Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Horizontes Francisco Antonio Cano

Problemas artisticos en Colombia


   Sería inocente creer pueda dárseles a los artistas, arquitectos, escultores, literatos o pintores normas sobre las fuentes de inspiración para sus obras en grande o en pequeño. Pero los ejes de una orientación más solida, más responsable, sí pueden percibirse a lo largo de una serie de creaciones espontáneas, donde los objetivos fueron y han sido únicamente el campo “creativo”, la originalidad y el celo en la expresión del carácter y manera de observar y sentir al hombre colombiano. Estos ejes parece se comprenden muy visibles en tres direcciones muy concretas y definidas, son:
1º Un grupo bien numeroso que vienen desde el Tuerto Echeverri, sigue con Carrasquilla, José Eustasio Rivera, Efe Gómez, Julio Posada, Pacho Rendón, etc., hasta Fernando González en el campo literario y poético. Sostienen en sus obras que la creación de una obra artística está íntimamente ligada a nuestra naturaleza arcaica, salvaje del hombre americano agitado en el trópico, soñador a su manera y alejado de las grandes corrientes artísticas de la vida europea desde 1850 hasta hoy. Sin duda, ya comprendemos este fondo de inspiración ha sido el más rico y de mayor significado en la producción espiritual del continente. Es el más difícil. Sabemos cuántos esfuerzos han sido necesarios para lograr esas obras conocidas y muy bien apreciadas fuera del país.
2º Muchos otros creadores siguieron otra dirección, en ellos domina no las fuentes de inspiración naturales basadas en la herencia de las experiencias de su pueblo; más bien es una forma de expresión no investigativa y viviente, sino ya conocida y adaptada por ellos a su sensibilidad. Sin ser una repetición pobre o una falsificación de obras maestras infalsificables. Dentro de este derrotero han actuado en nuestro país grandes personalidades y le han dejado no grandes obras, sino más bien obras populares que realmente no tienen latitud y constituyen el conjunto de una cultura llamada “del buen gusto”. También, cuando es avezado el autor funda su obra dentro de la escultura estetista contemporánea. Claro que a este arte le dan un carácter universal, siendo que realmente la universalidad está en este caso confundida con el llamado “arte en boga”, es decir una expresión que cabe dentro de los límites de la “moda”.
3º La creación en el tercer grupo constituye un especie de preliminar, usando una palabra empleada por los ingenieros, delas obras analizadas y que elevan los hombres del primer grupo. Estas obras se clasifican y se conocen como obras de inspiración regional de aspecto muy objetivo con intenciones plásticas, descriptivas, donde la vida económica del “momento” en el país es vivamente construida, analizada para dar un panorama muchas veces de aspecto político, naturalista, terminado ante el público en obras foklóricas avanzadas de carácter autóctono muy estimadas por el público. Es decir, son obras de inspiración directa con ambiciones y derroteros plásticos, pero en una posición preliminar por cierto muy valiosa para la cultura nacional.



0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks