Pa' alimentar el Morbo Pablo Escobar Narco pagó una fortuna a potentado antioqueño por Óleo de Montoya de corte similar a "Colombia y Venezuela" o "Los Ángeles de Montoya" Se sabe que aparte de esta obra, hubo una segunda. De esta se desconoce su nombre, fue confiscada por el gobierno Colombiano y afirman Merchantes que está en una bóveda de la Fiscalía Colombiana En Caracas, Venezuela, permanece, en una colección privada, uno de los cuadros, a mi criterio más hermoso que en su vida artística pintó José Eugenio Montoya, según la tradición oral y familiar la obra se conoce como: "Los Ángeles de Montoya" Aunque la leyenda dice que según el primer propietario de dicha obra, amigo de Montoya, ese cuadro Eugenio delante de él lo llamó: "Colombia y Venezuela" . Esa obra fechada en 1925 tiene 3 peculiaridades que lo hacen especial: 1ª Es la única obra de Montoya que no está en un museo, sigue en manos privadas. 2ª Para mí la más importante, es que en ese Óleo brilla el artista que sale de su patrón habitual de retratos de próceres de la independencia Colombiana y Venezolana 3ª Es la última obra conocida antes de su
'Desaparición' o muerte
. Tengo fotografía del cuadro de ‘Los Ángeles’de la cual todavía se desconoce motivo, lugar, fecha pero no vi como publicarla aquí. Saludos. Mayor Información con gusto: Ruperto Hand <rupertohand@gmail.co>
Faraute. El Maestro Eugenio en la segunda mitad
de la década de 1910 se Exilió en Caracas en la
"La Historia se REPITE, NO Cambia" Venezuela regida por el Dictador José Vicente Gómez El 'Tirano' Rafael Reyes Prieto le informo al artista que: "... órganos de Inteligencia habían develado una Conspiración para Asesinarlo" |
Mercedes Álvarez Hurtado de Flórez Mujer destacada del siglo XIX Poeta, Escritora, Ensayista, Crítica que alcanzó gran notoriedad, fue una de las mujeres más bellas y elegantes de su tiempo. . Nació en Bogotá a fines de 1859 . Esposa del escritor, poeta, señor doctor Abogado Leonidas Flórez, hermano del 'Divino Flórez' famosísimo Poeta Julio Flórez . . Contrajo segundas nupcias con el señor Enrique A. de Velasco Patiño de rancia y heráldica familia del Cauca Procrearon a la distinguida dama Leonor de Velasco Álvarez Nacida en Bogotá en julio 30 de 1907 Fue la segunda esposa de Miguel Abadía Méndez, con quien contrajo matrimonio en junio 5 de 1926, dos meses antes de asumir la Presidencia Mercedes Alvarez Hurtado Publicó sus delicadas poesías en periódicos colombianos y el exterior . Firmó sus creaciones con el seudónimo de ‘Tegualda’. . Algunas Poesías: Amor, En la Agonía, Tragedia, Venganza A España, Ensueño, 'Celos', dice: " La adoras, si; lo leo en tu mirada, con tus noches de insomnio lo confiesas, y quizás, mientras duerme confiada, tú en tus sueños la abrazas y la besas. Yo cre…" . Mereció esta poetisa particulares y entusiastas elogios de don Juan Valera y don Ricardo Palma. "Posee, raras condiciones: viva pasión, invención y juicio, uniendo también a preciosas cualidades morales su extraordinaria belleza física. Y es cosa grata de admirar que haya ido a posarse en un follaje de en qué todos son trinos: la familia de Flórez es familia de poetas" afirma otro critico El Óleo sobre tela de 1886 del pintor José Eugenio Montoya . Obra del Museo del Siglo XIX, antes de la Colección Bancafé “El retrato de Mercedes Álvarez de Flórez” "Muestra de esta noción de la mujer según la concepción del 'Bello sexo', es por ejemplo obra en la cual se representa a la mujer de alta alcurnia en tanto una esposa devota de su familia y marido, fiel a las tradiciones conservadoras como también a las buenas costumbres propias de la élite social, se exhibe como una joya más de la clase dominante en la sociedad." |
El público suele asociar las exposiciones históricas con una cierta solemnidad patriótica, por lo general 'Fuente de Bostezos" . No sucede así con “El reino frente al rey”, la muestra curada por el historiador antioqueño Daniel Gutiérrez Ardila, que puede verse en el Museo Nacional de Colombia . El subtítulo es importante: “Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada 1815-1819” . Aparte del material, que está muy bien seleccionado y contiene un amplio componente visual, Gutiérrez Ardila introduce ideas muy polémicas, como la de jubilar los conceptos “Patria Boba” y “Reconquista”. Si alguien quiere una expansión de esta discusión, puede leer: "La Restauración en la Nueva Granada 1815-1819", un libro del propio Gutiérrez Ardila publicado por la Universidad Externado de Colombia. . En otra ocasión podríamos albergar aquí este debate, pero ahora nos interesa comentar un retrato sobresaliente incluido en la muestra, que reproducimos en esta página y que lleva el misterioso título de: “Dimas Daza, último soldado de Nariño” . El retratado es más importante que el pintor. Por lo que se sabe, este era José Eugenio Montoya, nacido en Rionegro en 1858, un artista correcto pero inexpresivo . Su retrato oficial más conocido es el que le hizo al presidente “Manuel Murillo Toro” . Se especializó en próceres, a los cuales insufló poca vida. Era un artista académico. Una vez salido de escena, Montoya dejó de interesar hasta el punto de que no encontramos datos sobre su muerte o distino. Dada la misma medianía de Montoya, sorprende la vivacidad del retrato que le hizo a Daza . Se detiene a mostrarnos, por ejemplo, que el veterano soldado era tuerto –algo que sería raro en la imagen en un prócer célebre– , y que tenía el pelo largo, rasgo exótico para la época . Vemos incluso que Daza tenía un lunar protuberante en la mejilla izquierda . Uno diría que por una vez Montoya se esmeró en detallar cuidadosamente la realidad, tal vez conmovido por la imagen entre digna y patética del viejo soldado. De Dimas Daza se sabe incluso menos ... |
"Retrato
del Viajero" 1887 Óleo sobre tela Louis GIRARDOT BRESSANT 1752-1816 acomodado comerciante minero francés avecindado primero en la provincia de Antioquia y luego en la ciudad de Bogotá, a partir de 1801, Caso con la Antioqueña Marta Josefa Díaz Vda. de Hoyos
Hijos:
Pedro Girardot Díaz
Bárbara Girardot DíazManuela Girardot Díaz Joaquina Girardot Díaz
Atanasio Girardot
Abogado Soldado de Nariño
A diferencia de los retratos comisionados, a José Eugenio Montoya, esta imagen se distingue por la atmósfera natural y sugerente, que transmite una visión más personal . A lo largo del siglo XIX, viajeros europeos recorrieron el territorio latinoamericano, e inspirados por la experiencia del científico alemán Alexander von Humboldt, registraron los paisajes y poblaciones del continente americano para publicar láminas de sus dibujos y pinturas en la prensa y revistas de su continente . Continuando la práctica de los viajeros, hacia finales de este siglo, muchos artistas locales demostraron mayor interés por registrar el territorio, y a través del paisaje, explorar posibilidades simbólicas y formales del medio pictórico . El viajero que protagoniza esta obra sostiene su libreta y lápiz con los cuales realizaría bocetos y anotaciones de sus itinerarios |
¿Cual? Cómo se analiza una Pintura |
2o. Rostro
3o. Cuerpo
4o. Ropaje
5o. Símbolos
6o. Color
7o. Mensajes Ocultos
8o. Imágenes Ocultas
9o. ¿ Conflicto ?
10. ... ... ...
Subasta Propiedades de Narcos A Tegualda Rafael Pombo
De nuevo un tema capital de su obra,
el discurso filosófico sobre el amor, porque el Político era objeto de Exilio, a propósito de unos versos de su colega Tegualda, el seudónimo encubre a Mercedes Álvarez de Velasco, bogotana nacida en 1859, para cuando Pombo le escribe tenía 18 años
. En El Perú Ilustrado, de 1889,
apareció un juicio
crítico de la autora, acompañado de su retrato
. Fue la poetisa acreedora a los elogios
de
Juan Valera y Ricardo Palma
. A su vez fungió de crítica, en un
folleto que
estampó sobre la obra de Medardo Rivas, dado a luz en 1884
. En El Parnaso colombiano, de Áñez, le publicaron
7 poesías, incluida una a la muerte de Alfonso XII, mas no la que dio pie a Pombo
; en La lira nueva, de Rivas Groot, no
clasificó,
pero sí su esposo, el sr. Leonidas Flórez.
Digresión aparte, nuestro poeta entiende
el amor
como deleite fugaz que tal vez no sabemos conservar. Esa tendencia a perder el bien es la Eva del alma.
A Tegualda
Poetisa de La flor y la vida.
Tu flor, querida amiga,
son todas nuestras flores.
Tu amor el cuento abriga
de todos los amores:
dulces presentimientos,
ufanas esperanzas,
locos deslumbramientos,
ardientes lontananzas...
¡Breves bonanzas,
largos lamentos!
Somos siempre el ludibrio
de una ilusión frustránea.
El punto de equilibrio,
la cumbre es instantánea.
Subimos al asalto
de un cielo azul, rotundo;
llegamos y el pie falto
ya nos lleva al profundo.
¡Parar en lo alto
no es deste mundo!
Allí se ven acaso
cosas que desvanecen;
algo que turba el paso,
mohanes que aparecen.
El alma misma lleva
un germen de locura
que siempre se subleva
al coronar la altura.
¡Hay siempre Eva
en la natura!
Jamás nos satisface
lo que Dios darnos quiso,
y es triste el desenlace
de cada paraíso.
Somos tan niños, tánto,
que siempre en nuestro juego
rompemos el encanto
para llorarlo luégo;
y es vano el llanto,
y es vano el ruego.
Felices, bien felices
si del lloro al cuidado
salvamos las raíces
del árbol desgajado,
que acaso en otra parte
florecerá de nuevo,
porque la ausencia imparte
un doloroso cebo:
y a esa triste arte
consuelos debo.
Feliz quien al veneno
de algún pesar tardío
su afecto o el ajeno,
salvó de horrendo hastío,
y aunque el dolor nos hunda,
suele brotar de él mismo
una ilusión segunda
ya exenta de egoísmo;
¡que Dios fecunda
hasta el abismo!
Tan sólo el sacrificio
da en su crisol severo
todo su beneficio
al amor verdadero.
La dicha es domicilio
do ignora que ama el que ama,
no hay luz sin el auxilio
de depurante llama.
Más bien que idilio
amor es drama.
Mas todo drama vivo,
que el Cielo o el diablo hace,
tiene su reversivo,
un doble desenlace.
La escena cambia. El mundo
nunca da el drama entero.
Jamás por tremebundo
te rinda el fin primero.
Vendrá el segundo,
el verdadero.
Agosto: 1877.
Fuentehttps://centenariodepombo.blogspot.com/search?q=mercedes |
0 comentarios:
Publicar un comentario