Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

La Refrendación. Antioquia dice: "Voto por el SÍ a los Acuerdos de Paz" Junio 29 de 2016


 Los suscritos, ciudadanos colombianos, representantes de diferentes expresiones políticas, sociales y culturales, manifestamos que hemos conformado un comité que impulse el apoyo masivo de la población a los acuerdos que se están consolidando en la Habana entre representantes del gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Farc-Ep, Ejercito de Pueblo, que le pondrían fin a un conflicto que lleva más de 50 años de duración, para lo cual ponemos en consideración de la opinión pública lo siguiente:
   1º La construcción de la paz en un país como Colombia, ha exigido de un proceso, que no ha sido, no es, ni será fácil. Por ello es necesario agotar una serie de etapas llenas de obstáculos, pero que con la voluntad de la mayoría de la sociedad estas se pueden superar como ha ocurrido hasta el momento.
   2º El acuerdo al que han llegado las partes en 'Junio 23 de 2016' denominado “Cese al fuego, de hostilidades bilaterales, definitivo y dejación de armas”, constituye uno de los momentos históricos más importantes para Colombia, pues permite creer que pronto nuestra sociedad podrá tener las condiciones necesarias que viabilicen una discusión masiva y democrática, sobre los fundamentos de un nuevo país,  que puede definir su futuro sin esa violencia que, algunos creían imposible de superar.
   3º Lo cierto es que el acuerdo, si bien trascendental, no constituye por sí solo, el cese del conflicto, pues sigue la etapa de la implementación, así como la refrendación ciudadana de lo acordado, mecanismo que está siendo objeto de análisis por la Honorable Corte  Constitucional de Colombia, la que en próximos días debe decidir sobre la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria Nro. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado; destacando como algo positivo que las partes que han celebrado el mencionado acuerdo hayan “aceptado el mecanismo de participación popular, que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”.
   4º En la etapa de la refrendación, en la que creemos debe participar el mayor número de ciudadanos; Esta es la motivación fundamental para constituir este ‘Comité de Impulso’. 
   Se debe realizar una labor de pedagogía, pues es necesario explicar a la comunidad las bondades de lo acordado, así como los disensos, y controvertir a los enemigos de éste histórico proceso, con argumentos que no son concordantes con la realidad; utilizando como estrategia, entre otros, la desinformación, la especulación y la calumnia.
  5º Fue importante la definición de unos mecanismos jurídicos, que le dieron legalidad, y reconocemos el esfuerzo que han hecho los juristas, tanto nacionales como internacionales, para blindar el acuerdo y a sus protagonistas. 
   Reiteramos, que muy pocas veces en el mundo, un acuerdo de estas dimensiones ha sido sometido a un análisis y estudio tan riguroso, con los resultados que son novedosos. Es necesario, que la ciudadanía conozca cómo el acuerdo se ajusta a la normatividad, tanto nacional como internacional.
   6º En esta etapa de la refrendación, debe participar activamente tanto la institucionalidad política como los diferentes actores sociales, nadie puede quedar por fuera, por ello invitamos al señor gobernador de Antioquia, LUIS PEREZ GUTIERREZ y a todos los alcaldes del Departamento de Antioquia, y muy especialmente al distinguido alcalde de Medellín, señor FEDERICO GUTIERREZ, que expresamente se pronuncien manifestando su voluntad por impulsar este proceso, pues extraña su silencio, y son los gobernantes locales, quienes tendrán que implementar los acuerdos logrados y mal harían en convertirse en una piedra en el zapato en este histórico proceso.
   Igual, empresarios e industriales, tienen la obligación ética de impulsar los consensos ciudadanos en todas las etapas de construcción de la convivencia y la paz, con justicia social. 
   7º Este comité impulsará, la refrendación, dejando en claro, que el mismo no representa un apoyo a la política económica y social del actual gobierno, pero si a la salida negociada de este conflicto con los rebeldes alzados en armas; tampoco se constituye en contra de nadie, solo a favor del Proceso de Paz. 
   Una vez se logre la refrendación, entraremos en una nueva etapa en la que aspiramos que a que cada uno de los sectores políticos y sociales de Colombia, incluyendo los desmovilizados, sometan a discusión las bases para la construcción de una nueva sociedad, con un espíritu abierto y democrático, puesto que no se justificaría todo este esfuerzo, si no es para redefinir el rumbo de la República.
   Convocamos a los colombianos, a participar masivamente impulsando el ‘voto por el a los acuerdos de paz’. 
   No olvidemos que la paz es un derecho que todos debemos construir, tal fue el mensaje del constituyente de 1991, específicamente en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, como parte esencial del denotado Estado Social de Derecho.

Tomado de: www.elmundo.com




0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks