Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Chiriguaná ACTIVIDAD SEXUAL EN ZONA MINERA: “NEGOCIO REDONDO”

   A pesar de que la Policía de Infancia y Adolescencia asegura no tener casos de prostitución infantil en la zona minera, los habitantes de esa zona manifiestan lo contrario.
   Este tipo de situaciones, de acuerdo a testimonios de algunos residentes, son producto de la actividad ilegal de algunos trabajadores del sector que inducen a las menores a ejercer la prostitución, además de propiciar el aumento del consumo de alcohol en los menores de edad, que prefieran dedicarse a estas actividades y no asisten a los colegios.
   El alcalde de Chiriguaná, Gustavo Enrique Aroca manifestó que, “éste es un tema que afecta a muchos de los municipios en donde ejercen la actividad minera: en El Paso, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, triángulo donde se presenta este flagelo, estamos trabajando de la mano del gobernador del Cesar y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; adelantando campañas en los barrios para sensibilizar no solo a los jóvenes, sino a los padres de familia; para que también ellos asuman la conducta y responsabilidad que le corresponde para brindar la orientación de vida y no permitir en los niños sean utilizados sexualmente”.
   Esta situación genera preocupación en los habitantes del pueblo Chiriguanero, quienes no están de acuerdo con esta actividad ilícita que se ejerce en sectores como El Paso, el corregimiento de La Loma y La Jagua de Ibirico, siendo estas las poblaciones en donde más se presenta este problema, en que las menores de edad se prestan para satisfacer las necesidades sexuales de los mineros.
   Por su parte el concejal Yamil Yépez Sáenz aseguró que, “la prostitución infantil se ha incrementado alrededor de un 5 a 10 por ciento, aunque con Bienestar Familiar, la Alcaldía y el Hospital, se ha hecho un proceso largo, en el que están involucrados los hoteleros para que no permitan el ingreso de menores de edad como parejas de los camioneros, la situación se sigue presentando y como no hay quien denuncie o informe, se dificulta terminar con el problema”.
   ¿Qué dice Bienestar Familiar? Entre tanto, la coordinadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la zona minera, Elvira Oyaga Daza, dijo que “en primer lugar no podemos llamar este tipo de situaciones explotación infantil porque los jóvenes no son capaces de saber si lo que están haciendo está bien o malo, por ello le llamamos explotación sexual laboral; en estos municipios hemos realizado brigadas de atención psicosocial y en la actualidad contamos con una fundación en la que recibimos 60 niños, perteneciente al Centro de Desarrollo Integral”.
   La coordinadora agregó que el consumo de alcohol y de sustancias alucinógenas llevan a los menores a realizar ese tipo de irregularidades y recalcó que recientemente se realizó una redada con diferentes órganos del municipio, donde se encontraron cuatro jóvenes de 16 años pero se logró incluirlas en el programa.
   ‘Tocallantas debe eliminarse’ “Tocallantas es el nombre que se les ha dado a estos menores que no hacen otra cosa que prostituirse”, así lo comentó el diputado Eduardo Esquivel, quien agregó que en Chiriguaná se ha notado el incremento en los últimos meses; es lamentable como el 60% de las familias en el municipio no cuentan con estudios socioeconómico, lo que se pretende es establecer acciones”, finalizó.
   El cruce de Chiriguaná es un punto estratégico, donde las menores de edad “cazan”a sus futuros clientes.
Pie de foto
1) A partir de las 12 de la noche las jóvenes inician sus jornadas ilegales

2) A pesar de que Bienestar familiar conoce la situación, aún no tiene casos denunciados en lo que va del año.
TOMADO:

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks