política. Acaba de publicar su último libro
La movilización global. Breve tratado para 
atacar la realidad’.
Platón decía que el pensamiento es como el
viento: no se puede ver, pero es capaz de sacudir
la realidad.
¿Por dónde sopla hoy ese viento?
¿Cómo avivarlo en nosotros mismos?
¿Quién y cómo lo pretende cercar?
   Afirma usted que pensamos siempre 
 bajo coacción, ¿qué significa eso? 
Contra lo que dice el sentido común, pensar no
consiste en el funcionamiento de una facultad
que sería innata al hombre.
Pensar no tiene nada que ver con sentarse y
esperar hasta que a uno le venga alguna idea.
Pensar es una actividad forzada.
Y lo que nos fuerza es la propia vida.
Querer vivir nos obliga a pensar.
Pensar es un gesto radical que antes que nada
consiste en interrumpir la normalidad
y el sentido común, agujerear la realidad, destruir
el manto de obviedad que la protege, en definitiva,
abrir espacios de vida.
Pensar es esta paradoja: una actividad forzada y,
a la vez, la más libre.
¿Y cómo se agujerea esta realidad 
 concreta que vivimos?
La realidad que se nos impone como única y sin
afuera, como plenamente tautológica, no es más
que la verdad del capital.
Digámoslo claro:
la verdad del capital es la que ha triunfado 
y frente a ella no hay en estos momentos
alternativa alguna.
Ha triunfado porque puede organizar el mundo.
Sólo hay que ver lo que sucede en relación a la
crisis actual.
Nadie es capaz de poner en el centro del debate
la necesidad de una verdadera transformación
social.
Sólo se oyen las propuestas cínicas de reformular
las bases éticas del capitalismo.
Mi respuesta a la pregunta es entonces:
¿cómo se combate una verdad si no es desde
otra verdad?
Yo creo que sólo la verdad, una verdad que nace
de la lucha y del compartir, puede incidir sobre
la realidad.
La verdad entendida como desplazamiento o
interrupción del sentido común y de la realidad
obvia.
   ¿Podría dar algún ejemplo?
Si en lugar de autoestima hablamos de dignidad
abandonamos el ámbito de los libros de
autoayuda -que en el fondo siempre plantean un
pacto cobarde con la vida- por una posición
desafiante; si en lugar de participación hablamos
de implicación, abandonamos una problemática
interna al poder por una posición crítica respecto
del poder, etc.
La verdad es el desplazamiento.
Más exactamente, la verdad se produce en el
momento del desplazamiento.
¿Se trata de ligar pensamiento y 
 transformación social?
Cuando se vincula pensamiento y transformación
social -y digo “cuando” porque en la actualidad no
es lo habitual- se hace de un modo exterior, como
si el pensamiento debiera servir para impulsar un
cambio social.
El pensamiento se asemeja entonces a una
especiede caja de herramientas en la que los
Movimientos Sociales buscarían instrumentos
para luchar.
Me atrevería a afirmar que eso no es auténtico
pensamiento.
El pensamiento no sirve para luchar, sino que él
mismo es lucha. Si vivir es luchar con la vida,
si toda transformación social es, en última
instancia, esa misma lucha contra esta vida-cárcel
que nos encierra en lo que somos, ¿qué clase de
pensamiento sería aquél que no hiere a quien lo
produce  a la vez que actúa hiriendo la realidad?
¿Cómo se pretende neutralizar hoy 
 concretamente el pensamiento?
El pensamiento está asediado en la escuela,
donde se formatean las mentes de los niños para
adaptarlos a las necesidades del mercado.
Pedagogos y psicólogos rivalizan en vaciar la
enseñanza de contenidos (históricos, sociales…)
y reducirla a puro formalismo: aprender a aprender.
En la universidad, la privatización y la
mercantilización determinan las materias
impartidas y la investigación misma.
Ya no se forma, sino que se “capacita”,
se invierte en recursos humanos.
En los medios de comunicación hace tiempo
que las figuras del experto y del “opinólogo”
han barrido cualquier atisbo de pensamiento.
Así podríamos seguir.
   ¿Pueden volver a ser peligrosas
 las ideas? 
Una idea, si de verdad es una idea,
necesariamente es peligrosa porque es ya una
victoria contra la obviedad.
Una idea es la verdad que insiste en el tiempo,
abriendo vías de agua en la realidad.
Una idea no es, en absoluto, una construcción
mental: nunca hay que olvidar que detrás de
una idea se alza siempre el grito colectivo de
“¡aquí estamos!”.
Detrás de una idea existe siempre una palabra
que se toma, una toma de palabra desde un
 nosotros que empieza a hablar.
Por eso una idea no se comunica ni requiere
 propaganda para propagarse.
¿Se puede pensar políticamente en 
 ausencia de grandes Luchas Sociales, 
como parece ser el caso hoy? 
Las ideas que verdaderamente cambian el mundo
no salen de la cabeza genial de alguien, sino de
prácticas sociales que son necesariamente
colectivas.
En el plano individual, como afirmaba Lukács,
sólo te queda la posibilidad de golpear tu cabeza
contra la pared hasta que salten chispas.
Es verdad: la intervención política que persigue
una auténtica transformación social parece
bloqueada.
 Pero ausencia de lucha abierta no significa,
sin embargo, ausencia absoluta de resistencia.
Hoy día hay un malestar social difuso que
arranca de la imposibilidad de vivir, del hecho
de querer vivir y no poder hacerlo.
Este malestar social latente estalla en las
periferias de la ciudades cuando interviene una
provocación de la Policía.
Y ese mismo malestar adopta formas tan
terribles como el suicidio -casi 30 trabajadores
se han suicidado en la empresa France Telecom
este último año- como modo de resistirse a la
 reestructuración.
Pensar, en ausencia de luchas abiertas, sería
pensar cómo politizar ese malestar que nos
atraviesa, sabiendo que no hay ningún horizonte
que nos espere.
fuente 6206
http://blog.educastur.es/ideas/2010/04/24/entrevista-a-santiago-lopez-petit/

Mario Garcés Movimientos Sociales

Consenso de Washington

1. Disciplina presupuestaria
2. Reorientar gasto a áreas de educación y salud
3. Reforma fiscal o tributaria
4. Desregulación financiera y tasas de interés libres
5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado
6. Comercio libre entre naciones
7. Apertura a inversiones extranjeras directas
8. Privatizar empresas públicas
9. Desregular los mercados y la ecónomia
10. Seguridad de los derechos de propiedad



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