GABRIEL MONTOYA
(1870 [¿?]– 1925)
El pintor de la
pincelada delicada y poética.
Sería difícil
hablar del GABRIEL MONTOYA sin antes mencionar su maestro y mentor en las
disciplinas artísticas Francisco Antonio Cano, quien fuera un gran influyente
en el los comienzos del arte antioqueño. Se presenta en el taller de Cano en el
año aproximadamente de 1886 para recibir
clases de pintura. Por esta época el maestro estaba recién llegado de su
pueblo natal Yarumal, a Medellín y la pintura pasaba por un periodo de
transición entre el trabajo artesanal a la rigurosidad de la academia, gracias
al mismo Cano a quien se le reconoce como “El más grande de los artistas
antioqueños de finales del siglo XIX y principios del XX. Iniciador de la
profesionalización del arte en esta región” [1]
Sus obras más
tempranas fueron pequeños grabados de la revista El Montañes, una de las más
destacadas ilustraciones fue la que llevaba el título de “Nuestros Predecesores”[2] donde se encuentran retratados León de Greiff
y Horacio M. Rodríguez y “Lucia”[3] que muestra el retrato de una delicada joven tocando el piano.
Sus obras
comprenden un repertorio Religioso, de retratos, bodegones y flores presentan un carácter costumbrista y
lírico, con una pincelada delicada y poética; carecen del sentido
revolucionario y social que imprimieron más adelante algunos de sus pupilos. Su
intención, más que mostrar los aspectos políticos y sociales del momento, fue
acoger las cualidades sensitivas y pintar obras bellas, con armonía; obras
decorativas más que polémicas. A menudo solía hacer arreglos de fotografías,
iluminaciones, o arreglos por encargos. Menciona su mentor Cano: “Es doloroso
ver la sensibilidad envidiable de la retina de Gabriel Montoya dedicada a
trabajos en que no puede dar vuelo a su imaginación encadenada a diario en
encargos como molde y a dar vida con sus colores a trabajos fotográficos.
Expone mi amigo uno de éstos encargos y la coloración delicadísima hecha al
pastel de una “Ruth”, interpretación fotográfica que Rafael Mesa hizo de un
dibujo original mío, hermoso modelo y buen arreglo, completado por Montoya, fue
ese uno de los trabajos más admirados en esa exhibición”[4]. Si bien es cierto,
este trabajo de una fotografía iluminada al óleo, que obtuvo el 2do premio fue
una clara demostración de la exquisitez de los colores que se encuentran en su
obra “Retratos Saturados de Vida” [5] esta obra también tuvo una fuerte crítica
en el periódico “El Cascabel” por haber,
según el autor anónimo, malgastado sus grandes aptitudes, “coloreando
fotografías al óleo que nada le enseñan, que no alcanzan a animar su genio, y
que no son, en resumen, si no engañabobos desprovistos cuando menos de
mérito”[6].
La mayor parte de
su obra fue realizada al óleo pero también se encuentran “acuarelas como “El
Músico Rivillas” (1897) una representación de un intérprete popular, o “La
Campesina de Santa Elena” (1916) que muestra una idílica mujer descendiendo por
un sendero” [7], una obra que refleja el toque paisajístico imprimado por su
maestro y los referentes de la “Comisión Coreográfica” de la época. Se observan
las flores, como sello personal, que lleva la mujer a sus espaldas y que se
entre esconden un poco por la pañoleta que lleva puesta, de color amarillo
pálido sobre su cabeza.
Su obra más
destacada “El vía crucis” una copia de un pintor Alemán de nombre desconocido.
Se compone de 14 grandes lienzos (3.50 x 3 mts) cuya realización se contrató
por concurso donde compitió honrosamente con su maestro resultando Montoya como
ganador. “Con las catorce estaciones a San Francisco llenó, y lloran los
santurrones cuando al toque de oraciones ven lo que el hombre pintó.”[8] Los
cuadros reposan En la Iglesia de San Ignacio, Anteriormente llamada “San
Francisco”; se encuentran ubicados en los extremos de las naves laterales de la
iglesia. En cada cuadro se pueden ver las dotes de este gran dibujante con un
excelente manejo del color y composición donde predominan los colores pálidos
entre grises y ocres demostrando una vez más su excelente capacidad de
reproducir grandes obras. Cabe destacar también entre sus obras de carácter
religioso, la copia del “sagrado Corazón” pintado originalmente por Cano.
Para poder
sobrevivir, su creatividad se vio limitada ya que Montoya realizaba copias de
litografías europeas por encargos, retratos copiados de fotografías,
iluminaciones de láminas y arreglos variados en la técnica del óleo; en cada
una de sus copias dejaba constancia su honradez y ética profesional al
registrar el nombre del autor de quien copiaba la imagen. “Afrontó muchas
penurias y por eso hacía de todo. Cuentan que un distinguido caballero de
Medellín, con ínfulas de pintor, le compraba sus cuadros sin firmar, para luego
firmarlos y venderlos como suyos” [9].
“Montoya alternó su
trabajo artístico con la docencia en el Instituto de Bellas Artes y con la
profesión de Ingeniero al servicio del Ferrocarril de Antioquia. Posteriormente
trabajó en el Ferrocarril del Carare” [10]. Como pintor fue un artista
académico, fiel seguidor de su maestro, se aprecia un rigor en el trabajo, la
habilidad en el manejo de las diferentes técnicas y sus ya mencionadas
cualidades de excelente dibujante.
Su producción
artística, si bien, no muy abundante, reflejan el gusto de la época y las
exigencias del mercado, capaz de unir en éstas el sentido plástico y
decorativo, para producir conjuntos llenos de vigor, poética y armonía. Al
observar sus cuadros, “nos hallamos frente al pintor sensitivo decorador, con
una fuerte dosis de neoclasicismo y romanticismo, cercano en muchos aspectos a
Caillebotte [11] y lejanamente a Millet [12]. La meticulosidad en la
elaboración lo liga con el primero, mientras con el segundo se establece una
afinidad temática que no tuvo mayor trascendencia” [13].El cuadro que se
encuentra en la casa de la Cultura de Medellín, “Jarrón con Margaritas” [14] es
un claro ejemplo de su fidelidad para con su maestro en la técnica de pintar
jarrones y flores; también refleja un poco la similitud que muestra con
Caillebote por los rasgos de romanticismo e impresionismo. La obra se compone
de un jarrón que reposa sobre un manto color carmín pálido; el jarrón de color
blanco donde utiliza colores opacos grisáceos y las flores de colores blancos,
rosas, y violetas pálidos dispuestas en el interior del jarrón. El manto que
cubre levemente la base muestra una escena poética que lo caracteriza y es por
este aspecto que se le compara también con Millet.
Como maestro,
desarrolló una importante actividad en el Instituto de Bellas Artes y en su
taller particular de Medellín. Contribuyó a formar una generación de notables
figuras del arte antioqueño. Cuando Cano se estableció en Bogotá, a su lado
continuaron estudios Humberto Chaves, Luis Eduardo y Bernardo Vieco, Rómulo y
Constantino Carvajal, entre otros; le correspondió iniciar en la plástica a
Eladio Vélez, Apolinar Restrepo y Pedro Nel Gómez, los más conocidos de sus
numerosos alumnos. Hizo siempre de la docencia uno de sus deberes fundamentales
lo que se refleja en el especial afecto que le prodigaban no sólo sus alumnos
sino también de sus colegas; fe viva de ello lo muestra el memorial en el que
solicitan a la junta de la Sociedad de Mejoras públicas, en el año de 1916 el
revocamiento de la norma que impide utilizar modelos femeninos vivos y un
aumento de sueldo para Montoya.
Gabriel Montoya
aprendió de su maestro los secretos del oficio y los fundamentos de la
enseñanza académica de la pintura, apoyada en la observación directa de la
naturaleza, bajo la dirección "acertada" del profesor, de manera que
el alumno buscara la originalidad en sus creaciones. Tales principios los supo
transmitir con resultados bien conocidos, (porque nada se reservaba de sus
conocimientos) por la trayectoria e influencia artística que sus discípulos
tuvieron en las décadas posteriores
La fortuna le fue esquiva, como a todos los artistas, y por consiguiente, deja a su familia sin recursos para defenderse en la vida, razón por la cual la sociedad de mejoras públicas abre una colecta para ayudar a sus hijos huérfanos [15].
La fortuna le fue esquiva, como a todos los artistas, y por consiguiente, deja a su familia sin recursos para defenderse en la vida, razón por la cual la sociedad de mejoras públicas abre una colecta para ayudar a sus hijos huérfanos [15].
________________________________________
[1] Postal del Museo de Antioquia donde se muestra una Lavanderas del río (óleo sobre tela) y al reverso una breve Reseña del Maestro Francisco A. Cano
[1] Postal del Museo de Antioquia donde se muestra una Lavanderas del río (óleo sobre tela) y al reverso una breve Reseña del Maestro Francisco A. Cano
[2] Litografía “El
montañés”, Medellín, Agosto de 1898
[3] Dibujo
ilustrativo para el poema de Alfredo de Musset en “El Montañés”, Medellín
diciembre de 1898.
[4]Francisco A.
Cano. Reseña sobre la 2 da exposición Artística e industrial de Medellín. La
patria, Medellín, Octubre 30 de 1905. Tomado del Folleto: Gabriel Montoya,
Compañía Suramericana de Seguros.
[5] Cárdenas, Jorge
y Ramírez de Cárdenas, Tulia. EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN
ANTIOQUIA. Medellín, Museo de Antioquia, 1987
[6] Londoño Vélez,
Santiago. HISTORIA DE LA PINTURA Y EL GRABADO EN ANTIOQUIA. Ed. Universidad de
Antioquia 1995.
[7]Londoño Vélez,
Santiago. HISTORIA DE LA PINTURA Y EL GRABADO EN ANTIOQUIA. Ed. Universidad de
Antioquia 1995.
[8] Fragmento de
poema publicado en “El Bateo” No. 668. Medellín, Junio de 1923. Tomado del
Folleto: Gabriel Montoya, Compañía Suramericana de Seguros.
[9] Tomado del
Folleto: Gabriel Montoya, Compañía Suramericana de Seguros. Pág. 7
[10] Londoño Vélez,
Santiago. HISTORIA DE LA PINTURA Y EL GRABADO EN ANTIOQUIA. Ed. Universidad de
Antioquia 1995.
[11] Fue un pintor
francés, impresionista.
[12] Pintor
francés. Sus obras reflejan escenas de la vida campesina de manera realista y
poética.
[13] Cárdenas,
Jorge y Ramírez de Cárdenas, Tulia. EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN ANTIOQUIA.
Medellín, Museo de Antioquia, 1987
[14] Óleo sobre
tela 1906.
[15] El correo
Liberal, Medellín, jueves 3 de diciembre de 1925.
http://monicaramirezrios.webnode.com.co/news/gabriel-montoya-(1870-%5B%C2%BF-%5D%E2%80%93-1925)/
http://monicaramirezrios.webnode.com.co/news/gabriel-montoya-(1870-%5B%C2%BF-%5D%E2%80%93-1925)/
0 comentarios:
Publicar un comentario