Horizontes. Economía, poder y arte. Este ensayo explora la hipótesis de que la pintura Horizontes, ejecutada por el antioqueño Francisco Antonio Cano en 1913 en Bogotá, puede entenderse, no como un símbolo de la "raza" antioqueña, sino como una elaborada expresión artística de los ideales republicanos de las élites antioqueñas que buscaron consolidarse a comienzos del siglo XX. Horizontes: Economía, poder y arte se mueve entre las mentalidades, la política y la estética, para sustentar una nueva interpretación de esta obra emblemática, que apunta a ver en ella la confianza, no en la fe religiosa, sino en el trabajo humano y en la armonización de las fuerzas sociales en favor de la vida civil, la convivencia pacífica y los valores modernos, en una época marcada por el conflicto entre tradición y modernidad.
Introducción
1. Antioquia: de la pobreza a la prosperidad
2. Conflictos entre el hacha y el papel sellado
3. Origen y desarrollo de los ideales de una raza superior
4. La Unión Republicana y Carlos E. Restrepo
5. La relación entre Francisco A. Cano y Carlos E. Restrepo
6. Horizontes
La composición de Horizontes
Horizontes en el contexto de la pintura colombiana del momento
La recepción de Horizontes, 1913-2013
Visualización de ideales republicanos
Agradecimientos
Bibliografía
Índice analítico
La mano
luminosa. Vida y obra de Francisco Antonio Cano. El recorrido por la vida
y obra de Francisco Antonio Cano (1865-1935) que presenta este libro, está
basado en una amplia y detallada investigación documental, que busca precisar
nombres, fechas y discursos artísticos, con el ánimo de reconstruir y fijar en
su contexto, la variada producción pictórica, escultórica y gráfica del artísta
de Yamural, así como su pensamiento sobre el arte y la obra de otros artistas.
Las imágenes que acompañan el texto, permiten apreciar el poco conocido trabajo
de Cano como grabador, realizado entre 1896 y 1906. En un anexo documental se
ofrece una selección de escritos de cano, en revistas y artículos sobre su vida
y obra.
Introducción
Pintando hasta
cerrar los ojos
I. De Yarumal a París
El hijo del
artesano El
Medellín finisecular
La primera
exposición de arte Pionero
de la pintura de paisajes
El impulso de
las revistas ilustradas Temporada
en Bogotá
Inicios en la
crítica de arte Viaje
a París
II. Arte para una sociedad en expansión
Lectura y arte El
impresionismo en Medellín
La exposición
de 1905 Nace
el instituto de Bellas Artes
Pintor de flores Arte
para el Centenario
El Cristo del
perdón Girardot
en bronce
III. La academia como destino
Horizontes A
la sombra de polémicas
Rector y
académico Últimos
años
El esquema compositivo de horizontes
Nota técnica
sobre los grabados de Cano
Grabado al buril Fotograbado
Litografía en
piedra Apéndice:
Selección de textos
Principales
escritos de F.A. Cano Bibliografía
Breve historia de la pintura en Colombia. En 1948 el Fondo de Cultura
Económica, filial Argentina, L de Gabriel Giraldo Jaramillo, el primer libro
que presentó un panorama sobre la evolución de la pintura en el país. Más de
medio siglo después el autor de este libro, ofrece al lector no especializado
una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por
la representación pictórica en el territorio nacional. Con una bien documentada
perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis
valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante
reconstrucción de las principales características asumidas por la
representación pictórica en Colombia.Nota: Contiene imágenes a todo color en
papel propalcote.a pintura en Colombia, de Gabriel Giraldo Jaramillo, el primer
libro que presentó un panorama sobre la evolución de la pintura en el país. Más
de medio siglo después el autor de este libro, ofrece al lector no
especializado una interesante reconstrucción de las principales características
asumidas por la representación pictórica en el territorio nacional. Con una
bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y
una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una
interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la
representación pictórica en Colombia.Nota: Contiene imágenes a todo color en
papel propalcote.Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje
accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al
lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales
características asumidas por la representación pictórica en Colombia.
Nota:
Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.Nota: Contiene imágenes a todo
color en papel propalcote.
Preámbulo
1. Espadas, cruces
y pinceles
Imágenes para la nueva fe Telas milagrosas
El manierismo en Tunja El grabado como
fuente
Muros pintados Talleres
santafereños
Vásquez de Arce y Ceballos Arcángeles misteriosos
2. Virreyes,
exvotos y botánica
Exaltación del poder real Biombos y
recordatorios
Manifestaciones piadosas populares Pintura al servicio de
la ciencia
Monjas muertas
3. Héroes,
identidad y academia
Glorificación de la Independencia Identidad y costumbres
La academia como conquista de la realidad Idealización de la economía
agraria
4. Tradición,
modernidad e internacionalización
Santa María, innovación y rechazo Centenarismo y
españolería
Tradición contra modernidad Dos corrientes
nacionalistas
Salones, revistas, críticos y museos Abstracción
Expresionismo Obregón
Botero Poéticas
del cuerpo
Lo urbano y lo popular Internacionalización
y mitologías personales
...
Cronología Bibliografía
Índice de nombres
Pintura en América hispana: Siglos
XVI al XX. Tomo II. El segundo tomo estudia
el siglo XIX, periodo caracterizado por la disolución del régimen colonial y la
constitución de los imaginarios nacionales, a los que la pintura hizo un aporte
fundamental. La creación de las primeras academias artísticas instituyó, con
distinta extensión y profundidad, el régimen neoclásico en las artes y
contribuyó a la materialización de los ideales civilizadores de las élites. La
glorificación del héroe de la Independencia a partir de la apropiación de los
modelos napoleónicos muestra unas sociedades motivadas en luchas militares,
empeñadas en sustituir las imágenes que apuntalaron el antiguo régimen colonial
por otras de carácter civil, que recrearon un mito de origen en concordancia
con los intereses políticos dominantes.
Pintura en América hispana: siglos XVI al XX. Tomo III. El tercer tomo cubre el siglo xx, época determinada por la asimilación de tendencias internacionales modernas, la creación de aportes originales y la proliferación de estilos que buscaron encontrar un lugar en las corrientes principales de la globalización. Tras la consolidación de la academia artística y bajo la influencia de las vanguardias europeas, surgieron reacciones antiacadémicas que fueron la respuesta de sectores avanzados a las nuevas realidades del siglo. En particular, el muralismo mexicano estableció una clara ruptura con el modernismo y pretendió fijar una nueva ruta artística marcada por lo político. Fue el primer movimiento pictórico americano que alcanzó resonancia internacional. Una de sus secuelas fue el indigenismo y el ascenso de la pintura como manifestación de la conciencia social; con ellos, el arte adquirió compromisos más allá de sus pretensiones estéticas.En particular, el muralismo mexicano estableció una clara ruptura con el modernismo y pretendió fijar una nueva ruta artística marcada por lo político. Fue el primer movimiento pictórico americano que alcanzó resonancia internacional. Una de sus secuelas fue el indigenismo y el ascenso de la pintura como manifestación de la conciencia social; con ellos, el arte adquirió compromisos más allá de sus pretensiones estéticas.
Libro de los monstruos buenos. Este es
el libro de los monstruos buenos. Se cree, desde hace mucho tiempo, que los
monstruos son malos. Y hasta el diccionario, que casi siempre lo sabe todo,
dice que los monstruos son seres fantásticos y extraños que generalmente
asustan o espantan. Que son muy feos, que son crueles, malvados o perversos.
Aunque eso no siempre es cierto, como se verá en este muestrario de monstruos
buenos. Los hay malos, claro está. Pero debido a que hay tantos monstruos
buenos, en la antigüedad inventaron la palabra monstrum que en latín significa
prodigio, para mencionar lo muy raro y fuera de lo común o lo que llame la
atención por sus cualidades especiales. Así que este libro es un monstruario
para que quienes nunca han oído hablar de monstruos buenos los conozcan, y para
evitar que se confundan entre tantos enredos que tiene la vida de hoy con los
monstruos malos.
Colombian Art(1st) 3,500 Years of History من قبل Santiago Londoã±O Velez, Benjamãn Villegas, Santiago Londono Velez,Santiago Londoño Vélez Hardcover, 416 صفحات, نشرت 2001 من قبل Villegas Asociados S.A. ISBN-13: 978-958-96982-7-3, ISBN: 958-96982-7-1 |
Manos en el arte colombiano من قبل Santiago Londono Velez Hardcover, 80 صفحات, نشرت 2005 من قبل Villegas Editores ISBN-13: 978-958-8160-56-6, ISBN: 958-8160-56-1 |
Botero In the Museo Nacional de Colombia/New Donation 2004 من قبل Beatriz Gonzalez, Benjamin Villegas Jimenez, Fernando Botero, Santiago LondonoVelez, Santiago Londono-Velez Hardcover, 120 صفحات, نشرت 2004 من قبل Villegas Editores ISBN-13: 978-958-8156-49-1, ISBN: 958-8156-49-1 |
Arte Colombiano 3500 anos de historia من قبل Santiago Londono Velez, Santiago Londono-Velez Hardcover, 416 صفحات, نشرت 2003 من قبل Villegas Editores ISBN-13: 978-958-96982-0-4, ISBN: 958-96982-0-4 |
Debora Arango(1st Edition) vida de pintora من قبل Santiago Londono Velez, Debora Arango Perez, Santiago Londoäno Vâelez,Dâebora Arango Pâerez, Santiago Londoono Velez 241 صفحات, نشرت 1997 من قبل Ministerio De Cultura, Republica De Colombia ISBN-13: 978-958-96284-6-1, ISBN: 958-96284-6-X |
Historia de la pintura y el grabado en Antioquia(1st Edition) (Senas de identidad) من قبل Santiago Londono Velez, Santiago Londoäno Vâelez, Santiago Londoono Velez,Santiago Londoño Vélez 266 صفحات, نشرت 1995 من قبل Editorial Universidad De Antioquia ISBN-13: 978-958-655-192-2, ISBN: 958-655-192-X |
Botero, la invencion de una estetica (Villegas Artes Plasticas series) من قبل Santiago Londono Velez, Santiago Londono-Velez Paperback, 640 صفحات, نشرت 2005 من قبل Villegas Editores ISBN-13: 978-958-8160-40-5, ISBN: 958-8160-40-5 |
The Virtues and Delights of Chocolate من قبل Santiago Londono Velez Hardcover, 179 صفحات, نشرت 2003 من قبل Nacional De Chocolates, Medellin, Colombia ISBN-13: 978-958-33-4412-1, ISBN: 958-33-4412-5 |
Los Ninos que Fuimos. Huellas de la Infancia en Colombia من قبل Patricia Londono Vega, Santiago Londono Velez نشرت 2012 من قبل Banco De La Republica ISBN-13: 978-958-664-258-3, ISBN: 958-664-258-5 |
Débora Arango cuaderno de notas من قبل Débora Arango, Santiago Londono Velez, Debora Arango Perez, SantiagoLondoäno Vâelez, Dâebora Arango Pâerez, Débora Arango Pérez, Santiago Londoño Vélez 87 صفحات, نشرت 2007 ISBN-13: 978-958-44-2067-1, ISBN: 958-44-2067-4 |
Botero en el Museo Nacional de Colombia Nueva donacion (Spanish Edition) من قبل Beatriz Gonzalez, Santiago Londono Velez Paperback, 112 صفحات, نشرت 2005 من قبل Villegas Editores ISBN-13: 978-958-8160-67-2, ISBN: 958-8160-67-7 |
La mano luminosa vida y obra de Francisco Antonio Cano من قبل Santiago Londo�O V�Lez, Santiago Londono Velez, Francisco A. Cano,Santiago Londoäno Vâelez, Santiago Londoño Vélez, Francisco Antonio Cano Paperback, 206 صفحات, نشرت 2002 من قبل Universidad Eafit ISBN-13: 978-958-8173-16-0, ISBN: 958-8173-16-7 |
Virtudes Y Delicias Del Chocolate من قبل Santiago Londono Velez Hardcover, نشرت 1999 ISBN-13: 978-958-33-1073-7, ISBN: 958-33-1073-5 |
Botero, una mirada diferente (Paperback) من قبل Beatriz Gonzalez Paperback, نشرت 2008 من قبل Fundación Cajasol ISBN-13: 978-84-8455-270-3, ISBN: 84-8455-270-5 |
Museo del Oro Patrimonio milenario de Colombia(17447th Edition) (Spanish Edition) من قبل Clara Isabel Botero, Roberto Lleras Erez, Efrain Sanchez Cabra, Santiago LondonoVelez, Roberto Lleras Perez Paperback, 272 صفحات, نشرت 2007 من قبل Fondo De Cultura Economica ISBN-13: 978-958-38-0134-1, ISBN: 958-38-0134-8 |
Fidolo Alfonso Gonzalez Camargo la vision interior por Santiago Londono Velez. Paperback, نشرت 2003 من قبل Banco De La Republica, Colombia, South America ISBN-13: 978-958-664-127-2, ISBN: 958-664-127-9 |
Breve historia de la pintura en Colombia(1st Edition) من قبل Santiago Londoño Vélez, Santiago Londo�O V�Lez, Santiago Londono Velez,Sergio Pitol, Londoño Vélez Santiago Paperback, 176 صفحات, نشرت 2005 من قبل Fondo De Cultura Economica ISBN-13: 978-958-38-0103-7, ISBN: 958-38-0103-8 |
Testigo ocular(unknown) la fotografía en Antioquia, 1848-1950 من قبل Santiago. Londoño Vélez , Santiago Londo�O V�Lez , Santiago Londoño Vélez 258 صفحات, نشرت 2009 من قبل Editorial Universidad De Antioquia/Biblioteca Pública Piloto De Medellín, (Colección Fotografía),, Medellín, Colombia: ISBN-13: 978-958-714-272-3, ISBN: 958-714-272-1 |
Libro de los monstruos buenos (Spanish Edition) من قبل Londoño Vélez Santiago , Santiago Londono Velez Paperback, 105 صفحات, نشرت 2006 من قبل Fondo De Cultura Económica ISBN-13: 978-958-38-0133-4, ISBN: 958-38-0133-X |
Botero una mirada diferente من قبل Fernando Botero , Santiago Londoño Vélez , Beatriz González 135 صفحات, نشرت 2008 ISBN-13: 978-84-87832-69-7, ISBN: 84-87832-69-5 |
Breve historia de la pintura en Colombia(1st Edition) من قبل Santiago Londoño Vélez, Santiago Londo�O V�Lez, Santiago Londono Velez,Sergio Pitol, Londoño Vélez Santiago Paperback, 176 صفحات, نشرت 2005 من قبل Fondo De Cultura Economica ISBN-13: 978-958-38-0103-7, ISBN: 958-38-0103-8 |
PINTURA EN AMERICA HISPANA SIGLO XIX من قبل Santiago Londoño Vélez Paperback, نشرت 2012 من قبل Universidad Del Rosario ISBN-13: 978-958-57388-3-6, ISBN: 958-57388-3-X |
PINTURA EN AMERICA HISPANA SIGLO XX من قبل Santiago Londoño Vélez Paperback, نشرت 2012 من قبل Universidad Del Rosario ISBN-13: 978-958-57388-4-3, ISBN: 958-57388-4-8 |
PINTURA EN AMERICA HISPANA SIGLOS XVI AL XVIII من قبل Santiago Londoño Vélez Paperback, نشرت 2012 من قبل Universidad Del Rosario ISBN-13: 978-958-57388-2-9, ISBN: 958-57388-2-1 |
Libro de los monstruos buenos (Spanish Edition) من قبل Londoño Vélez Santiago , Santiago Londono Velez Paperback, 105 صفحات, نشرت 2006 من قبل Fondo De Cultura Económica ISBN-13: 978-958-38-0133-4, ISBN: 958-38-0133-X |
Testigo ocular la fotografía en Antioquia, 1848-1950 من قبل Santiago. Londoño Vélez , Santiago Londo�O V�Lez , Santiago Londoño Vélez 258 صفحات, نشرت 2009 من قبل Editorial Universidad De Antioquia/Biblioteca Pública Piloto De Medellín, (Colección Fotografía),, Medellín, Colombia: ISBN-13: 978-958-714-272-3, ISBN: 958-714-272-1 |
Botero una mirada diferente من قبل Fernando Botero , Santiago Londoño Vélez , Beatriz González 135 صفحات, نشرت 2008 ISBN-13: 978-84-87832-69-7, ISBN: 84-87832-69-5 |
Cuento Hispanoamericano Siglo XIX من قبل Santiago Londoño Vélez , Juana Martínez Paperback, 260 صفحات, نشرت 2003 من قبل Norma S A Editorial ISBN-13: 978-958-04-7135-6, ISBN: 958-04-7135-5 |
0 comentarios:
Publicar un comentario