Nos
acercamos analítica y críticamente a su teoría de conflictos, pero sin
prescindir de otros temas a los que necesariamente esta vinculado en este gran corpus teórico de su producción. Así,
mientras escudriñamos en las lógicas racionales que están detrás de la teoría
de conflictos, este nos va sirviendo al mismo tiempo de clave de
lectura de la teoría de la paz, de la violencia y del desarrollo.
1. Introducción. La presente investigación tiene por objeto el estudio, análisis y crítica de la teoría de conflictos del matemático y sociólogo noruego Johan Galtung.
Partimos con la constatación de que
los conflictos aparecen como una constante en la historia de la humanidad. Son,
como afirmará este autor, inherentes a todos los sistemas vivos en cuanto
portadores de objetivos. En algunas etapas de la historia fueron como la force
motrice que contribuyeron a generar verdaderos cambios en provecho del
hombre, pero en otras, trascendiéndose a sí mismos y convirtiéndose en
violencia (metaconflicto) condujeron hacia la deshumanización absoluta. De ahí
su importancia y sentido para la vida y el destino de las personas. De ahí la
imperiosa necesidad de conocerlos en su complejidad práctica, en sus lógicas
internas y externas, para poder finalmente teorizarlos y sistematizarlos para
devolverlos a la realidad en forma de modelos y conceptos accesibles y
manejables por la racionalidad humana y así, en la medida de lo posible,
contribuir hacer más llevadero nuestro, a veces duro, peregrinaje por el mundo.
Es a este ejercicio mental estructurado y sistematizado, que los seres humanos
llamamos ciencia.
En el grande panorama de la naciente ciencia
de los conflictos o conflictología (Vinyamata, 2004)[2]encontramos
diferentes teorías que la enriquecen, entran el diálogo, se complementan o que,
en terminología popperiana, intentan falsarse unas a otras.
En este contexto vemos erguirse la
figura de Galtung, no sólo como uno de los pioneros en los Estudios para
la paz, sino como uno de los teóricos más importantes de nuestros tiempos
en lo que a ciencias sociales se refiere. Su teoría de conflictos,
más allá de su perfectibilidad y de las falencias que todavía pueda tener,
continúa siendo un punto teórico referencial para casi todos los investigadores
en el campo de los Estudios para la paz.
Lo que presentamos a continuación es
una lectura analítica descriptiva de las tesis de Galtung referidas a suteoría
de conflictos. Metodológicamente hubiera resultado imposible tener una
aproximación pura a la teoría de conflictos de
Galtung prescindiendo de otros temas como la paz, violencia,
y desarrollo a los que está estrechamente relacionada. De ahí
la necesidad también de citarlos en este trabajo.
2. Contenido. El contenido del presente trabajo
está dividido fundamentalmente en tres capítulos. Su organización obedece a una
exigencia expositiva y analítica que facilita al mismo tiempo la presentación y
la comprensión de los contenidos. La parte principal del trabajo, el segundo
capítulo, referido a la teoría de conflictos de Galtung, ocupa
un lugar central en la presentación. Está ubicado entre el primer capítulo,
referido a los Estudios para la paz, que le da el marco
introductorio así como el escenario histórico-teórico y el tercer capítulo,
referido a latransformación de conflictos (método Transcend), que
subraya el aspecto aplicativo y metodológico de las tesis expuestas en el
capítulo central. En términos más detallados tenemos:
1º En el primer capítulo, iniciamos a
abordar el tema de la paz trabajando diferentes concepcionesantropológicas que
hablan de la tendencia del hombre hacia la cooperación y competencia (paz y
violencia) y sus efectos en la evolución humana. Sucesivamente hacemos un excursus epistemológicosobre
el hecho de la paz como materia de estudio.
2º El segundo capítulo, dedicado a la teoría
de conflictos propiamente dicha, lo iniciamos presentando diversas
concepciones del conflicto que se desprenden de la obra de nuestro autor para
pasar a delimitar el carácter disciplinar para una teoría de conflictos.
Por su vital importancia y su relación estrecha con la teoría de
conflictos, dedicaremos al tema de la concientización, a nivel
personal y social, un espacio importante. Especial atención merecerá también en
este capítulo el tema de la violencia (meta conflicto) y del post
violencia: reconstrucción, reconciliación, resolución.
3º En el tercer capítulo, nos
dedicamos al método transcend desarrollado por Galtung, para
latrascendencia y transformación de los
conflictos. La parte técnica del método estará orientada por tres modelos: El
primero: triángulo diagnóstico, pronóstico y terapia como el
cuadro general para el análisis de los conflictos; el segundo: diagrama de los
5 puntos alternativos a una situación conceptual (vence A, vence B, retirada,
negociación/compromiso, trascendencia); y finalmente: triángulo creatividad,
empatía y noviolencia para la transformación pacífica de los
conflictos.
En
conclusión los elementos básicos que caracterizan este método serían:
- Superar el conflicto con la finalidad de que
todas las partes alcancen sus objetivos. Hacer, crear las condiciones para
que los aspectos transformativos sean dominantes.
- Observa el diálogo como el método más adecuado
para llevar a cabo esta acción. Diálogos transformativos.
- Empatía, creatividad y noviolencia.
- Considera a los actores como partes iguales.
La transformación va más allá de las asimetrías sociales.
- Supone el conocimiento de todas las
circunstancias que rodean al conflicto, así como los orígenes de la
violencia.
- Supone la presencia de una tercera persona, el
trabajador de la paz, que actúe como fundamentalmente como moderador entre
las partes implicadas.
- Implica las nociones de las 3R (Reconciliación,
Reconstrucción, Resolución).
- Implica los niveles micro, meso, macro
y mega.
- Tiene como sus elementos metodológicos: noviolencia,
creatividad y empatía.
- Tiene incorporado el principio noviolento de
la reversibilidad.
Percy Calderón Concha: Investigador-colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España). Licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa (Lima-Perú) y en Ciencias para la Paz por l’Università degli Studi di Pisa (Pisa-Italia). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada España. Ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y asesor en temas de cooperación internacional, mediación y transformación de conflictos.
e-mail: percycalderon14@hotmail.com
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