Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Jose Eugenio Montoya Pintor 1858-?


Pa' alimentar el Morbo
Pablo Escobar Narco
pagó una fortuna a potentado antioqueño
por Óleo de Montoya de corte similar a
"Colombia y Venezuela" o 
"Los Ángeles de Montoya"
Se sabe que aparte de esta obra,
hubo una segunda. De esta se desconoce
su nombre, fue confiscada por el gobierno 
Colombiano y afirman Merchantes 
que está en una bóveda de la Fiscalía 
Colombiana

En Caracas, Venezuela, permanece, en una colección
 privada, uno de los cuadros, a mi criterio más hermoso
que en su vida artística pintó José Eugenio Montoya,
según la tradición oral y familiar la obra se conoce como:
"Los Ángeles de Montoya"
Aunque la leyenda dice que según el primer propietario
de dicha obra, amigo de Montoya, ese cuadro Eugenio
delante de él lo llamó:
"Colombia y Venezuela"
. Esa obra fechada en 1925 tiene 3 peculiaridades
que lo hacen especial:

1ª Es la única obra de Montoya que no está
en un museo, sigue en manos privadas.

2ª Para mí la más importante, es que en ese Óleo
brilla el artista que sale de su patrón habitual de 
retratos de próceres de la independencia 
Colombiana y Venezolana

3ª Es la última obra conocida antes de su
'Desaparición' o muerte 
de la cual todavía se desconoce 
motivo, lugar, fecha

. Tengo fotografía del cuadro de ‘Los Ángeles
pero no vi como publicarla aquí.
Saludos. Mayor Información con gusto:
Ruperto Hand <rupertohand@gmail.co>

Faraute. El Maestro Eugenio en la segunda mitad 
de la década de 1910 se Exilió en Caracas en la 
Venezuela regida por el Dictador José Vicente Gómez

El 'Tirano' Rafael Reyes Prieto le informo al artista que:
"... órganos de Inteligencia habían develado 
una Conspiración para Asesinarlo"

"La Historia se REPITE, NO Cambia"  

Mercedes Álvarez Hurtado de Flórez
Mujer destacada del siglo XIX
Poeta, Escritora, Ensayista, Crítica
que alcanzó gran notoriedad,
fue una de las mujeres
más bellas y elegantes de su tiempo.
. Nació en Bogotá a fines de 1859
. Esposa del escritor, poeta, señor doctor Abogado
Leonidas Flórez, hermano del 'Divino Flórez'
famosísimo Poeta Julio Flórez
.
. Contrajo segundas nupcias con el señor
Enrique A. de Velasco Patiño
de rancia y heráldica familia del Cauca
Procrearon a la distinguida dama
Leonor de Velasco Álvarez
Nacida en Bogotá en julio 30 de 1907
Fue la segunda esposa de Miguel Abadía Méndez,
con quien contrajo matrimonio en junio 5 de 1926,
dos meses antes de asumir la Presidencia

Mercedes Alvarez Hurtado Publicó sus delicadas 
poesías en periódicos colombianos y el exterior
. Firmó sus creaciones con el seudónimo de
Tegualda’.
. Algunas Poesías: Amor, En la Agonía, Tragedia,
Venganza A España, Ensueño, 'Celos', dice:
" La adoras, si;
lo leo en tu mirada,
con tus noches de insomnio lo confiesas,
y quizás, mientras duerme confiada,
tú en tus sueños la abrazas y la besas.
Yo cre…"

. Mereció esta poetisa particulares y entusiastas
elogios de don Juan Valera y don Ricardo Palma.
   "Posee, raras condiciones: viva pasión, invención y
juicio, uniendo también a preciosas cualidades morales
su extraordinaria belleza física. Y es cosa grata de
admirar que haya ido a posarse en un follaje de en qué
todos son trinos: la familia de Flórez es familia de poetas" afirma otro critico

El Óleo sobre tela de 1886 del pintor José Eugenio Montoya
. Obra del Museo del Siglo XIX, antes de la
Colección Bancafé
El retrato de Mercedes Álvarez de Flórez
"Muestra de esta noción de la mujer según la concepción del 'Bello sexo', es por ejemplo obra en la cual se representa a
la mujer de alta alcurnia en tanto una esposa devota de su familia y marido, fiel a las tradiciones conservadoras como también a las buenas costumbres propias de la élite social,
se exhibe como una joya más de la clase dominante en la sociedad." 
El último Soldado de Nariño

El público suele asociar las exposiciones históricas
con una cierta solemnidad patriótica, por lo general
'Fuente de Bostezos"

. No sucede así con “El reino frente al rey”,
la muestra curada por el historiador antioqueño
Daniel Gutiérrez Ardila, que puede verse en el
Museo Nacional de Colombia

. El subtítulo es importante:

Reconquista, Pacificación, Restauración. 
 Nueva Granada 1815-1819
. Aparte del material, que está muy bien seleccionado y contiene un amplio componente visual, Gutiérrez Ardila introduce ideas muy polémicas, como la de jubilar los conceptos “Patria Boba” y “Reconquista”.

Si alguien quiere una expansión de esta discusión,
puede leer:
"La Restauración en la Nueva Granada 1815-1819",
un libro del propio Gutiérrez Ardila publicado por la Universidad Externado de Colombia.

. En otra ocasión podríamos albergar aquí este debate,
pero ahora nos interesa comentar un retrato sobresaliente incluido en la muestra, que reproducimos en esta página y que lleva el misterioso título de:

Dimas Daza, último soldado de Nariño
. El retratado es más importante que el pintor.
Por lo que se sabe, este era José Eugenio Montoya,
nacido en Rionegro en 1858, un artista correcto pero inexpresivo
. Su retrato oficial más conocido es el que le hizo al presidente “Manuel Murillo Toro
. Se especializó en próceres, a los cuales insufló poca vida. Era un artista académico. Una vez salido de escena, Montoya dejó de interesar hasta el punto
de que no encontramos datos sobre su muerte o distino.

   Dada la misma medianía de Montoya,
 sorprende la vivacidad del retrato que le hizo a Daza

. Se detiene a mostrarnos, por ejemplo, que el veterano soldado era tuerto –algo que sería raro en la imagen en un prócer célebre–
, y que tenía el pelo largo, rasgo exótico para la época
. Vemos incluso que Daza tenía un lunar protuberante en la mejilla izquierda
. Uno diría que por una vez Montoya se esmeró en detallar cuidadosamente la realidad, tal vez conmovido por la imagen entre digna y patética del viejo soldado.

De Dimas Daza se sabe incluso menos ...


"Retrato del Viajero" 1887 Óleo sobre tela
Louis GIRARDOT BRESSANT 1752-1816 
acomodado comerciante minero francés 
avecindado primero en la provincia de Antioquia y 
luego en la ciudad de Bogotá, a partir de 1801, 
Caso con la Antioqueña Marta Josefa Díaz Vda. 
de Hoyos
Hijos:
Pedro Girardot Díaz
Manuela Girardot Díaz
Joaquina Girardot Díaz
Bárbara Girardot Díaz
Atanasio Girardot
Abogado Soldado de Nariño
En medio del Fragor de la Batalla
Cambio de bando

A diferencia de los retratos comisionados,
a José Eugenio Montoya, esta imagen
se distingue por la atmósfera natural y sugerente, 
que transmite una visión más personal

. A lo largo del siglo XIX, viajeros europeos
recorrieron el territorio latinoamericano, 
inspirados por la experiencia del científico 
alemán Alexander von Humboldt, registraron 
los paisajes y poblaciones del continente
americano para publicar láminas de sus dibujos 
y pinturas en la prensa y revistas de su continente

. Continuando la práctica de los viajeros,
hacia finales de este siglo, muchos artistas locales 
demostraron mayor interés por registrar el territorio, 
y a través del paisaje, explorar posibilidades simbólicas 
formales del medio pictórico

. El viajero que protagoniza esta obra sostiene su libreta
lápiz con los cuales realizaría bocetos y anotaciones de 
sus itinerarios


¿Cual? Cómo se analiza una Pintura
1o. Manos
2o. Rostro
3o. Cuerpo
4o. Ropaje
5o. Símbolos
6o. Color
7o. Mensajes Ocultos
8o. Imágenes Ocultas
9o. ¿ Conflicto ?
10. ...   ...   ...


Subasta Propiedades de Narcos

A Tegualda
Rafael Pombo

De nuevo un tema capital de su obra, 
el discurso filosófico sobre el amor, 
porque el Político era objeto de Exilio,
a propósito de unos versos de su colega 
Tegualda, el seudónimo encubre a 
Mercedes Álvarez de Velasco, 
bogotana nacida en 1859, 
para cuando Pombo le escribe tenía 18 años

. En El Perú Ilustrado, de 1889, apareció un juicio 
crítico de la autora, acompañado de su retrato

. Fue la poetisa acreedora a los elogios de 
Juan Valera y Ricardo Palma

. A su vez fungió de crítica, en un folleto que 
estampó sobre la obra de Medardo Rivas, 
dado a luz en 1884

. En El Parnaso colombiano, de Áñez, le publicaron 
7 poesías, incluida una a la muerte de Alfonso XII, 
mas no la que dio pie a Pombo

; en La lira nueva, de Rivas Groot, no clasificó, 
pero sí su esposo, el sr. Leonidas Flórez.

Digresión aparte, nuestro poeta entiende el amor 
como deleite fugaz que tal vez no sabemos conservar. 
Esa tendencia a perder el bien es la Eva del alma.

A Tegualda

Poetisa de La flor y la vida.

Tu flor, querida amiga,
son todas nuestras flores.
Tu amor el cuento abriga
de todos los amores:
dulces presentimientos,
ufanas esperanzas,
locos deslumbramientos,
ardientes lontananzas...
¡Breves bonanzas,
largos lamentos!

Somos siempre el ludibrio
de una ilusión frustránea.
El punto de equilibrio,
la cumbre es instantánea.
Subimos al asalto
de un cielo azul, rotundo;
llegamos y el pie falto
ya nos lleva al profundo.
¡Parar en lo alto
no es deste mundo!

Allí se ven acaso
cosas que desvanecen;
algo que turba el paso,
mohanes que aparecen.
El alma misma lleva
un germen de locura
que siempre se subleva
al coronar la altura.
¡Hay siempre Eva
en la natura!

Jamás nos satisface
lo que Dios darnos quiso,
y es triste el desenlace
de cada paraíso.
Somos tan niños, tánto,
que siempre en nuestro juego
rompemos el encanto
para llorarlo luégo;
y es vano el llanto,
y es vano el ruego.

Felices, bien felices
si del lloro al cuidado
salvamos las raíces
del árbol desgajado,
que acaso en otra parte
florecerá de nuevo,
porque la ausencia imparte
un doloroso cebo:
y a esa triste arte
consuelos debo.

Feliz quien al veneno
de algún pesar tardío
su afecto o el ajeno,
salvó de horrendo hastío,
y aunque el dolor nos hunda,
suele brotar de él mismo
una ilusión segunda
ya exenta de egoísmo;
¡que Dios fecunda
hasta el abismo!

Tan sólo el sacrificio
da en su crisol severo
todo su beneficio
al amor verdadero.
La dicha es domicilio
do ignora que ama el que ama,
no hay luz sin el auxilio
de depurante llama.
Más bien que idilio
amor es drama.

Mas todo drama vivo,
que el Cielo o el diablo hace,
tiene su reversivo,
un doble desenlace.
La escena cambia. El mundo
nunca da el drama entero.
Jamás por tremebundo
te rinda el fin primero.
Vendrá el segundo,
el verdadero.
Agosto: 1877.
Fuente
https://centenariodepombo.blogspot.com/search?q=mercedes


0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks