Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Los Panidas, El Grupo de Los Trece

8o Eduardo Vasco Gutiérrez 'AlhyCavatini'
7o Félix Mejía Arango 'Pepe Mexia'
6o Libardo Parra Toro 'Tartarín Moreyra'
5o Fernando González Ochoa
4o Jorge Villa Carrasquilla 'Jovica'
3o Jesús Restrepo Olarte 'Xavier de Lys'
2o Bernardo Martínez Toro 'El Sapo'
1o José Manuel Mora Vásquez 'Juan Manuel Montenegro'
   Los rojos estaban liderados por León de Greiff y otros compañeros del periódico liberal y anticlerical, La Fragua, que había sido excomulgado por el Arzobispo Caicedo y Cuero, y contaban con el apoyo de los internos de la Universidad y del Liceo Antioqueño, entre los que estaba Fernando González. 
  Los godos estaban bajo las órdenes impetuosas de José Manuel Mora Vásquez y el sacerdote español Cayetano Sarmiento, y eran respaldados por los jesuitas del Colegio San Ignacio.
   No se sabe que grupo triunfó en la refriega. Lo que sí, es que la pelea sirvió para que el grupo de muchachos que desde 1913 se reunía por sus inclinaciones artísticas y literarias, se definiera políticamente y para que algunos conservadores se unieran a esa barra de liberales, bohemios, revoltosos, iconoclastas y peleadores, que expulsaban de todas partes.
   Asalto a El Globo. Con los días, un café llamado El Globo, frente a la puerta del perdón de Iglesia de La Candelaria, Parque de Berrío, se convirtió punto de encuentro de 13 de aquellos muchachos que habían tomado parte en la pelea, entonces tenían entre 18 y 20 años.
  El cafetín, que tenía en su interior una biblioteca de alquiler, fue tomado por asalto por los 13 jóvenes y se volvió coto vedado de ellos y de intelectuales como:
Tomás Carrasquilla
Abel Farina
Efe Gómez
Gabriel Cano
Quico Villa López
los hermanos Restrepo Rivera
Horacio Franco y otros.
   Era una taberna humosa y semipública, con un único salón decorado con caricaturas de Rendón, Tisaza y Mexia. Allí, se forjó el nombre de Los Panidas, en honor al dios del vino, de la ebriedad y de la emotividad, pero además se echó a andar la leyenda según la cual entre ellos existía un pacto colectivo de suicidio.
   En el tercer piso del café, en una buhardilla pagada por Tomás Carrasquilla, Los Panidas dedicaron el segundo semestre de 1914 a planear, organizar y financiar la revista Panida que apareció el 15 de febrero de 1915, también fue vetada por la iglesia.
   Esta aventura duró apenas 5 meses, de febrero a julio, durante los cuales se editaron 10 números. En la revista publicaron versos y prosas todos los del grupo, incluido Rendón que hacía poemas en un comienzo. Todos, menos Fernando González, firmaban con seudónimos rebuscados y extravagantes.
En su formación era notoria la influencia del individualismo nietzscheano y el simbolismo francés, así como la imitación de los versos del Tuerto López
De acuerdo con los estudiosos del tema, como Miguel Escobar que trabaja en la Biblioteca Pública Piloto donde se conserva la mayor parte de la producción de Los Panidas, en sus propuestas artísticas se encuentra una manifestación del primer intento en el país por crear una vanguardia en la literatura y el arte.
  Entre sus aportes se destacan:
la obra poética de León de Greiff
el pensamiento filosófico de Fernando González
las caricaturas de Rendón
las ideas arquitectónicas de Pepe Mexia
las composiciones musicales populares de Tartarín Moreira.
Editado el último número, en julio de 1915, casi de inmediato comenzó la diáspora. 
De Greiff se marchó a Bogotá, más tarde lo siguieron Rendón, Jaramillo Arango, Villa Carrasquilla, Restrepo Olarte y Bernardo Martínez Toro. 
En 1918 se suicidaron Teodomiro Isaza y José Gaviria Toro. Camino que luego seguiría Rendón, en 1931.
   Inédito Panida Deste siglo, en años trece a quince, en la Candelaria villa qu el céfiro mece de una manera precaria; en esa villa arbitraria que opina con el rey Midas, fanática y monetaria éramos trece panidas! Inédito de León de Greiff, dedicado a los 13 Panidas.
http://ntc-agenda.blogspot.com/


0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks