Carlos Correa GRABADOR
Carlos Correa. Realismo y Modernidad |
http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/10784/1/GomezCesar_2019_CarlosRealismoModernidad.pdf |
Rebuzno a competencia 1958 - Grabado en metal, 29.5 x 31.5 cm
La obra de Carlos Correa aborda los temas directamente; sin rodeos va representando las escenas en piezas que constituyen punzantes críticas sociales
. El rebuzno a competencia es un uno de los trece grabados en metal que el artista realiza a lo largo de 1958, y pertenece a la serie “El mundo es libre”
. En él aparecen las imágenes caricaturizadas de un globo terráqueo y una serie de banderas que rodean a los personajes en lo que pareciera ser una reunión de la Organización de Estados Americanos
. El sentido de la obra se construye representando la realidad política del país; no se considera de ruptura ni vanguardista, en el sentido modernista de la palabra
. Su punta de lanza no es de tipo estético, es de corte político: está dirigida al público y plantea una abierta crítica a quienes tienen en sus manos las decisiones del país
. En ella Correa cuestiona la forma como se manejan los problemas americanos en las altas esferas del ámbito internacional, bajo su anhelo de una búsqueda de soluciones geopolíticas autónomas e independientes
.Correa fue un pintor y grabador antioqueño que estudio en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, tuvo como profesor al muralista Pedro Nel Gómez, con quien compartió el interés en la producción de una obra comprometida con los problemas humanos y su testimonio histórico social
. Gran parte de su producción, de corte Historica, genera agudas polémicas en la década de 1940
. El artista vive en la encrucijada de una doble controversia: por un lado, es rechazado por los críticos vanguardistas, que lo relegan; por el otro, es atacado por la sociedad conservadora que no comparte su posición política
. Sin embargo la historia ha demostrado el alcance estético de su obra, y su influencia es evidente en la prolífica obra de artistas grabadores de la siguiente generación:
Pedro Alcántara
Augusto Rendón
Umberto Giangrandi
Alfonso Quijano
entre otros; todos ampliamente reconocidos por su intención política y su compromiso con los hechos históricos. Por María Consuelo García
. El rebuzno a competencia es un uno de los trece grabados en metal que el artista realiza a lo largo de 1958, y pertenece a la serie “El mundo es libre”
. En él aparecen las imágenes caricaturizadas de un globo terráqueo y una serie de banderas que rodean a los personajes en lo que pareciera ser una reunión de la Organización de Estados Americanos
. El sentido de la obra se construye representando la realidad política del país; no se considera de ruptura ni vanguardista, en el sentido modernista de la palabra
. Su punta de lanza no es de tipo estético, es de corte político: está dirigida al público y plantea una abierta crítica a quienes tienen en sus manos las decisiones del país
. En ella Correa cuestiona la forma como se manejan los problemas americanos en las altas esferas del ámbito internacional, bajo su anhelo de una búsqueda de soluciones geopolíticas autónomas e independientes
.Correa fue un pintor y grabador antioqueño que estudio en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, tuvo como profesor al muralista Pedro Nel Gómez, con quien compartió el interés en la producción de una obra comprometida con los problemas humanos y su testimonio histórico social
. Gran parte de su producción, de corte Historica, genera agudas polémicas en la década de 1940
. El artista vive en la encrucijada de una doble controversia: por un lado, es rechazado por los críticos vanguardistas, que lo relegan; por el otro, es atacado por la sociedad conservadora que no comparte su posición política
. Sin embargo la historia ha demostrado el alcance estético de su obra, y su influencia es evidente en la prolífica obra de artistas grabadores de la siguiente generación:
Pedro Alcántara
Augusto Rendón
Umberto Giangrandi
Alfonso Quijano
entre otros; todos ampliamente reconocidos por su intención política y su compromiso con los hechos históricos. Por María Consuelo García
Bibliografía
Cristancho, Raúl. 1999. “Idiosincrasia y modernismo. La pintura de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo”, tesis de grado de maestría en Historia de la Arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional.
Engel, Walter. 1945. ”Dos pintores Antioqueños. Ignacio Gómez Jaramillo y Carlos Correa”, en: Revista de las Indias. No.13, septiembre. Bogotá.
Fride, Juan. 1945. El pintor colombiano Carlos Correa. Colombia: Ediciones Espiral.
Medina, Álvaro. 1995. El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Colcultura.
Mendoza Varela, Eduardo. 1988. “Motivos críticos”, en: Zuluategi, Libe de.Vida y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Antioquia.
Museo de Arte Moderno. 1997. Colombia en el umbral de la a modernidad. Un homenaje a los artistas antioqueños. Bogotá: Museo de Arte Moderno, Gobernación de Antioquia y Suramericana de Seguros.
Traba, Marta. 1988. “Arte y mitología”, en: Zuluategi, Libe de. Vida y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Antioquia.
0 comentarios:
Publicar un comentario