Problemas artisticos en Colombia
Sería inocente creer pueda dárseles a los artistas, arquitectos, escultores, literatos o pintores normas sobre las fuentes de inspiración para sus obras en grande o en pequeño. Pero los ejes de una orientación más solida, más responsable, sí pueden percibirse a lo largo de una serie de creaciones espontáneas, donde los objetivos fueron y han sido únicamente el campo “creativo”, la originalidad y el celo en la expresión del carácter y manera de observar y sentir al hombre colombiano. Estos ejes parece se comprenden muy visibles en tres direcciones muy concretas y definidas, son:
1º Un grupo bien numeroso que
vienen desde el Tuerto Echeverri, sigue con Carrasquilla, José Eustasio Rivera,
Efe Gómez, Julio Posada, Pacho Rendón, etc., hasta Fernando González en el
campo literario y poético. Sostienen en sus obras que la creación de una obra
artística está íntimamente ligada a nuestra naturaleza arcaica, salvaje del
hombre americano agitado en el trópico, soñador a su manera y alejado de las
grandes corrientes artísticas de la vida europea desde 1850 hasta hoy. Sin
duda, ya comprendemos este fondo de inspiración ha sido el más rico y de mayor
significado en la producción espiritual del continente. Es el más difícil.
Sabemos cuántos esfuerzos han sido necesarios para lograr esas obras conocidas
y muy bien apreciadas fuera del país.
2º Muchos otros creadores
siguieron otra dirección, en ellos domina no las fuentes de inspiración
naturales basadas en la herencia de las experiencias de su pueblo; más bien es
una forma de expresión no investigativa y viviente, sino ya conocida y adaptada
por ellos a su sensibilidad. Sin ser una repetición pobre o una falsificación
de obras maestras infalsificables. Dentro de este derrotero han actuado en
nuestro país grandes personalidades y le han dejado no grandes obras, sino más
bien obras populares que realmente no tienen latitud y constituyen el conjunto
de una cultura llamada “del buen gusto”. También, cuando es avezado el autor
funda su obra dentro de la escultura estetista contemporánea. Claro que a este
arte le dan un carácter universal, siendo que realmente la universalidad está
en este caso confundida con el llamado “arte en boga”, es decir una expresión
que cabe dentro de los límites de la “moda”.
3º La creación en el tercer
grupo constituye un especie de preliminar, usando una palabra empleada por los
ingenieros, delas obras analizadas y que elevan los hombres del primer grupo.
Estas obras se clasifican y se conocen como obras de inspiración regional de
aspecto muy objetivo con intenciones plásticas, descriptivas, donde la vida
económica del “momento” en el país es vivamente construida, analizada para dar
un panorama muchas veces de aspecto político, naturalista, terminado ante el
público en obras foklóricas avanzadas de carácter autóctono muy estimadas por
el público. Es decir, son obras de inspiración directa con ambiciones y
derroteros plásticos, pero en una posición preliminar por cierto muy valiosa
para la cultura nacional.
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