Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

  Durante los últimos 55 años el Estado de Colombia ha creado 4 Comisiones Históricas:
4ª En 2014 la “Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas” CHCV -Es la primera comisión fruto de acuerdo entre las partes en contienda, conformada por 12 comisionados, cada uno entregará un texto a 2 relatores, que harán un informe, con los acuerdos y desacuerdos, más los 12 informes. Cada informe tratará los siguientes 3 puntos:
1. Los orígenes y las múltiples causas del conflicto.
2. Los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto.
3. Los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población.

3ª Informe 2013 "¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad". Realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, creada por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Este informe cuenta el origen y la evolución del conflicto armado de los últimos 54 años.

2ª Informe de 1987 "Colombia: violencia y democracia". En el gobierno de Barco, estuvo conformada por un grupo de intelectuales como analistas, consultores, forjadores de opinión e intermediarios culturales y un general retirado. Durante el proceso de paz con la guerrilla del M19, el informe analizó la naturaleza del fenómeno de la violencia en Colombia y la forma como ésta se reproduce a través de la familia, la escuela y los medios de comunicación.
 1ª Informe de 1964 "La violencia en Colombia". La “Comisión Nacional Investigadora de la Causas y Situaciones presentes de la Violencia en el Territorio Nacional” nombrada por la suprema Junta de Gobierno en el Decreto 0942 de mayo 27 de 1958, conformada por 2 representantes del partido conservador y liberal, 2 de las fuerzas armadas y 2 de la iglesia. La comisión buscó, a través de conversaciones con víctimas y victimarios, llegar a las zonas afectadas por la violencia y darle voz, a los campesinos. Informe en 2 tomos elaborado por los académicos Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y monseñor Germán Guzmán, párroco de El Líbano (Tolima), una de las zonas más afectadas por la brutalidad que se había batido sobre nuestro país después del trágico 9 de abril. Monseñor Guzmán compiló voces e imágenes de actores, víctimas y testigos, una enciclopedia de la infamia.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks