Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Río BOGOTÁ como MUSA de Inspiración

Río BOGOTÁ Galería como MUSA de Inspiración “He llegado al convencimiento de que la pasión momentánea, o el capricho amoroso por un jardín, un bosque, una montaña, un río, una noche estrellada en el corazón de los llanos, pueden ser todavía mas fuertes, en todo caso menos deleznables que los sentimientos que algún día nos hicieron sufrir y llorar por una mujer.”










Por: César Andrés Rodríguez - Periodista Blog El Río - Imágenes: Libro Río Bogotá (Villegas Editores, 2007 – Archivo de Bogotá) 
fuente. http://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/galeria-el-rio-bogota-como-musa-de-inspiracion-para-los-artistas-modernos
“Los ríos son caminos que andan. El libertador Bolivar pensaría que América era como el Funza. Un tiempo indeterminable y colonial serpenteado dentro de la Sabana, manso como un lago, pero de pronto, cuando llegó Bolívar con su espada mágica, se precipitó torrencialmente en el vacío, es decir, en la guerra, en la independencia, en la libertad…” De ésta forma describen el nacimiento del río Bogotá los autores Eduardo Caballero Calderón, Guillermo Hernández de Alba, Julio Carrizosa Umaña y Susana de Ariza en una obra histórica que abarca integralmente los aspectos socioculturales, geográficos, ambientales y políticos de una sociedad Bogotana íntimamente ligada con su principal afluente y abastecedor de recursos hídricos.
Desde épocas de la colonia, el río Bogotá ha representado la fuente de vida y desarrollo para los habitantes de la sabana y las planicies rurales. Sin embargo, su relevancia como proveedor de alimentos, energía, agua potable y servicios ambientales se ha visto progresivamente opacada por el olvido y los ultrajes de una sociedad desinteresada por el medio ambiente. Durante más de un siglo,  la vitalidad del río, su diversidad de especies nativas, su importancia socioeconómica y sus valores ambientales han sido ignorados por las comunidades que dependen del mismo, motivos por los que, actualmente, el río es considerado una cloaca irrecuperable de desperdicios tóxicos humanos.
No obstante, en un momento preciso de la historia (a principios del siglo XX) un cúmulo de artistas locales e internacionales posaron sus ojos sobre la sabana capitalina y más exactamente sobre las aguas del río Bogotá. Todos ellos, motivados por la inspiración única que poseen los artistas natos y que les permite contemplar una diversidad infinita de imaginarios visuales, lograron retratar magníficos parajes y escenas de la cotidianidad del río en su esplendor, recreando paisajes atemporales, indeterminados y misteriosos que regresan en el tiempo al espectador que observa cada obra.
En ésta oportunidad, el equipo de El Río, con el apoyo audiovisual del Archivo Distrital de la Nación, generó una selección de (+) 30 obras pictóricas de artistas del siglo XX inspiradas en el cauce y la sabana del río Bogotá. Una oportunidad para explorar la memoria inmaterial del afluente más importante de la capital colombiana en el presente coyuntural donde se proyectan los planes concretos para revitalizarlo.
1
(“Atardecer de Verano” – Ricardo Gómez Campuzano)
2
(“Río Bogotá” – Ricardo Gómez Campuzano)
3
(“Atardecer en la Sabana de bogotá” – Ricardo Gómez Campuzano)
4(“El Río en Girardot” – Gonzalo Ariza)
5
(“Caserío en Girardot” – Gonzalo Ariza)
6
(“Ranchos en Anapoima” – Gonzalo Ariza)
7(“Salto del Tequendama” – Gonzalo Ariza)
8(“Basurero” – Francisco Ariza)
9
(“Paisaje del Río Bogotá” – Jorge Murillo)
10
(“Ganado en el río” – P.J. Pinilla Jimenez)
12(“Paisaje del río Bogotá” – Jesús María Zamora)
13
(“Alrededores de Cota” – Gonzalo Ariza)
14
(“Puente cercano a Bogotá” – Edward Mark)
15
(“Nacimiento del Río en Villapinzón” – Gonzalo Ariza)
16
(“Nacimiento del Río en Villapinzón” – Gonzalo Ariza)
17
(“Alicachín” – Gonzalo Ariza)
18(“Salto del Tequendama” – Manuel María Paz)
19(“Salto del Tequendama” – Ricardo Gómez Campuzano)
20
(“Río Bogotá” – Gabriel Largacha)
21
(“Puente del común” – Manuel María Paz)
22
(“Grabado del Puente del común” – Arnoldo Michaelsen)
23
(“Puente del común, Grabado en en Madera” – CRANE)
24
(“Puente San Antonio, Grabado en madera” – Eduardo Rou)
25
(“Salto del Tequendama, Grabados en madera y metal” – Gonzalo Ariza)
26(“El Remanso” – Blanca Sinisterra)
27(“Sisga” – Gonzalo Ariza)
2829303132(“Los cueros en Villapinzón” – Gonzalo Ariza)

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: blogelrio@gmail.com
Twitter: @BlogElRio
Facebook: El Río- Blog

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks