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Teoría de Conflictos de Johan Galtung

Resumen. El presente trabajo recoge la investigación realizada en torno a la Teoría de Conflictos del sociólogo y matemático noruego Johan Galtung. Muchos teóricos afirman que la obra de Galtung representa de por sí sola el 50% de los estudios para la paz. Sus importantes aportes para una epistemología de la paz lo colocan como el punto de referencia más importante en este nuevo campo del conocimiento.
   Nos acercamos analítica y críticamente a su teoría de conflictos, pero sin prescindir de otros temas a los que necesariamente esta vinculado en este gran corpus teórico de su producción. Así, mientras escudriñamos en las lógicas racionales que están detrás de la teoría de conflictos, este nos va sirviendo al mismo tiempo de clave de lectura de la teoría de la paz, de la violencia y del desarrollo.

1. IntroducciónLa presente investigación tiene por objeto el estudio, análisis y crítica de la teoría de conflictos del matemático y sociólogo noruego Johan Galtung.
   Partimos con la constatación de que los conflictos aparecen como una constante en la historia de la humanidad. Son, como afirmará este autor, inherentes a todos los sistemas vivos en cuanto portadores de objetivos. En algunas etapas de la historia fueron como la force motrice que contribuyeron a generar verdaderos cambios en provecho del hombre, pero en otras, trascendiéndose a sí mismos y convirtiéndose en violencia (metaconflicto) condujeron hacia la deshumanización absoluta. De ahí su importancia y sentido para la vida y el destino de las personas. De ahí la imperiosa necesidad de conocerlos en su complejidad práctica, en sus lógicas internas y externas, para poder finalmente teorizarlos y sistematizarlos para devolverlos a la realidad en forma de modelos y conceptos accesibles y manejables por la racionalidad humana y así, en la medida de lo posible, contribuir hacer más llevadero nuestro, a veces duro, peregrinaje por el mundo. Es a este ejercicio mental estructurado y sistematizado, que los seres humanos llamamos ciencia.
   En el grande panorama de la naciente ciencia de los conflictos o conflictología (Vinyamata, 2004)[2]encontramos diferentes teorías que la enriquecen, entran el diálogo, se complementan o que, en terminología popperiana, intentan falsarse unas a otras.
  En este contexto vemos erguirse la figura de Galtung, no sólo como uno de los pioneros en los Estudios para la paz, sino como uno de los teóricos más importantes de nuestros tiempos en lo que a ciencias sociales se refiere. Su teoría de conflictos, más allá de su perfectibilidad y de las falencias que todavía pueda tener, continúa siendo un punto teórico referencial para casi todos los investigadores en el campo de los Estudios para la paz.
  Lo que presentamos a continuación es una lectura analítica descriptiva de las tesis de Galtung referidas a suteoría de conflictos. Metodológicamente hubiera resultado imposible tener una aproximación pura a la teoría de conflictos de Galtung prescindiendo de otros temas como la pazviolencia, y desarrollo a los que está estrechamente relacionada. De ahí la necesidad también de citarlos en este trabajo.
2. ContenidoEl contenido del presente trabajo está dividido fundamentalmente en tres capítulos. Su organización obedece a una exigencia expositiva y analítica que facilita al mismo tiempo la presentación y la comprensión de los contenidos. La parte principal del trabajo, el segundo capítulo, referido a la teoría de conflictos de Galtung, ocupa un lugar central en la presentación. Está ubicado entre el primer capítulo, referido a los Estudios para la paz, que le da el marco introductorio así como el escenario histórico-teórico y el tercer capítulo, referido a latransformación de conflictos (método Transcend), que subraya el aspecto aplicativo y metodológico de las tesis expuestas en el capítulo central.  En términos más detallados tenemos:
1º En el primer capítulo, iniciamos a abordar el tema de la paz trabajando diferentes concepcionesantropológicas que hablan de la tendencia del hombre hacia la cooperación y competencia (paz y violencia) y sus efectos en la evolución humana. Sucesivamente hacemos un excursus epistemológicosobre el hecho de la paz como materia de estudio.
 El segundo capítulo, dedicado a la teoría de conflictos propiamente dicha, lo iniciamos presentando diversas concepciones del conflicto que se desprenden de la obra de nuestro autor para pasar a delimitar el carácter disciplinar para una teoría de conflictos. Por su vital importancia y su relación estrecha con la teoría de conflictos, dedicaremos al tema de la concientización, a nivel personal y social, un espacio importante. Especial atención merecerá también en este capítulo el tema de la violencia (meta conflicto) y del post violencia: reconstrucción, reconciliaciónresolución.  
3º En el tercer capítulo, nos dedicamos al método transcend desarrollado por Galtung, para latrascendencia y transformación de los conflictos. La parte técnica del método estará orientada por tres modelos: El primero: triángulo diagnóstico, pronóstico y terapia como el cuadro general para el análisis de los conflictos; el segundo: diagrama de los 5 puntos alternativos a una situación conceptual (vence A, vence B, retirada, negociación/compromiso, trascendencia); y finalmente: triángulo creatividad, empatía y noviolencia para la transformación pacífica de los conflictos.
En conclusión los elementos básicos que caracterizan este método serían:
  • Superar el conflicto con la finalidad de que todas las partes alcancen sus objetivos. Hacer, crear las condiciones para que los aspectos transformativos sean dominantes.
  • Observa el diálogo como el método más adecuado para llevar a cabo esta acción. Diálogos transformativos.
  • Empatía, creatividad y noviolencia.
  • Considera a los actores como partes iguales. La transformación va más allá de las asimetrías sociales.
  • Supone el conocimiento de todas las circunstancias que rodean al conflicto, así como los orígenes de la violencia.
  • Supone la presencia de una tercera persona, el trabajador de la paz, que actúe como fundamentalmente como moderador entre las partes implicadas.
  • Implica las nociones de las 3R (Reconciliación, Reconstrucción, Resolución).
  • Implica los niveles micro, meso, macro y mega.
  • Tiene como sus elementos metodológicos: noviolencia, creatividad y empatía.
  • Tiene incorporado el principio noviolento de la reversibilidad.
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Percy Calderón Concha: Investigador-colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España). Licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa (Lima-Perú) y en Ciencias para la Paz por l’Università degli Studi di Pisa (Pisa-Italia). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada España. Ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y asesor en temas de cooperación internacional, mediación y transformación de conflictos.
 e-mail: percycalderon14@hotmail.com

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