Debora Arango Pérez. 1910 - 2005, de 98 años. Pintora Expresionista. Estudió
pintura y dibujo con los maestros Carlos Correa, Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez. En 1939
recibió el primer premio de la exposición de pintores profesionales realizada
en el Club Unión y que desató una importante polémica sobre las relaciones
entre el arte y la moral. Su obra además era considerada muy avanzada y
agresiva para la época. Pero la critica a la que fue sometida, aunque no pudo
cambiar el verdadero sentido de su obra si influyo para que la artista se
alejara de las exposiciones y de cualquier actividad que implicara mostrar su
obra.
En el año de 1944, con el escultor
Octavio Montoya y los pintores Gabriel Posada, Carlos Correa, Rafael Saenz,
Graciela Sierra de Restrepo, Maruja Uribe, Jesusita Vallejo, Maruja Restrepo y
Pedro Nel Gómez, conformó el grupo de “los independientes”,
salón organizado al margen de la exposición Nacional de Medellín.
http://pintores-colombianosco/Debora Arango
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En 1946 viajo a México e ingresó a la
Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura mural. Más adelante
viajó a España para estudiar el realismo en las obras de Goya y de Solana.
En 1975 realizó su primera exposición
retrospectiva en la Biblioteca Pública Piloto.
http://frayco.co/debora-arango
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En 1984 el Museo de Arte Moderno reunió toda su obra en una gran exposición que recorrió los
principales museos del país. En 1987 donó la mayoría de sus obras al Museo de
Arte Moderno, lugar que desde entonces ha realizado alrededor de 50
exposiciones de la artista con el fin de difundir su obra tanto en el país como
fuera de él. Sólo con el tiempo se empieza a reconocer el inmenso valor de la
obra de Débora Arango.
Pintora (bautizada como María
Débora Elisa) nacida en Antioquia, Colombia, en noviembre 11 de 1907, murió en
Envigado 2005. Débora nació en una época en Colombia donde la mujer desempeñaba
básicamente el rol de oficios domésticos, sin embargo trascendió y fue una gran
artista pese a todo aquello que se opuso en su camino, gracias a su
sensibilidad y gran sabiduría.
Muy niña contrajo malaria, por
cerca de cinco años, razón por la cual se le trastornaron sus estudios, por
estos años la enviaron a vivir un tiempo donde su abuela Rufina, en Casablanca.
Dos años después y más restablecida, regresó a Medellín a continuar sus
estudios, en el colegio María Auxiliadora, dirigido por las hermanas
Salesianas.
Camino al colegio le tocaba
presenciar el mal trato que la policía daba a las mujeres trabajadoras de
bares, las detenían, las arrastraban calle abajo, en medio de gritos. Y ella
aún niña, pensaba que este trato no se debía dar ni a los animales.
Gestándose entonces la Débora
sensible, pero su talento artístico fue descubierto por la hermana María
Rabaccia quien fue su profesora y le dijo que debía aprovechar este talento,
Débora debido a problemas de salud tuvo que retirarse del colegio pero siguió
sus estudios de pintura y de costura.
Estuvo en clases con el maestro
Eladio Vélez pero no las continuó porque no llenaban sus expectativas. Luego
Débora halló en los frescos del Maestro Pedro Nel Gómez algo que desde hace
tiempo buscaba, dice Débora: “Un buen día hallé lo que buscaba, los frescos de
Pedro Nel Gómez me revelaron algo que hasta entonces desconocía, algo que no
había tenido ocasión de comprender”.
Luego de esto pintó acuarela y desnudo no con la intención de mostrar lo estético del cuerpo femenino sino de verlo sin tapujos y analizar el rol de la mujer en la sociedad. Su primer desnudo fue “Cantarina de la Rosa” que expuso en el club unión de Medellín, en dicha exposición el jurado escogió como ganadora su otra obra “Las hermanas de la caridad” y no su pintura de desnudo “Cantarina de la Rosa” que era la obra verdaderamente ganadora que precisamente no ganó, por el escándalo que se desataría si se le daba el premio a dicha obra, además no estaba bien que una joven mujer superara los maestros consagrados de aquella época. Escándalo que de todas formas sucedió.
Con su temática realista, explorando todos los matices humanos. Débora movilizadora de conciencia social, una Débora crítica, la Débora digna en su rol histórico y social de mujer feminista, caracterizándose por sus imágenes fuertes, mujeres desnudas, provocativas y mordaces.
En los años cuarenta, viajó a U.S.A y México. En este último estudió pintura mural con el maestro César Cantú en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Luego de esto pintó acuarela y desnudo no con la intención de mostrar lo estético del cuerpo femenino sino de verlo sin tapujos y analizar el rol de la mujer en la sociedad. Su primer desnudo fue “Cantarina de la Rosa” que expuso en el club unión de Medellín, en dicha exposición el jurado escogió como ganadora su otra obra “Las hermanas de la caridad” y no su pintura de desnudo “Cantarina de la Rosa” que era la obra verdaderamente ganadora que precisamente no ganó, por el escándalo que se desataría si se le daba el premio a dicha obra, además no estaba bien que una joven mujer superara los maestros consagrados de aquella época. Escándalo que de todas formas sucedió.
Con su temática realista, explorando todos los matices humanos. Débora movilizadora de conciencia social, una Débora crítica, la Débora digna en su rol histórico y social de mujer feminista, caracterizándose por sus imágenes fuertes, mujeres desnudas, provocativas y mordaces.
En los años cuarenta, viajó a U.S.A y México. En este último estudió pintura mural con el maestro César Cantú en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Estudió en varios institutos de
Medellín plásticas y pintura entre 1920 y 1960. También recibió educación en la
Escuela Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México DF y en Londres en el
Technical College of Reading. Fue además docente del instituto de Bellas Artes
de Medellín.
De regreso al país vivió muy de
cerca la violencia del 9 de abril de 1.948, tras el asesinato de Gaitán, esto
la llevó a plasmar en el lienzo un conjunto de obras que revelan la violencia
que azotaba a Colombia: Masacre del 9 de Abril, La Salida de Laureano, El tren
de la Muerte, Las Fuerzas que Derrocaron a Rojas, Cementerio de la Chusma,
Melgar, la República.
Nace un imaginario de guerra,
con nuevos elementos simbólicos, tales como: animales feroces, armas, uniformes
militares, rostros espantados, multitudes agitadas, sangre, banderas ondeantes,
fuertes colores y contraste que la caracterizan. Como una gran crítica de la
situación socio-política, de exquisita sensibilidad y sabiduría.
Esta admirable mujer fue
censurada hasta el punto que en Madrid cuando cursaba estudios en la academia
de Artes de San Fernando le cerraron una exposición en 1955 en pleno
franquismo, dicha exposición fue descolgada y clausurada por orden del general
Francisco Franco (Colombiano) que por esa época estaba en España.
Se demoró cincuenta años, pero lo logró, en octubre de 2004, en el Museo
de América de Madrid se exhibieron una selección de 16 acuarelas y 14 óleos,
ninguno de ellos admirado en ninguna capital europea.
La controversia se debía a que
era la primera mujer de Colombia que pintó desnudos en su época, además se
atrevió a pintar destacados políticos como animales feroces, criticando a
través de su arte lo político, lo social, lo religioso, etc. De ahí que muchos
en esa época no la veían con buenos ojos incluyendo a la religión la
estigmatiza en ese momento, la Iglesia Católica amenazó con excomulgarla, si de
nuevo tenía la osadía de mostrar un cuadro de desnudo. Y entonces nuestra
Débora se encerró en Casablanca a pintar para ella. Fueron más de cuarenta años
de encierro con más de 400 magnificas obras de arte expuestas en su Casa-Blanca
valoradas por no más de 20 personas que eran los visitantes admitidos en
casa-Blanca, pero toda esa riqueza en su obra darían la última palabra.
Vedher Sánchez Bustamante,
luego de 6 años de insistencia logró le concediera una entrevista a la
periodista Esperanza Palacio (hoy dos veces premio Simón Bolívar) del diario El
Mundo, quien publicó un magnífico reportaje con el siguiente titular: “Débora
está viva y lo demás es historia”
Participó varias veces en el salón Nacional de Artistas de Colombia.
Participó varias veces en el salón Nacional de Artistas de Colombia.
Obras más reconocidas: "El almuerzo de los pobres", "El
Cristo", "La monja intelectual", "En el jardín",
"Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes",
"Clavel rojo" y "La Maruchenga”, ”La huida del convento”.
Manzanas en el Paraíso,
Amanecer, Madona del Silencio, Montaña, Desnudo, Adolescencia, Friné o Trata de
Blancas, Meditando la Fuga, El retorno, La Escala de la Generación, Abandono,
Maternidad Negra, Atrapada, Paternidad, Alucinada, La Celestina, La Lucha del
Destino, El Cardenal, Esquizofrenia en la Cárcel, Justicia, Las monjas, Doña
Berta, entre muchos otros Después de muchos años de ser ignorada y censurada,
casi a sus 80 años de edad, recibe por fin los premios en Colombia: Secretaría
de Educación y Cultura, 1.987, Premio Nacional de Cultura a una Vida y a una
Obra, 1.987.
Luego Cruz de Boyacá en su
grado máximo, 1.994. Medalla Alcaldía de Medellín, 1.995. Sociedad de Mejoras
Públicas de Envigado, 1.995. Gerardo Arellano, Ministerio de Educación
Nacional, 1.995. Honoris Causa en Artes y Letras Universidad de Antioquia
1.995, Alcaldía de Medellín 1.995 Premio Colombiano Ejemplar 2000. Premio
Antioqueña de Oro 2001. Orden de Boyacá grado comendador, 2003, Orden de la
Democracia José Félix de Restrepo, Concejo Sabaneta 2004.
Fue Débora Arango más que una
artista, una gran mujer que rompió con todos los esquemas y paradigmas de su
época.
Trata de Blancas:
Salida de Laureano:
Justicia:
Las monjas y el cardenal:
Mujer:
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