Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Servicio Público de Energía - 2013 Electricaribe

Servicio 'Público' de Energía. La energía es un bien estratégico fundamental y la responsabilidad de la prestación continua, confiable y segura del servicio a hogares y negocios recae en el Estado. El más grande atentado contra el Estado Social de Derecho fue entregar los servicios públicos al sector privado, a sabiendas que el interés del particular se opone el interés general.
17 años de Apagones. Electricaribe y Electrocosta, empresas privadas pertenecientes a la multinacional española Unión Fenosa, presta el servicio de energía en los 7 departamentos de la Costa Atlántica a más de 2 millones de usuarios, desde 1998, son 17 años que ha padecido la Costa con: cortes del servicio de energía y de agua sin justificación ni anuncio, alzas ilegales de tarifas, cobro de contadores, cableado, transformadores y postes que ya existían, alquiler de postes que no instalaron, cambio del cableado de cobre por aluminio, subidas de voltaje o fluctuaciones que causan incendios por cortocircuitos o daños de electrodomésticos, son las denuncias recurrentes de los usuarios a esta empresa. Todo, sin embargo, parece taparse bajo la consigna de “Primero pague, después reclame”. 
La costa caribe registra 529 electrocutados. Por descargas eléctricas en redes o artefactos que funcionan con energía. Como si esto no fuera suficiente para ilustrar las irregularidades de esta empresa, ahora hay que sumar las amenazas y asesinatos de líderes sociales que la denuncian, han sido documentados hasta la fecha, el asesinato de 27 líderes sociales en el proceso de privatización de empresas de servicios eléctricos en la Costa Caribe.
Electricaribe una dañina espiral que no se detiene. En 2015 la situación ha empeorado. Cobros inflados bajo distintos mecanismos: facturación ilegal por consumo estimado; energía sin el voltaje pactado; oscilaciones que perjudican la economía, daños por apagones, todo sin ninguna indemnización; utilizar redes sin remunerar, a pesar de investigaciones de la Superintendencia, que no conducen a nada. No se trata de reestructurar a Electricaribe. Esta empresa es un muerto insepulto que “aún camina” gracias a patrañas de políticos que se aterrorizan porque, si cierra, se esfumaría la gallina de los huevos de oro que financia sus campañas políticas.
 
Caribe: El Circo
"Estoy cabreado con Electricaribe"Esto declara el anterior ministro de Minas en 2014. Y el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, inmediatamente después de elegido, propuso una cumbre de alcaldes y gobernadores electos para discutir el servicio de Electricaribe. Lo extraño es que este mismo alcalde expresó las mismas inquietudes durante su alcaldía de 2008-2011. Que 4 años después, Electricaribe siga igual y el gobernante repita su incomodidad, da la sensación de una detención en el tiempo en torno a Electricaribe.
Electricaribe y sus nuevos dueños. Está hoy en 2 empresas, Electricaribe, la principal, y Energía Social S.A. En esta última metieron a los pobres, es decir, a los usuarios de estratos subsidiados. La división en 2 empresas no es más que un truco financiero y contable, deja el hueso, los subsidiados, en Energía Social, y el lomo a Electricaribe. Energía Social en 2012 percibió utilidades netas de $22 mil millones, por subsidios. Mientras tanto, entre 2002 a 2009, en el gobierno Uribe, Electricaribe recibió subsidios por más de $4 Billones.4 Billones que pagaremos los UsuariosEn el gobierno Santos, sólo hasta 2014, Electricaribe recibió subsidios por más de $2,4 billones del Programa de Normalización de Redes Electrificas, PRONE, y en 2015, Santos con asesoría del exministro Amilkar Acosta, el mismo que se declaraba ‘cabreado’ con Electricaribe, dará a Electricaribe más de $4 billones, dinero que saldrá del bolsillo de los usuarios para obras de infraestructura eléctrica. Esta financiación del gobierno pasa por alto el pésimo servicio, la falta de mantenimiento de subestaciones y redes, la descuidada atención al usuario y cobros indebidos. Y de ‘ñapa’, en octubre de 2015 el Ministro anunció el alza de tarifas de energía.
"Lo Privado sí Funciona"La crisis energética vivida por el país en 1992 fue la coyuntura aprovechada por el Gobierno para iniciar sus proyectos de privatización que desembocaron en la entrega de este importante bien público a empresas privadas, con la promesa de que "lo privado sí funciona" ("Bienvenidos al futuro" el liberal César Gaviria). 
Fenosa entre a ColombiaLa multinacional española llamada Unión FENOSA, una de las más grandes, de mayor inversión y presencia en Latinoamérica en el negocio. El proceso de su vinculación en Colombia, se fue efectuado por pasos. Dos empresas, Electricaribe y Electrocosta, fueron constituidas en 1998 para distribuir y comercializar energía, empresas capitalizadas en un 65 por ciento por un consorcio constituido entre Houston Industries y Electricidad de Caracas, el 35% restante por el Estado y Corelca. Unión Fenosa, adquirió la participación del consorcio a finales del año 2000, convirtiéndose en operador omnipotente del servicio energético y asumiendo en 2007, a partir de su fusión con Electrocosta, el monopolio absoluto del mercado de electricidad en la costa norte. Desde que la multinacional española concentró y dominó todo el servicio, la situación no ha marchado por buen camino para la industria y habitantes del caribe. Hay que sumar amenazas y asesinatos de líderes sociales que se han opuesto y denuncian la privatización de empresas de servicios públicos en la costa Caribe.Virrey para el Caribe colombianoEl gobierno de Santos exigió a Electricaribe tener un gerente general con residencia en la Costa para solucionar más de 10 años de molestias eléctricas. Por ello Fenosa trajo de Guatemala en 2011 al ingeniero industrial español José García Sanleandro como gerente de Electricaribe. Gas Natural Fenosa, la multinacional española que controla Electricaribe, tuvo muchos problemas en Guatemala de 1998 a 2010, tiempo en el que García Sanclemente regia los negocios energéticos de Fenosa en Guatemala. Salió de este país vendiéndole a una compañía británica. La Corte Constitucional guatemalteca, en medio de grandes protestas sociales y con extraños asesinatos a bordo, declaró que la empresa incurrió en sobrefacturación y cobros indebidos. 
Fenosa se va de Guatemala ante violencia. El dirigente sindical del sector en Guatemala, Feliciano Velásquez, afirmó en conferencia en Barranquilla, que “Fenosa viola derechos de los usuarios. Mientras García Sanleandro estuvo en Guatemala fueron asesinados 8 dirigentes sociales opositores a su gestión y en la lucha por la expulsión de Fenosa”. Velásquez aseguró que García persigue a quien critica el modo de prestar el servicio y los problemas del sector energético.
Fenosa deja República Dominicana con fuertes pérdidas. En 2015 Tras una serie prolongada de apagones y problemas de abastecimiento eléctrico, el Presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, acusó a Fenosa de no cumplir compromisos de suministro y dejar en quiebra a las distribuidoras. La crisis energética, que fue enfrentada con movilizaciones cívicas, llevó al Gobierno dominicano a privatizar el sector eléctrico. 
Premio para periodismo Costa Caribe. Para congraciase y cooptar la opinión pública a través del periodismo de la Costa Caribe colombiana, Electricaribe se ideo, creó e instituyó un Concurso anual de Periodismo, a la par de un Seminario para Periodistas. El evento premia las categorías de prensa escrita, digital, TV y radio con una gratificación de $4 millones por modalidad y $7 millones al gran ganador. Con ello, se ha logrado menguar el ruido de los medios y de los periodistas en contra de sus gestiones. 
Propuestas. Protestas de la comunidad tratan de canalizar el descontento popular, pero que no son suficientes. Es urgente que a través de acciones conjuntas los ciudadanos hagan valer sus derechos logrando, mejorar el servicio, un trato más respetuoso, baja del costo tarifario y que la empresa afronte, sanciones ejemplarizantes por los abusos cometidos contra la comunidad. Debe terminar la relación jurídica informal con Electricaribe, todo bien o servicio estratégico, debe regirse por la ley y un contrato, donde delimiten la responsabilidad para garantizar la continuidad y calidad del servicio. Sí Electricaribe no tienen capacidad inversora o de gestión, se tiene que nacionalizar, siguiendo el ejemplo del gran motor económico de Europa, Alemania, que está en el proceso de estatizar el servicio ‘público’ de energía.

 
Alemania nacionaliza Redes Eléctricas





2013 alejandroaria2 http://alejandroaria2.blogspot.com/search?q=Electricaribe
2013 caracol http://www.caracol.com.co/noticias/economia/corte-de-cuentas-a-electricaribe-anuncia-el-gobierno/20131010/nota/1992107.aspx
2013 caracol http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/una-mujer-recibio-descarga-electrica-de-15000-voltios-y-quedo-viva/20130930/nota/1985036.aspx
2013 colombia.mmi-e.com http://colombia.mmi-e.com/blog/category/sector/energ%C3%ADa/electricaribe-asume-compromisos-con-la-guajira
2013 diarioadn http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/adn-gan%C3%B3-premio-de-periodismo-de-electricaribe-1.76798
2013 dinero http://www.dinero.com/pais/articulo/un-caribe-mas-electrico/186007
2013 el universal http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/nuevo-bloqueo-en-cordoba-por-prolongado-apagon-128605
2013 elcomunicador http://www.elcomunicador.com.co/webcom/index.php?option=com_content&view=article&id=1680:electricaribe-no-podo-los-arboles&catid=8&Itemid=102
2013 elcomunicador http://www.elcomunicador.com.co/webcom/index.php?option=com_content&view=article&id=1804:alcaldes-del-sur-de-bolivar-dejan-plantado-a-electricaribe-en-seminario-taller-de-energizacion&catid=8&Itemid=102
2013 elcomunicador http://www.elcomunicador.com.co/webcom/index.php?option=com_content&view=article&id=1887:hasta-cuando-oh-electricaribe-abusaras-de-nuestra-paciencia&catid=16:columnistas&Itemid=111
2013 elcomunicador http://www.elcomunicador.com.co/webcom/index.php?option=com_content&view=article&id=2115:electricaribe-y-el-descubrimiento&catid=10:editorial&Itemid=104
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/economia/electricaribe-aun-no-da-signos-de-recuperacion-amylkar-acosta-133737
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/local/alcaldesa-pide-a-minminas-solucionar-energia-mala-y-cara-120979
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/local/culpan-electricaribe-por-450-muertes-18883
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/local/minminas-se-reunira-con-alcaldes-para-debatir-sobre-servicio-de-electricaribe-127813
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/local/sigue-polemica-por-debate-en-el-senado-contra-electricaribe-125424
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/noticias/economia/80000-millones-para-mejorar-energia-en-la-costa-minminas-128111
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/la-columna-de-flash-119287
2013 elheraldo http://www.elheraldo.co/region/magdalena/hospital-troconis-de-santa-marta-se-quedara-sin-servicio-de-energia-121065
2013 elheraldo http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-caribe/llamado-atencion-electricaribe-postes-madera
2013 elinformador http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=62710:platenos-exigieron-un-mejor-servicio-de-electricaribe&catid=83:en-la-region&Itemid=460
2013 elmeridiano http://elmeridiano.com.co/esperando-a-electricaribe/7552
2013 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=39375:ese-de-chim%C3%A1-quedar%C3%A1-sin-luz&Itemid=123
2013 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=41161:fallo-por-asonada-en-san-andr%C3%A9s&Itemid=114
2013 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=42490:se-electrocut%C3%B3-un-t%C3%A9cnico&Itemid=120
2013 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=43441:personer%C3%ADa-exige-cambiarlos&Itemid=122
2013 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=46060:aburridos-con-altibajos&Itemid=116
2013 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=49997:aburridos-con-bajones&Itemid=116
2013 elpilon http://elpilon.com.co/electricaribe-ejerce-pena-de-muerte-a-sus-usuarios-en-valledupar/
2013 elpilon http://elpilon.com.co/electricaribe-otra-vez/
2013 elpilon http://elpilon.com.co/electricaribe-se-gesta-un-conflicto-social/
2013 elpilon http://elpilon.com.co/en-subnormalidad-electrica-400-mil-familias-del-caribe/
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/cartagena/en-almirante-colon-estan-cansados-del-mal-servicio-de-energia-electrica-139949
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/alcaldesa-de-barranquilla-critico-las-fallas-que-presenta-electricaribe-128723
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/politica/congresistas-costenos-piden-intervenir-electricaribe-136939
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/regional/bloqueos-en-la-troncal-de-occidente-por-falta-de-energia-electrica-132357
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/nuevas-protestas-por-luz-y-vias-en-palenque-134121
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/sucesos/comunidad-retiene-camion-de-la-coca-cola-para-presionar-electricaribe-132310
2013 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/sucesos/habitantes-de-el-libano-protestaron-por-falta-del-servicio-de-energia-135096
2013 fernandohez52 http://fernandohez52.globered.com/categoria.asp?idcat=1487
2013 kaosenlared http://2014.kaosenlared.net/component/k2/item/70646-colombia-a-las-calles-la-protesta-en-cartagena-por-mal-servicio-de-electricaribe.html
2013 maganguehoy http://maganguehoy.com/index.php/noticias/1912-electricaribe-asociacion-para-delinquir
2013 maravillastereo http://www.maravillastereo.com/portal/index.php/politicamenu/item/3074-debate-a-electricaribe-en-la-camara
2013 miregiondecordoba http://www.miregiondecordoba.com/index.php/mont-1/item/2302-meteremos-a-electricaribe-en-cuidados-intensivos-minminas
2013 noticiasrcn
2013 paisminero http://www.paisminero.co/index.php?option=com_content&view=article&id=12160:con-40-000-millones-electricaribe-mejorara-red&catid=123:energia&Itemid=539
2013 panoramacultural http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2799:pobre-caribe&catid=8:opinion&Itemid=151
2013 radioguatapuri http://www.radioguatapuri.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=14565
2013 radiosantafe http://www.radiosantafe.com/2013/09/17/desde-senado-denuncian-que-el-estado-ha-sido-permisivo-con-electricaribe/
2013 rcnradio http://www.rcnradio.com/noticias/congresista-juan-manuel-campo-desnuda-realidad-del-servicio-de-electricaribe-92990
2013 rcnradio http://www.rcnradio.com/noticias/electricaribe-se-encuentra-en-cuidados-intensivos-minminas-103175
2013 rcnradio http://www.rcnradio.com/noticias/habitantes-del-barrio-el-paraiso-retienen-vehiculo-de-electricaribe-93773
2013 rcnradio http://www.rcnradio.com/noticias/presidente-santos-ordeno-superservicios-resolver-problemas-de-electricaribe-en-el-cesar
2013 semanariovoz http://www.semanariovoz.com/2013/10/09/bolivar-empeora-electricaribe/
2013 villanueva24h http://villanueva24h.blogspot.com/2013/10/mesa-de-trabajo-electricaribe.html
2013 youtube https://www.youtube.com/watch?v=UEtsQLa_iL0
2013 zonacero http://www.zonacero.info/index.php/noticia-principal/42295-apagones-y-racionamientos-ponen-de-manifiesto-mal-servicio-de-electricaribe
2013 zonacero http://zonacero.info/index.php/multimedia/38-nota-destacada/41037-autogol-de-electricaribe-en-partido-de-colombia-contra-ecuador
2014 caracol http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/muerte-de-mujer-genero-bloqueo-en-maria-la-baja-bolivar/20140222/nota/2094229.aspx
2014 deracamandaca http://deracamandaca.com/?p=35669
2014 dinero http://www.dinero.com/empresas/articulo/inversiones-gas-natural-fenosa/191823
2014 elheraldo http://www.elheraldo.co/local/electricaribe-debe-reponer-losas-del-pumarejo-en-30-dias-138758
2014 elheraldo http://www.elheraldo.co/local/piden-santos-indagar-camcomercio-y-electricaribe-143533
2014 elinformador http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=68903:siguen-problemas-con-electricaribe&catid=:la-guajira
2014 elmeridianodecordoba http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=53417:reclaman-por-apagones&Itemid=115
2014 elpaisvallenato http://www.elpaisvallenato.com/2014/feb/19/alcalderiohcha.html
2014 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/cultural/hoy-lanzamiento-del-libro-colombia-caribe-patrimonio-cultural-y-natural-151181
2014 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/educacion/estudiantes-de-mercedes-abrego-protestan-por-falta-de-energia-151993
2014 lametronoticia http://www.lametronoticia.com/electricaribe-con-una-de-las-tarifas-mas-bajas-del-pais-2/
2014 zonacero
2015 contextoganadero http://www.contextoganadero.com/regiones/alza-en-tarifas-de-energia-afectara-ganaderos-del-caribe
2015 elheraldo http://www.elheraldo.co/judicial/muere-bebe-de-seis-meses-que-resulto-quemado-en-el-campito-201125
2015 eluniversal http://www.eluniversal.com.co/politica/presentan-frente-de-control-social-los-servicios-publicos-en-cartagena-196796
2015 lametronoticia http://www.lametronoticia.com/la-duma-tomara-fuertes-medidas-con-electricaribe-y-autoridades-ambientales/
2015 miregiondecordoba http://www.miregiondecordoba.com/index.php/mont-1/item/2379-electricaribe-y-energia-social-modelo-de-indignidad-para-los-ciudadanos-de-la-costa-atlantica
2015 whotalking http://whotalking.com/Electricaribe


0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks