Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Carlos Correa - Carnaval 1950

Carlos Correa - Carnaval 1950

Pintura, óleo sobre tela adherida a madera, 46 x 46 cm
Carlos Correa. Realismo y Modernidad
http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/10784/1/GomezCesar_2019_CarlosRealismoModernidad.pdf
   El pintor antioqueño Carlos Correa fue ampliamente conocido por las controversias que generó su obra. 
Optando por no involucrarse en el tren del progreso del arte (en las rutas señaladas por el modernismo internacional). 
Su trabajo evoluciona hacia una postura personal que asume la obra como una acción política comprometida con los problemas humanos y su testimonio histórico social. Esta decisión suscita a apasionadas discusiones entre los críticos de la época. 
Carnaval es una obra presentada por el pintor en el salón Nacional de Artistas de 1950; leyendo la descripción en el comentario escrito entonces por el crítico Eduardo Mendoza Varela encontramos lo siguiente: “Otro de los cuadros de aliento en este salón es de no dudarlo el ‘Carnaval’ de Carlos Correa, quien ha tratado en ocasiones y como siempre con tino y honda persuasión temas similares… en este carnaval es de cierto rigor el arabesco a base de curvas largas y cierta estilización de telas de pliegues duros, caracteres muy frecuentes en Correa; hay un vigor ostensible que se acrecienta con la composición inequívoca y la sopesada materia cromática.” (Mendoza 1988, 123).
   Contraponiéndose a esta opinión, Marta Traba comenta: “EL color de los oleos y las acuarelas de siempre-ininterrumpidamente-desafortunado. Ni siquiera puede decirse de una ironía dominante, cáustica, de gran caricaturista, domine sobre la catástrofe del color y de la formas, para darle cierta unidad ideológica a su obra. Desencajada de todo propósito, la idea oscila entre un carnaval de Gutiérrez Solana en potencia y paisajes de mediocre poesía de fin de siglo como ‘La danza de las galaxias’. Por donde se mire la obra no solo cojea sino que desaparece por completo aplastada por su propio desacierto.” (Traba 1988, 145). 
   Estos emocionados comentarios logran desconcertar al pintor, que decide fragmentar la obra, y es así como hoy ella se encuentra repartida en diferentes colecciones. El fragmento que observamos corresponde al extremo superior derecho, una novena parte de la pintura original. Los densos colores del cuadro organizan el caos, imponiendo una geometría al ritual carnavalesco; su composición genera una tensión dramática característica que hace confluir impulsos que fluctúan entre lo místico y lo anárquicoPor María Consuelo García

Bibliografía

   Buenaventura, Enrique. 1950. “Vida y obra de Carlos Correa”, artículo especial para el Diario del Pacifico, edición de diciembre 17; citado por Por Zulategi, Libe de. 1988. Vida y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Antioquia. 

   Cristancho, Raúl. 1999. “Idiosincrasia y modernismo. La pintura de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo”, tesis de grado de maestría en Historia de la Arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional.

   Engel, Walter. 1945. ”Dos pintores Antioqueños. Ignacio Gómez Jaramillo y Carlos Correa”, en: Revista de las Indias. No.13, septiembre. Bogotá. 

Fride, Juan. 1945. El pintor colombiano Carlos Correa. Colombia: Ediciones Espiral.  Medina, Álvaro. 1995. El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá. Colcultura. 

  Museo de Arte Moderno. 1997. Colombia en el umbral de la a modernidad. Un homenaje a los artistas antioqueños. Bogotá: Museo de Arte Moderno, Gobernación de Antioquia y Suramericana de Seguros. 
  Mendoza Varela, Eduardo. 1988. “Motivos críticos”, en: Zuluategi, Libe de. Vida y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Antioquia. 
   Traba, Marta. 1988. “Arte y mitología”, en: Zuluategi, Libe de. Vida y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Antioquia.

Citas:
 “La composición en ‘Carnaval’ es inmensamente agradable y solida, el color, que apenas esta puesto como mancha, resulta por ese mismo hecho muy sugerente. El tema tratado con sentido humorístico pero sin caricatura recuerda algo de los ‘Caprichos’ de Goya y de las escenas típicas pintadas por Gutiérrez Solana. Por este aspecto se acerca a la tradición española, pero por el color (en el cuadro definitivo) es muy americano, tiene una frescura y una vibración tropicales.” Enrique Buenaventura sobre la obra de Carlos Correa. 
   “’Mis impulsos son muy contradictorios’, dice él mismo (Carlos Correa). ’El primero es el impulso místico. La mística me atrae y la quiero. Pero hay ese otro impulso opuesto, el anárquico, que implica la tendencia a destruir lo existente para construir el futuro sobre las cenizas del pasado. Hay, en fin, una tercera tendencia que me mueve y es la tendencia humana. El deseo de expresar los problemas del hombre y ante todo del hombre de estas tierras, de gentes americanas.” Carlos Correa en conversación con Walter Engel.
Título: Carlos Correa - Carnaval (Fragmento)
http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/textos-sobre-la-coleccion-de-arte-del-banco-de-la-republica/carlos-correa/carnaval


0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks