Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Santiago Londoño Velez





Horizontes. Economía, poder y arteEste ensayo explora la hipótesis de que la pintura Horizontes, ejecutada por el antioqueño Francisco Antonio Cano en 1913 en Bogotá, puede entenderse, no como un símbolo de la "raza" antioqueña, sino como una elaborada expresión artística de los ideales republicanos de las élites antioqueñas que buscaron consolidarse a comienzos del siglo XX. Horizontes: Economía, poder y arte se mueve entre las mentalidades, la política y la estética, para sustentar una nueva interpretación de esta obra emblemática, que apunta a ver en ella la confianza, no en la fe religiosa, sino en el trabajo humano y en la armonización de las fuerzas sociales en favor de la vida civil, la convivencia pacífica y los valores modernos, en una época marcada por el conflicto entre tradición y modernidad. 
Introducción 
1. Antioquia: de la pobreza a la prosperidad
2. Conflictos entre el hacha y el papel sellado 
3. Origen y desarrollo de los ideales de una raza superior 
4. La Unión Republicana y Carlos E. Restrepo 
5. La relación entre Francisco A. Cano y Carlos E. Restrepo 
6. Horizontes 
La composición de Horizontes 
Horizontes en el contexto de la pintura colombiana del momento 
La recepción de Horizontes, 1913-2013 
Visualización de ideales republicanos 
Agradecimientos 
Bibliografía 
Índice analítico 
La mano luminosa. Vida y obra de Francisco Antonio Cano. El recorrido por la vida y obra de Francisco Antonio Cano (1865-1935) que presenta este libro, está basado en una amplia y detallada investigación documental, que busca precisar nombres, fechas y discursos artísticos, con el ánimo de reconstruir y fijar en su contexto, la variada producción pictórica, escultórica y gráfica del artísta de Yamural, así como su pensamiento sobre el arte y la obra de otros artistas. Las imágenes que acompañan el texto, permiten apreciar el poco conocido trabajo de Cano como grabador, realizado entre 1896 y 1906. En un anexo documental se ofrece una selección de escritos de cano, en revistas y artículos sobre su vida y obra.
Introducción
Pintando hasta cerrar los ojos
I. De Yarumal a París
El hijo del artesano                                        El Medellín finisecular
La primera exposición de arte                       Pionero de la pintura de paisajes
El impulso de las revistas ilustradas              Temporada en Bogotá
Inicios en la crítica de arte                             Viaje a París
II. Arte para una sociedad en expansión
Lectura y arte                                                El impresionismo en Medellín
La exposición de 1905                                  Nace el instituto de Bellas Artes
Pintor de flores                                              Arte para el Centenario
El Cristo del perdón                                      Girardot en bronce
III. La academia como destino
Horizontes                                                     A la sombra de polémicas
Rector y académico                                       Últimos años
El esquema compositivo de horizontes 
Nota técnica sobre los grabados de Cano
Grabado al buril                                             Fotograbado
Litografía en piedra                                       Apéndice: Selección de textos
Principales escritos de F.A. Cano                  Bibliografía
 
Breve historia de la pintura en Colombia. En 1948 el Fondo de Cultura Económica, filial Argentina, L de Gabriel Giraldo Jaramillo, el primer libro que presentó un panorama sobre la evolución de la pintura en el país. Más de medio siglo después el autor de este libro, ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en el territorio nacional. Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.Nota: Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.a pintura en Colombia, de Gabriel Giraldo Jaramillo, el primer libro que presentó un panorama sobre la evolución de la pintura en el país. Más de medio siglo después el autor de este libro, ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en el territorio nacional. Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.Nota: Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.
   Nota: Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.Nota: Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.
Preámbulo 
1. Espadas, cruces y pinceles 
Imágenes para la nueva fe                                         Telas milagrosas 
El manierismo en Tunja                                             El grabado como fuente 
Muros pintados                                                          Talleres santafereños 
Vásquez de Arce y Ceballos                                      Arcángeles misteriosos 
2. Virreyes, exvotos y botánica 
Exaltación del poder real                                           Biombos y recordatorios 
Manifestaciones piadosas populares                          Pintura al servicio de la ciencia 
Monjas muertas 
3. Héroes, identidad y academia 
Glorificación de la Independencia                            Identidad y costumbres 
La academia como conquista de la realidad              Idealización de la economía agraria 
4. Tradición, modernidad e internacionalización
Santa María, innovación y rechazo                           Centenarismo y españolería    
Tradición contra modernidad                                    Dos corrientes nacionalistas 
Salones, revistas, críticos y museos                           Abstracción 
Expresionismo                                                           Obregón 
Botero                                                                         Poéticas del cuerpo 
Lo urbano y lo popular                                            Internacionalización y mitologías personales 
...
Cronología                                                                 Bibliografía 
Índice de nombres



Pintura en América hispana: siglos XVI al XX. Tomo IDesde sus comienzos, la originalidad de la pintura hispanoamericana se definió con respecto a la hibridación de tradiciones con los imaginarios locales del momento y las influencias ejercidas por la cultura implantada y otras culturas. Son, precisamente, estos procesos de hibridación las constantes más evidentes que contribuyen a su especificidad y riqueza. El primer tomo aborda la pintura creada entre los siglos XVI y XVIII. Una de las grandes tareas que asumieron las órdenes evangelizadoras en América fue construir espacios para el establecimiento y ejercicio de la nueva religión, para lo cual impulsaron la elaboración local de imágenes como instrumento didáctico eficaz, a partir de libros ilustrados, estampas y pinturas europeas. A este proyecto se sumaron algunos pintores enviados por las órdenes religiosas y otros más, de espíritu aventurero, atraídos por una demanda promisoria.

Pintura en América hispana: Siglos XVI al XX. Tomo II. El segundo tomo estudia el siglo XIX, periodo caracterizado por la disolución del régimen colonial y la constitución de los imaginarios nacionales, a los que la pintura hizo un aporte fundamental. La creación de las primeras academias artísticas instituyó, con distinta extensión y profundidad, el régimen neoclásico en las artes y contribuyó a la materialización de los ideales civilizadores de las élites. La glorificación del héroe de la Independencia a partir de la apropiación de los modelos napoleónicos muestra unas sociedades motivadas en luchas militares, empeñadas en sustituir las imágenes que apuntalaron el antiguo régimen colonial por otras de carácter civil, que recrearon un mito de origen en concordancia con los intereses políticos dominantes.

Pintura en América hispana: siglos XVI al XX. Tomo III. El tercer tomo cubre el siglo xx, época determinada por la asimilación de tendencias internacionales modernas, la creación de aportes originales y la proliferación de estilos que buscaron encontrar un lugar en las corrientes principales de la globalización. Tras la consolidación de la academia artística y bajo la influencia de las vanguardias europeas, surgieron reacciones antiacadémicas que fueron la respuesta de sectores avanzados a las nuevas realidades del siglo. En particular, el muralismo mexicano estableció una clara ruptura con el modernismo y pretendió fijar una nueva ruta artística marcada por lo político. Fue el primer movimiento pictórico americano que alcanzó resonancia internacional. Una de sus secuelas fue el indigenismo y el ascenso de la pintura como manifestación de la conciencia social; con ellos, el arte adquirió compromisos más allá de sus pretensiones estéticas.En particular, el muralismo mexicano estableció una clara ruptura con el modernismo y pretendió fijar una nueva ruta artística marcada por lo político. Fue el primer movimiento pictórico americano que alcanzó resonancia internacional. Una de sus secuelas fue el indigenismo y el ascenso de la pintura como manifestación de la conciencia social; con ellos, el arte adquirió compromisos más allá de sus pretensiones estéticas.

Libro de los monstruos buenos. Este es el libro de los monstruos buenos. Se cree, desde hace mucho tiempo, que los monstruos son malos. Y hasta el diccionario, que casi siempre lo sabe todo, dice que los monstruos son seres fantásticos y extraños que generalmente asustan o espantan. Que son muy feos, que son crueles, malvados o perversos. Aunque eso no siempre es cierto, como se verá en este muestrario de monstruos buenos. Los hay malos, claro está. Pero debido a que hay tantos monstruos buenos, en la antigüedad inventaron la palabra monstrum que en latín significa prodigio, para mencionar lo muy raro y fuera de lo común o lo que llame la atención por sus cualidades especiales. Así que este libro es un monstruario para que quienes nunca han oído hablar de monstruos buenos los conozcan, y para evitar que se confundan entre tantos enredos que tiene la vida de hoy con los monstruos malos.
libreriadelau Santiago Londoño Vélez




Colombian Art(1st)
3,500 Years of History
من قبل Santiago Londoã±O VelezBenjamãn VillegasSantiago Londono Velez,Santiago Londoño Vélez
Hardcover416 صفحاتنشرت 2001 من قبل Villegas Asociados S.A.
ISBN-13: 978-958-96982-7-3, ISBN: 958-96982-7-1




Manos en el arte colombiano
من قبل Santiago Londono Velez
Hardcover80 صفحاتنشرت 2005 من قبل Villegas Editores
ISBN-13: 978-958-8160-56-6, ISBN: 958-8160-56-1




Botero
In the Museo Nacional de Colombia/New Donation 2004
من قبل Beatriz GonzalezBenjamin Villegas JimenezFernando BoteroSantiago LondonoVelezSantiago Londono-Velez
Hardcover120 صفحاتنشرت 2004 من قبل Villegas Editores
ISBN-13: 978-958-8156-49-1, ISBN: 958-8156-49-1




Arte Colombiano
3500 anos de historia
من قبل Santiago Londono VelezSantiago Londono-Velez
Hardcover416 صفحاتنشرت 2003 من قبل Villegas Editores
ISBN-13: 978-958-96982-0-4, ISBN: 958-96982-0-4




Debora Arango(1st Edition)
vida de pintora
من قبل Santiago Londono VelezDebora Arango PerezSantiago Londoäno Vâelez,Dâebora Arango PâerezSantiago Londoono Velez
241 صفحاتنشرت 1997 من قبل Ministerio De Cultura, Republica De Colombia
ISBN-13: 978-958-96284-6-1, ISBN: 958-96284-6-X




Historia de la pintura y el grabado en Antioquia(1st Edition)
(Senas de identidad)
من قبل Santiago Londono VelezSantiago Londoäno VâelezSantiago Londoono Velez,Santiago Londoño Vélez
266 صفحاتنشرت 1995 من قبل Editorial Universidad De Antioquia
ISBN-13: 978-958-655-192-2, ISBN: 958-655-192-X




Botero, la invencion de una estetica
(Villegas Artes Plasticas series)
من قبل Santiago Londono VelezSantiago Londono-Velez
Paperback640 صفحاتنشرت 2005 من قبل Villegas Editores
ISBN-13: 978-958-8160-40-5, ISBN: 958-8160-40-5




The Virtues and Delights of Chocolate
من قبل Santiago Londono Velez
Hardcover179 صفحاتنشرت 2003 من قبل Nacional De Chocolates, Medellin, Colombia
ISBN-13: 978-958-33-4412-1, ISBN: 958-33-4412-5




Los Ninos que Fuimos. Huellas de la Infancia en Colombia
من قبل Patricia Londono Vega, Santiago Londono Velez
نشرت 2012 من قبل Banco De La Republica
ISBN-13: 978-958-664-258-3, ISBN: 958-664-258-5




Débora Arango
cuaderno de notas
من قبل Débora ArangoSantiago Londono VelezDebora Arango PerezSantiagoLondoäno VâelezDâebora Arango PâerezDébora Arango PérezSantiago Londoño Vélez
87 صفحاتنشرت 2007
ISBN-13: 978-958-44-2067-1, ISBN: 958-44-2067-4




Botero en el Museo Nacional de Colombia
Nueva donacion (Spanish Edition)
من قبل Beatriz GonzalezSantiago Londono Velez
Paperback112 صفحاتنشرت 2005 من قبل Villegas Editores
ISBN-13: 978-958-8160-67-2, ISBN: 958-8160-67-7




La mano luminosa
vida y obra de Francisco Antonio Cano
من قبل Santiago Londo�O V�LezSantiago Londono VelezFrancisco A. Cano,Santiago Londoäno VâelezSantiago Londoño VélezFrancisco Antonio Cano
Paperback206 صفحاتنشرت 2002 من قبل Universidad Eafit
ISBN-13: 978-958-8173-16-0, ISBN: 958-8173-16-7




Virtudes Y Delicias Del Chocolate
من قبل Santiago Londono Velez
Hardcoverنشرت 1999
ISBN-13: 978-958-33-1073-7, ISBN: 958-33-1073-5




Botero, una mirada diferente
(Paperback)
من قبل Beatriz Gonzalez
Paperbackنشرت 2008 من قبل Fundación Cajasol
ISBN-13: 978-84-8455-270-3, ISBN: 84-8455-270-5




Museo del Oro Patrimonio milenario de Colombia(17447th Edition)
(Spanish Edition)
من قبل Clara Isabel BoteroRoberto Lleras ErezEfrain Sanchez CabraSantiago LondonoVelezRoberto Lleras Perez
Paperback272 صفحاتنشرت 2007 من قبل Fondo De Cultura Economica
ISBN-13: 978-958-38-0134-1, ISBN: 958-38-0134-8




Fidolo Alfonso Gonzalez Camargo
la vision interior por Santiago Londono Velez.

Paperbackنشرت 2003 من قبل Banco De La Republica, Colombia, South America
ISBN-13: 978-958-664-127-2, ISBN: 958-664-127-9




Breve historia de la pintura en Colombia(1st Edition)
من قبل Santiago Londoño VélezSantiago Londo�O V�LezSantiago Londono Velez,Sergio PitolLondoño Vélez Santiago
Paperback176 صفحاتنشرت 2005 من قبل Fondo De Cultura Economica
ISBN-13: 978-958-38-0103-7, ISBN: 958-38-0103-8




Testigo ocular(unknown)
la fotografía en Antioquia, 1848-1950
من قبل Santiago. Londoño Vélez , Santiago Londo�O V�Lez , Santiago Londoño Vélez
258 صفحاتنشرت 2009 من قبل Editorial Universidad De Antioquia/Biblioteca Pública Piloto De Medellín, (Colección Fotografía),, Medellín, Colombia:
ISBN-13: 978-958-714-272-3, ISBN: 958-714-272-1




Libro de los monstruos buenos
(Spanish Edition)
من قبل Londoño Vélez Santiago , Santiago Londono Velez
Paperback105 صفحاتنشرت 2006 من قبل Fondo De Cultura Económica
ISBN-13: 978-958-38-0133-4, ISBN: 958-38-0133-X




Botero
una mirada diferente
من قبل Fernando Botero , Santiago Londoño Vélez , Beatriz González
135 صفحاتنشرت 2008
ISBN-13: 978-84-87832-69-7, ISBN: 84-87832-69-5





Breve historia de la pintura en Colombia(1st Edition)
من قبل Santiago Londoño VélezSantiago Londo�O V�LezSantiago Londono Velez,Sergio PitolLondoño Vélez Santiago
Paperback176 صفحاتنشرت 2005 من قبل Fondo De Cultura Economica
ISBN-13: 978-958-38-0103-7, ISBN: 958-38-0103-8




PINTURA EN AMERICA HISPANA SIGLO XIX
من قبل Santiago Londoño Vélez
Paperbackنشرت 2012 من قبل Universidad Del Rosario
ISBN-13: 978-958-57388-3-6, ISBN: 958-57388-3-X




PINTURA EN AMERICA HISPANA SIGLO XX
من قبل Santiago Londoño Vélez
Paperbackنشرت 2012 من قبل Universidad Del Rosario
ISBN-13: 978-958-57388-4-3, ISBN: 958-57388-4-8




PINTURA EN AMERICA HISPANA SIGLOS XVI AL XVIII
من قبل Santiago Londoño Vélez
Paperbackنشرت 2012 من قبل Universidad Del Rosario
ISBN-13: 978-958-57388-2-9, ISBN: 958-57388-2-1




Libro de los monstruos buenos
(Spanish Edition)
من قبل Londoño Vélez Santiago , Santiago Londono Velez
Paperback105 صفحاتنشرت 2006 من قبل Fondo De Cultura Económica
ISBN-13: 978-958-38-0133-4, ISBN: 958-38-0133-X




Testigo ocular
la fotografía en Antioquia, 1848-1950
من قبل Santiago. Londoño Vélez , Santiago Londo�O V�Lez , Santiago Londoño Vélez
258 صفحاتنشرت 2009 من قبل Editorial Universidad De Antioquia/Biblioteca Pública Piloto De Medellín, (Colección Fotografía),, Medellín, Colombia:
ISBN-13: 978-958-714-272-3, ISBN: 958-714-272-1




Botero
una mirada diferente
من قبل Fernando Botero , Santiago Londoño Vélez , Beatriz González
135 صفحاتنشرت 2008
ISBN-13: 978-84-87832-69-7, ISBN: 84-87832-69-5




Cuento Hispanoamericano Siglo XIX
من قبل Santiago Londoño Vélez , Juana Martínez
Paperback260 صفحاتنشرت 2003 من قبل Norma S A Editorial
ISBN-13: 978-958-04-7135-6, ISBN: 958-04-7135-5

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks