Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Del robo al tesoro público a la Reforma Tributaria y el autoritarismo: Ing. Juan E. García Romero


De Juan E. García Romero. Tengo el gusto de participar mi último trabajo de investigación, título:
Puede compartirlo por las Redes, Webs, Muros,Blogs, Plataformas:
Abrazos,  Ing. Juan E. García Romero
   Ante las protestas sociales, el bloque de poder involucrado en los robos a los dineros públicos, como en lo que ocurre en los casos de Reficar, el de Odebrecht 
se impone por medio de la fuerza pública, la quintaesencia del autoritarismo. 
   Antecedentes: El robo de los dineros públicos: En estos últimos 50 años en Colombia, se han tenido noticias de robos al erario público. Tal vez, los más sonados el de Fadul y Peñalosa bajo la administración de Lleras Restrepo
; el robo de la maleta de Fonseca; los robos a los dineros del erario público de gobernaciones y alcaldías en todo el país ocurridos en las décadas de 1980 y 1990; el robo de 13.5 millones de dólares de las cuentas especiales de las fuerzas Armadas por Soto Prieto; los 27000 mil millones de pesos robados por Reginaldo Brady en la contratación del dragado del canal del Dique en el Río Magdalena bajo el mandato de Belisario Betancourt; los robos de Agro Ingreso Seguro en el que resulto involucrado el entonces flamante ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, hoy prófugo de la justicia. Ministros como Santofimio Botero y Fernando Botero que fueron procesados y sentenciados robos a instituciones públicas; alcaldes como Juan Martin Caicedo Ferrer y su flamante secretaria de Hacienda Marcela Airó de Jaramillo, también fueron procesados y condenados robos al tesoro público del Distrito Capital de Bogotá.
El ocaso de la cultura Yuppie
www.eldiario.com.co/el-ocaso-de-la-cultura-yuppie
Gonzalo H. Vallejo A. ¿Qué tienen en común Agro Ingreso Seguro, Transmilenio-Calle 26, los escándalos de las regalías, las libranzas, los juegos nacionales de Ibagué y los acueductos de 5 ciudades de Colombia, Odebrecht, Reficar, Interbolsa, Saludcoop, Coomeva EPS, la vía Bogotá-Girardot, Caprecom, Colpensiones, Coljuegos, Corpourabá, el boom de las privatizaciones y los carteles de los abuelos, la chatarrización, el cemento, el azúcar, el arroz, el papel higiénico, la hemofilia y el Síndrome de Down, además del saqueo billonario del erario, la trivialización del tema de la corrupción, la pérdida de principios y valores y la crisis estructural y dramática de la familia, la sociedad y el Estado colombianos? Fue la pregunta de un amigo en una vibrante y caldeada tertulia, al igual que esta otra: “¿quiénes están detrás de estos grandes escándalos?
Del robo al tesoro público a la Reforma Tributaria y el autoritarismo
Introducción:
Por: Ing. Juan E. García Romero
La agitación social por la que atraviesa el País, se encuadra en un momento caracterizado los escandalosos robos a los dineros del tesoro público, la masificación y profundización de la miseria en la población colombiana por las alzas galopantes en los combustibles, en los pasajes, en los bienes de consumo y servicios ocasionadas por la aplicación de la reciente reforma tributaria de la administración Santos.
Para el  análisis  de la situación  socioeconómica  que viven las  comunidades  urbanas  y rurales que hoy se agitan en torno de la miseria, el desempleo galopante y que puja por mejores condiciones de vida a través de las protestas sociales, movilizaciones populares y los paros cívicos en todo el país, de otro lado, los síntomas de la más profunda descomposición del bloque de poder gobernante de la burguesía, que se manifiesta en el robo del tesoro público, en la aplicación de la recientemente aprobada reforma tributaria cuya implementación de impuestos indirectos como el IVA o sobre los combustibles, hurgó en los bolsillos de quienes viven en el abismo de la miseria y a la vez, son los grandes consumidores   de   alimentos,   de   bienes   y   servicios;   por   consiguiente,   quienes verdaderamente pagan impuestos.
Ante las protestas sociales, el bloque de poder involucrado en los robos a los dineros públicos, tal como en lo que ocurre en los casos de Reficar el de Odebrecht se impone por medio de la fuerza pública, la quintaesencia del autoritarismo fascista.
Antecedentes:
El robo de los dineros públicos:
En estos últimos 50 años en Colombia, se han tenido noticias de robos al erario público. Tal vez, los más sonados el de Fadul y Peñaloza bajo la administración de Lleras Restrepo, el robo de la maleta de Fonseca, los robos a los dineros del erario público de gobernaciones y alcaldías en todo el país ocurridos en las décadas de 1980 y 1990, el robo de 13.5 millones de dólares de las cuentas especiales de las fuerzas Armadas por Soto Prieto y de los 27000 millones de pesos robados por Reginaldo Brady en la contratación del dragado del canal del Dique en el Rio Magdalena  bajo el mandato de Belisario Betancourt; los robos de Agro – Ingreso Seguro en el que resulto involucrado el entonces flamante ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, alias “uribito”, de la administración de Álvaro Uribe Vélez, hoy prófugo de la justicia. Ministros como Santofimio Botero y Fernando Botero que fueron procesados y sentenciados robos a instituciones públicas; alcaldes como Juan Martin Caicedo Ferrer y su flamante secretaria de Hacienda Marcela Airó de Jaramillo, también fueron procesados y condenados robos al tesoro público del Distrito Capital de Bogotá.
La impunidad:
En todos los casos de robos o como las elites califican sus delitos: “desfalcos entonces o enriquecimiento ilícito ahora”; los involucrados son procesados y sentenciados, pero, son condenados a tres o cuatro años de cárcel y conducidos a purgar en los casinos de oficiales de algún batallón del Ejército o de la Armada Nacional; allí con todas las comodidades y privilegios, disfrutan a sus anchas con sus pares y la alta oficialidad. Además, tienen la ciudad o el país por cárcel; es frecuente verlos en sus lujosos carros en fiestas y actos sociales públicos de parranda, esto cuando se supone, están detenidos; cuando no, es imposible hacerlos comparecer ante un juez, caso más sonado ahora el de alias “uribito”. Y, cuando salen, se van a disfrutar de lo robado y con la hoja de vida limpia con la que vuelven a ejercer cargo público, caso el de Juan Martin Caicedo Ferrer. … ¡Ah!… Y no devuelven un peso de los dineros públicos. Lo anterior, revela la existencia de un sistema jurídico corrupto, elaborado y establecido para que los cuadros de la burguesía que lleguen a los altos cargos en la administración del Estado, tengan la seguridad jurídica de que al momento de cometer estos robos al tesoro público, sean tratados de tal manera y con todos los privilegios y puedan alzarse con el botín de los recaudos públicos de las tesorerías, de esta forma, perpetuar su poder político y su estatus social de clase.
La crisis social y económica.
Nunca fue tan clara y descarada la actuación de esta burguesía lumpen. Con una reforma tributaria como telón de fondo, que la administración de Juan Manuel Santos, justifico a través de su ministro Cárdenas Santamaría, “por la perdida en la renta petrolera ocasionada por la caída de precios del barril de petróleo en el mercado internacional. Este ministro, antes de presentar el proyecto de reforma tributaria al Congreso de la Republica, argumento en aquellos días del mes de agosto de 2016, que: “por efectos de la caída de la renta petrolera, el país ya había registrado pérdidas en las reservas internacionales de 54 billones de pesos. En el mes de septiembre volvió a afirmar que dicha caída en la renta petrolera ya había producido unas perdidas en los ingresos de la tesorería general de la nación de 4.5 billones de pesos y en este contexto presento el proyecto de reforma tributaria, el cual fue aprobado sin muchos reparos. Según el ministro, el gobierno pretende recaudar 4.8 billones de pesos por este concepto, disque para poderle girar a los sectores de salud, educación e inversión social.
¿Quiénes quedaron exonerados de esta reforma?
Los  poseedores  del  capital,  los  rentistas  y  los  poseedores  de  la  riqueza.  La  carga fundamental de esta reforma tributaria estriba en el impuesto IVA, el cual, a día de hoy, representa más del 85% de los ingresos a tesorería general de la nación. En otras palabras, la carga tributaria recae sobre todo aquel que obligado por las circunstancias, tenga que consumir alimentos, vestuario, servicios públicos y de vivienda. Así las cosas, es a la inmensa mayoría de la población a la que le caen encima para saquearle los bolsillos.
Pero, apenas transcurridos quince días del mes de enero de 2017, estallaron los escándalos por los billonarios robos al tesoro público. Los robos por las contrataciones en la construcción de la refinería de Cartagena “REFICAR” por valor de 17 billones de pesos. Y días después, el otro robo en las contrataciones de infraestructura vial, por valor de 11,8 millones de dólares que equivalen a unos 35.400 millones de pesos colombianos, con la firma brasilera de Odebrecht y, días después, en contratos que también están en el ámbito de los negociados con esta multinacional, se destapo el del préstamo del Banco Agrario al contrato de Navelena que involucra a CorpoMagdalena, a Odebrecht y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, por valor de 120.000 millones de pesos, En este contexto, también salió a la luz pública, los sobornos de Odebrecht en las campañas presidenciales de Andrés Pastrana Arango, las dos de Álvaro Uribe Vélez y las dos de Juan Manuel Santos.
Los casos de Odebrecht y de Reficar
El escándalo de Odebrecht, se destapa a nivel internacional por iniciativa de Washington con el propósito de endilgarle acusaciones de corrupción a la mandataria brasilera, Dilma Rousseff. A la presidenta del Brasil no se le pudo probar ningún acto de corrupción, pero la derecha que es mayoría parlamentaria del congreso de ese país, la destituyo, colocando en su lugar al presidente del senado, Michel Temer. Los sobornos de la multinacional Odebrecht, repercutieron en la mayoría de países del continente Latinoamericano; en Colombia, golpeo con efecto bumerang a las administraciones de Santos, las de Uribe y Pastrana Arango.
A escasos días de haber ocurrido la firma de los acuerdos de paz de la Habana con la Insurgencia de las Farc – Ep y de haber sido aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la Republica, por los medios de televisión y periodísticos, comenzó el destape de los robos más escandalosos cometidos por funcionarios públicos del alto gobierno, el de Odebrecht y el de Reficar.
Los  sobornos  de  Odebrecht  en  las  pasadas  campañas  presidenciales  de  Santos  y
Zuluaga en el 2014
Por ahora, el escándalo ya causo sus efectos en las toldas del uribismo en cuanto a las aspiraciones de Óscar Iván Zuluaga, candidato en las presidenciales del 2014 y quien anunció que va a “aplazar” su intención mientras se aclara por qué Odebrecht pagó 1,6 millones de dólares de los honorarios que recibió el estratega  ‘Duda’ Mendonça  por asesorar la campaña del Centro Democrático de hace tres años. En este escándalo, el gobierno  del  presidente Santos está cuestionado.  La versión  de  Otto  Bula sobre la supuesta entrega de un millón de dólares de Odebrecht para Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente en el 2014. (2)
El primer capturado por estas defraudaciones, fue la del exviceministro de Transporte, Gabriel García y días después, la del exsenador del Centro Democrático Otto Bula. Hay un capítulo de ‘corrupción burda’, y que corresponde al soborno de 6,5 millones de dólares pagados a Gabriel García, viceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe en el
2009, quien  ya aceptó  cargos.  (2)  Las investigaciones judiciales de los  sobornos de la
multinacional Odebrecht, involucro a Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, y de los exconsejeros presidenciales Miguel Peñaloza (después ministro de Transporte en el primer gobierno de Santos) y Mateo Restrepo. (2)
García Arizabaleta fue quien puso a la Fiscalía sobre la pista de María Fernanda Valencia y su esposo, Otto Rodríguez, esos dos nombres aparecieron en un capítulo que hasta ahora era desconocido por la Fiscalía: un contrato en Panamá entre Odebrecht y la firma Impressa Group Corp, de propiedad de Valencia y Rodríguez, para la elaboración de
2,5 millones de afiches para la campaña de Santos en el 2010. El valor del contrato
(400.000 dólares), una vez más no coincide con los del mercado. En el segundo soborno, el de los 4,5 millones de dólares que recibió Otto Bula desde el 2014, el atajo por el que se coló la corrupción es más complejo y aún no aparece claramente el nombre de ningún funcionario en una actuación ilegal. (2)
Los sobornos de Odebrecht en las campañas presidenciales y la Agencia Nacional de
Infraestructura, ANI.
El exgerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto Uribe, señaló que fue un alto funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien gestionó el encuentro entre el empresario Andrés Giraldo y el exsenador Otto Bula, en el que según el excongresista  entregó  plata  de  Odebrecht.  Prieto,  afirmó  en  una  carta  enviada  al columnista de EL TIEMPO Mauricio Vargas –en respuesta a una columna publicada el domingo llamada Digan la verdad que la cita fue tramitada por Juan Sebastián Correa Rodríguez, secretario privado de la ANI, “y no como lo dijo un medio de comunicación que yo le había dado al señor (Eleuberto) Martorelli, (presidente de  Odebrecht Colombia) el número del celular de Andrés Giraldo para que lo llamara, y que este a su vez llamara aOtto Bula”Por la supuesta entrega de un millón de dólares a Andrés Giraldo de la que habló el excongresista Otto Bula ya fue vinculado a la investigación por la Fiscalía y escuchado en interrogatorio el pasado 20 de febrero Correa Rodríguez. (5)
El empresario Enrique Ghisays aceptó que, con su hermano Eduardo, ayudó a lavar el soborno a través de la firma Lurion. Pero no se sabe el paradero de 2,3 millones de dólares. Dentro de este caso, se citó a Miguel Peñaloza, asesor presidencial de Uribe y ministro de Transportes de Santos. Además, a Daniel García Arizabaleta, exjefe del Invías, asesor de Odebrecht y directivo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga 2014. Los dos fueron mencionados en una grabación entre Morales y el empresario Miguel Nule (preso). El listado lo completan Mateo Restrepo, consejero presidencial entre 2009 y 2010, y Eduardo Zambrano; Rafael Nieto, Alfonso Pereira, Otto Rodríguez, María Fernanda Valencia y Giampaoli Scatolini. Se le pidió a la Corte Suprema indagar al exsenador Plinio Olano. El caso está unido a Ocaña-Gamarra, vía adicionada a la Ruta del Sol II. Ese apéndice tiene preso el exsenador Otto Bula, quien admitió ayudar a Odebrecht a lavar 4,1 millones de dólares. Dijo que un millón iba para Roberto Prieto, gerente de las campañas de Santos. (3)
El caso de REFICAR
En el caso de REFICAR, están involucrados la administración de Andrés Pastrana Arango, las dos administraciones de Álvaro Uribe Vélez y las dos administraciones de Juan Manuel Santos. El mismísimo ministro de Hacienda de Santos, Mauricio Cárdenas Santamaría y los entonces ministros de hacienda de las administraciones Pastrana y Uribe, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, cinco juntas directivas de Ecopetrol,
Ni Santos ni Cárdenas Santamaría, ni Zuluaga, pueden alegar ni inocencia ni el desconocimiento ni la participación en tales robos, pues, actuaron en las administraciones en calidad de ministros y en condiciones de tal actuaron, tanto en las reuniones de junta Directiva de Ecopetrol como en las aprobaciones de todo lo actuado en dichas contrataciones.
17 billones de pesos es la responsabilidad fiscal por caso el Reficar
Un juicio por responsabilidad fiscal abrió la Contraloría General, como un avance en las investigaciones relacionadas con los sobrecostos generados en el proceso de modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar. El organismo de control, el valor de US$ 6.080 millones de dólares, contra miembros de junta directiva y funcionarios de Ecopetrol  y Reficar,  y  contratistas.  La  cifra  sería  equivalente  a  $  17  billones  de  pesos  sería  el detrimento patrimonial establecido por el organismo de control, luego de identificar hallazgos que confirman el sobrecosto que hubo en la ampliación y modernización de Reficar. De acuerdo con lo expresado por el Contralor, Edgardo Maya Villazón, serán llamados a versión libre el expresidentes de Ecopetrol, Orlando Cabrales, el de Reficar, al igual que miembros de las juntas directivas de ambas empresas, funcionarios de Reficar y empresas contratistas. (7)
Funcionarios llamados en el proceso fiscal
Entre los funcionarios llamados en el proceso fiscal están quienes hacen o hicieron parte de la junta directiva de Ecopetrol. Ellos son el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry Garzón, el exmiembro de la junta directiva Fabio Echeverry Correa, el exministro Mauricio Santa María Salamanca, además del ministro Luis Carlos Villegas.
La Contraloría también abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra Hernando José Gómez, Carlos Rodado Noriega, Federico Rengifo Vélez, Joaquín Moreno Uribe, Ana Fernanda Maighuasca, Amilkar Acosta Medina, Roberto Steiner Sampedro, Jorge Pinzón Sánchez, Tomás González Estrada, Luis Fernando Ramírez A, Gonzalo Restrepo, Horacio Ferreira y Henry Medina González. Además fueron llamados a proceso de imputación fiscal los funcionarios de la Refinería de Cartagena: Orlando Cabrales Martínez, Reyes Reinoso  Yanes,  Felipe  Castilla,  Magda  Manosalva,  Carlos  Eduardo  Bustillo,  Andrés Virgilio Riera, César Luis Barco García.
De  otro  lado,  también  serán  investigados  fiscalmente  los  miembros  de  la  junta directiva de Reficar. Ellos son Javier Gutiérrez, Pedro Rosales, Diana Calixto, Gloria Inés
Cortés, Hernán Martínez, Hernando José Gómez, Henry Medina, Natalia Gutiérrez, Uriel
Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta y Carlos Eraso.
Los contratistas que serán investigados son Chicago Bridge & Iron Company, CBI Chigado Bridge & Iron, CB&I UK Limited, CBI Colombiana S.A., Foster Wheller Usa Corporation y la firma Process Consultants Inc. (9)
El Contralor General de la Nación, concluye diciendo:
La corrupción en Colombia se cuantifica en 30 o 40 billones de pesos anuales que se
van por el tobogán de la corrupción”
Otto Bula y el empresariado narco – paramilitar
Las  actividades  delincuenciales  de  Otto  Bula,  ponen  en  evidencia  las  profundas  e imbricadas relaciones entre las corporaciones multinacionales con el empresariado nacional y de estos a su vez con las instituciones del Estado y el narco – paramilitarismo.
Otto Bula, aparece en los destapes de los sobornos de Odebrecht en los contratos de las megaobras de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, además, aparece haciendo los trasiegos de dineros de los sobornos de la multinacional para la financiación ilegal de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe y las dos de Juan Manuel Santos.
Este flamante empresario, vendedor de quesos venido a mas, fue el suplente del senador Mario Uribe Escobar, después ocupo el cargo de senador del uribismo, socio empresarial de Santiago Uribe Vélez, reconocido ganadero antioqueño, hermano del Álvaro Uribe Vélez y jefe del grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles” e integrante de una familia de mafiosos del cartel de los villa en Méjico; a Otto Bula, también la Fiscalía le sindica de expropiar a campesinos de Montes de María mediante el accionar de grupos paramilitares y haberse apropiado de miles de hectáreas de tierra y bienes de sus víctimas, además, de  forma parte de las estructuras criminales de la “Oficina de Envigado”.
La Fiscalía ocupó 687 bienes (incluido ganado) de Bula. Esta mansión está en Envigado.
En  el  extenso expediente que llevó  a la  ocupación  de 34  propiedades  del  capturado excongresista Otto Nicolás Bula Bula, avaluados en 53.000 millones de pesos, aparecen registros de multimillonarios negocios que hizo con integrantes de ‘la oficina de Envigado’ incluidos en la Lista Clinton, con jefes ‘paras’ y con el expresidente del Senado Mario Uribe, condenado por ‘parapolítica’.
El rastreo, además, muestra que estando preso por el escándalo de la ‘parapolítica’, el exsenador Mario Uribe Escobar negoció con el cuestionado ganadero propiedades por más de 14.000 millones de pesos. Bula le vendió el predio Bizerta, y también negociaron los inmuebles Maragón 1, 2 y 3, ubicados en Sahagún y Pueblo Nuevo, Córdoba. En 2012, en una declaración ante la Fiscalía, Bula reconoció una deuda con Uribe Escobar de más o menos 1.000 millones de pesos”. Bula le dijo a la justicia que tuvo una sociedad con Jhon Moisés Besaile Fayad (hermano del congresista Musa Besaile Fayad) que se llamó ByB
Compañía  Limitada  (Bula  y  Besaile),  con  la  que,  dijo,  llegó  a  ser  uno  de  los distribuidores más grandes de abarrotes. Además, hizo negocios por más de $ 1.600 millones con Miguel Bernardo Elías Náder, tío de Bernardo Elías Vidal, el ‘Ñoño’ Elías. Este último, hoy congresista, será investigado por la Corte Suprema por el caso Odebrecht. (6)
El gobierno Santos y las protestas sociales.
En la tercera semana de mayo  y lo que va corrido de junio, trabajadores, empleados públicos, docentes, campesinos empobrecidos y arruinados por las políticas económicas del Estado burgués; han salido a las calles a expresar su descontento. Se hizo sentir el paro cívico de la población portuaria de Buenaventura por donde se mueve más del 70% de la carga que entra y sale del país, también se hace sentir el paro cívico de las comunidades del departamento del Choco, de los cultivadores arroceros del Tolima, de los docentes movilizados a nivel nacional sobre la capital de la Republica, el paro de los servidores públicos de la justicia. Entre las consignas más sentidas, están el derecho a una vida digna, a un salario digno, al derecho a vivir en paz y en ese contexto, le exigen al presidente Santos más inversión social en la salud pública, más presupuesto para el sector educativo, etc., etc. Ante estas peticiones el presidente Santos y su ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, responden “que no hay plata, que ya cedieron lo que la regla del ajuste fiscal les permite y que ya no más.”
La dictadura de clase de la burguesía y el problema social de la propiedad privada.
Para la burguesía, en el ámbito jurídico del Estado, yace el altar de la propiedad privada, la cual consideran sagrada. ¡…Intocable…! Pero, la cosa pública, los dineros recaudados a través de los impuestos, los bienes públicos para la burguesía déspota y ladrona no hay altar e inventaron todas las formas de legalizar el robo de lo público, de volverlo privado y con argucias jurídicas expropiarlo.
Todo el andamiaje jurídico del Estado burgués, en el ámbito del derecho privado, del administrativo, del judicial en Colombia está elaborado y establecido para expropiar lo público transformándolo en propiedad privada y el bandido que las realiza, el sistema judicial sirve para lavarle su hoja de vida y ponerlo de vuelta, en el proceso político, transformándolo en un “prohombre público”. A la miseria, como le llaman ellos al pueblo, mediante los mecanismos de explotación, el salario entre otros, someten a las más duras condiciones de miseria crónica y de esclavitud moderna; de hecho, muchas de las formas de explotación del antiguo sistema esclavista, están presentes en las tratas de esclavos para las plantaciones y viñedos de los países de Europa y de Norteamérica, las tratas de blancas para la prostitución de la mujer etc., etc.
Karl Marx, en las Glosas a un prusiano, denuncia el carácter de clase de la burguesía, en la que el Káiser prusiano Guillermo I, allá en 1844, en una de sus notas de gabinete, con relación a la represión violenta, desatada por sus tropas en contra de las huelgas y protestas de los obreros tejedores de Silesia, decía:
“A la miseria no se le resuelve nada, solo se le somete y se le disciplina y si algo hay que
hacer, que lo haga la caridad cristiana, entre ellos”. (20)
La consideración del problema del pauperismo lleva a Marx a desarrollar los lineamientos principales de una teoría del Estado moderno.
Los manuscritos de Marx
En las protestas sociales, los trabajadores, los empleados públicos, los maestros y el pueblo en general, levantan la consigna “por un salario justo,” “por un salario y vida dignos.” Resulta importante, detenerse para indagar y analizar el contenido de esta consigna; para ello, se procede a estudiar la categoría del salario desarrollada por Karl Marx en sus Manuscritos de 1844.
Al  analizar  la  totalidad  del  sistema  capitalista,  Marx  comienza  por  establecer  que  la sociedad capitalista se halla dividida en tres grandes sectores: la capitalista, dueña del capital, la terrateniente dueña de la tierra y por último la clase obrera que no posee nada material externo para vivir; solo posee su fuerza de trabajo la cual vende al capitalista para subsistir, mediante el pago de un salario.
Marx plantea:
“El salario está determinado en la lucha abierta entre el capitalista y el obrero, necesariamente, triunfa el capitalista; el capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que este sin el capitalista, la unión entre capitalistas es habitual y eficaz, la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para estos; además, los terratenientes y los capitalistas pueden agregar a sus rentas, beneficios industriales; el obrero no puede agregar a su ingreso ni rentas ni beneficios industriales, por eso están grande la competencia entre los obreros; luego, solo para el obrero, la separación entre capital, tierra y trabajo es única y nociva. El capital y la tierra no necesitan permanecer en esa abstracción pero si el trabajo del obrero. Para el obrero si es mortal la separación del trabajo de la renta de la tierra y del capital.”
Marx dentro de la crítica al capitalismo, plantea que ese continuo que es la producción, la distribución y el mercado, los capitalistas fragmentan la sociedad, de tal manera que el capital le pertenece a un grupo de personas que son sus dueños, la tierra a otro grupo de personas que son sus dueños y lo que pone todo en movimiento es el trabajo, trabajo que aportan todos aquellos que están excluidos del capital y de la tierra, que no tiene forma de vivir porque no tiene otra forma de sobrevivir sino vendiendo su fuerza de trabajo. Esa división es la que permite que los dueños del capital son los que combinan el capital, la renta y el trabajo y por tanto, son los que comandan las actividades de la producción para producir  plus  valor.  En  el  capitalismo,  los  trabajadores  son  dueños  de  si  mismos,  en cambio, los capitalistas son dueños de un objeto exterior, los terratenientes son dueños de un objeto exterior, en cambio, los obreros para poder vivir, porque tienen que venderse como fuerza de trabajo. Eso es lo que hace el capitalismo.
En los momentos de auge, es posible que el trabajador gane un poco más, pero, esto hace que su vida se acorte dramáticamente. En esta parte de la crítica a la economía clásica de Adam  Smith  en  la Riqueza de las  Naciones,  quien plantea  el  desarrollo  de fases  del desarrollo de la sociedad capitalista: acenso, estacionario y decadencia. Entonces, el acenso
es como el auge e desarrollo de la sociedad capitalista en donde probablemente se necesita mucho más trabajadores de los que se necesitan en épocas de estabilidad; eso hace que lleve al obrero a obtener un mayor ingreso por un mayor trabajo, pero, también hace que la vida del trabajador se acorte. En épocas de estabilidad, ocurre otra situación problemática, que consiste en que la población aumenta, pero, como se está en fase de estabilidad, los empleos no aumentan y comienza a aumentar el desempleo; en esta etapa, la lucha entre los trabajadores es más fuerte por conservar el empleo y, en la fase de la decadencia habrá menos puestos de trabajo y entonces la lucha entre los trabajadores será por conservar los pocos puestos de trabajo que existan.
El Salario:
El salario para Marx, es una categoría donde se manifiesta y se pone en las estructuras el despotismo del capitalismo. El capitalista mediante la compra de fuerza de trabajo a través del salario, acumula capital; el obrero a través del salario solo consigue reproducir su fuerza de trabajo  gastada a diario en  el proceso productivo  y,  en  el  mediano  y largo plazo, reproducirse a sí misma como clase trabajadora a través de sus hijos. Establece que el capitalista calcula el desgaste del obrero diario en una unidad, la de su mujer en un ½, pues esta permanece en casa y no sufre el desgaste del obrero y la del hijo en un ¼; este hijo es el  remplazo  para  cuando  muera.  El  trabajo  para  el  capitalista,  siempre  ha  sido  una mercancía.
La burguesía capitalista, aplicando el concepto de control de la población de Malthus, estima que en un hogar obrero, de cuatro hijos que tenga, dos se le mueran y de los dos restantes,  uno  reemplazara  al  obrero  actual  y  el  otro  quedara  en  las  reservas  del proletariado, si este último no consigue vincularse al trabajo, no tendrá un salario conque subsistir y morirá de inanición. El salario está calculado solo para que el obrero solo reproduzca su fuerza de trabajo y solo acumula capital quien compra fuerza de trabajo.
En  el  capitalismo  se  produce  riqueza  pero,  también  se  produce  miseria.  Cuando  el capitalista compra la mercancía fuerza de trabajo, esa fuerza produce con una pequeña parte de su valor, el salario necesario para reproducir su fuerza de trabajo y, en ese proceso el resto del tiempo de trabajo del obrero genera un plus valor con el cual el capitalista acumula capital. En este aspecto Marx plantea que para dignificar el trabajo del obrero, se  debe  acabar  con  la  esclavitud  del  sistema  capitalista,  establecido  a  través  del salario, como condición para la liberación de la explotación; la consecución y goce de la libertad y de la igualdad.
Cientos de miles de seres humanos con el desempleo y la miseria, son condenados a la muerte por inanición, enfermedades y desastres naturales como el de la avalancha de lodo y piedras que destruyo la ciudad de Armero en noviembre de 1985 o la que destruyo a Mocoa, la capital del Putumayo en días pasados; en una clásica aplicación eficaz de las teorías maltusianas del exterminio masivo para el control del crecimiento de la población humana.
Millones de niños y adolescentes les son negados los derechos a la educación, a la recreación, la salud y la vivienda y por los medios de información masiva se les induce a la drogadicción, la delincuencia juvenil y el crimen, organizado por el empresariado narco – paramilitar.
En la aplicación de la ley 100 para el manejo privado de los recursos de salud pública, en la aplicación de las leyes que reformaron y desregularizaron el régimen laboral, en la aplicación del represivo código de policía aprobado recientemente en el Congreso de la Republica y la militarización de todas las formas de expresión de la vida civil, en donde predomina el autoritarismo. En esto consiste la dictadura de la burguesía en contra del pueblo. Lenin, al respecto decía:
“Nada del Estado burgués le sirve al proletariado, ni al campesinado pobre, ni a las mayorías  empobrecidas  del  pueblo.”  ¡…Nada  del  Estado  burgués,  le  sirve  a  los explotados y por consiguiente, hay que derribarlo desde sus cimientos…!(21)
Reficar y Odebrech: el progreso para la elite y la miseria para el pueblo:
En los de la “moderna refinería de Cartagena por Ecopetrol”) y de Odebrech, resultan escandalosos robos al tesoro público, cometidos en los negociados de Reficar (En la construcción involucradas cinco administraciones presidenciales: la de Andrés Pastrana Arango, las dos de Álvaro Uribe Vélez y las dos de Juan Manuel Santos, que abarcan un periodo de veinte años, el cual va desde 1998 hasta 2018, año en que ocurrirán nuevas elecciones presidenciales.
Cada gobierno, el ejecutivo de turno siempre anuncio públicamente en sus alocuciones de
20 de Julio ante el Congreso de la Republica, que “la dura situación fiscal de la nación y le anunciaba al pueblo colombiano que tenía que amararse el cinturón, que las circunstancias para los colombianos era de sudor y lágrimas”; con esta frase de cajón Pastrana, Uribe y Santos han justificado el recorte del gasto público en salud, educación, la implementación de políticas de privatización de instituciones públicas que antes cumplían labores sociales, los despidos masivos de empleados y trabajadores, las sucesivas reformas tributarias y con ellas las escaladas de precios de bienes y servicios al ciudadano de apie. ¡…. Claro…..! Estas  políticas,  tan recomendadas  por las  agencias  multilaterales  internacionales  y tan aplaudidas por el FMI, el BIR y el Banco Mundial; si han representado mayor explotación para el pueblo y mucha sangre derramada con el accionar de la fuerza pública al reprimir violentamente, las justas protestas de trabajadores, asalariados y sectores agropecuarios empobrecidos por la aplicación de los Tratados de Libre Comercio TLC.
Duro  contraste  con  el  espectáculo  que  brindan  al  país  con  los  robos  billonarios  de Odebrecht y Reficar, en donde salen directamente involucrados los mismos presidentes y sus ministros en tales tropelías. La conclusión a la que llega el desprevenido ciudadano, es que para el ejecutivo de la nación no hay plata para la educación, ni para la salud, ni para la reforma agraria, ni para la implementación de los acuerdos de paz de la Habana. ¡…A……! Pero, si hay plata para robársela a manos llenas y alquilar barcos crucero para hacer fiestas y comilonas con todo incluido en alta mar para celebrar la realización de cada contrato,
porque esa fue la noticia efímera que se coló a los medios internacionales por el caso Reficar. Así las cosas, entonces, el progreso es para esas elites corruptas y sudor y sangre para el pueblo. Siendo esta, una realidad concreta, exige de parte del pueblo producir los cambios políticos necesarios para que el progreso sea realmente para el pueblo.
Bibliografía:
(1). EL TIEMPOAndrés Cardona tercer capturado por sobornos  de Odebrecht. Mauricio       León.       JUSTICIA,       24       de       febrero       2017,       03:34       p.m. http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/andres-cardona-capturado-por-sobornos-de- odebrecht-60734
(2).                       Odebrecht habría pagado al menos US$ 11,1 millones para asegurar negocios en Colombia. Sebastião Moreira / EFE. Justicia, 12 de marzo 2017, 12:27 p.m. justicia@eltiempo.com.      http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/que-esta-probado-y- que-sigue-en-investigacion-en-caso-odebrecht-66704
(3).                        .Por adjudicación de la Ruta del Sol II ya van 12 indagados. Gabriel García Morales exigió 6,5 millones de dólares para asegurar la obra a Odebrecht. Unidad Investigativa. 12 de marzo 2017, 02:32 a.m. UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com.   http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/indagados-por- adjudicacion-de-ruta-del-sol-ii-a-odebrecht-66710
(4).                        .EL TIEMPOEsta es la prueba reina de nexo de Otto Bula con
‘Oficina    de    Envigado’.    JUSTICIA | 8:55    a.m.    |    28    de    febrero    de    2017. JUSTICIAjusticia@eltiempo.com.  http://www.eltiempo.com/politica/justicia/prueba- que-senala-nexo-de-otto-bula-con-oficina-de-envigado/16830564
(5).                        .Secretario privado de la ANI fue quien hizo cita con Otto Bula: Prieto. Exgerente de la campaña de Santos Presidente respondió a la columna de Mauricio Vargas   en   EL   TIEMPO.   Justicia;   13   de   marzo   2017,   12:40   p.m.   JUSTICIA http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/roberto-prieto-responde-a-la-columna-de- mauricio-vargas-sobre-odebrecht-66986
(6).                        .Bienes de Otto Bula estarían vinculados a mafia y despojo de tierras. Las autoridades afirman que el excongresista tenía propiedades por $ 53.000 millones. JUSTICIA | 11:55       p.m.       |       27       de       febrero       de       2017.       JUSTICIAhttp://www.eltiempo.com/politica/justicia/bienes-de-otto-bula-tendran-nexo-con-la- mafia-y-el-despojo-de-tierras/16830279
(7).                        $ 17 billones, la responsabilidad fiscal por caso Reficar. Contraloría llamó a versión libre al expresidente de Ecopetrol. Sobrecostos por US$ 6.000 millones. REDACCIÓN       EL       TIEMPO.       13       de       marzo       2017,       05:58       p.m.
(8).                        .Caso Reficar: abren proceso por pérdidas de $ 17 billones. Hay 38 personas investigadas, además de 6 contratistas. La investigación es de la Contraloría. Justicia;          13          de          marzo          2017,          06:26          p.m.          JUSTICIA. justicia@eltiempo.comhttp://www.eltiempo.com/justicia/delitos/proceso-de- responsabilidad-fiscal-por-17-billones-caso-reficar-67206
(9).                        .Juntas directivas de Ecopetrol y Reficar estarán en proceso fiscal. Contraloría abrió investigación por el detrimento a la Nación de 17 billones de pesos. Archivo / EL TIEMPO. Justicia, 14 de marzo 2017, 08:06 a.m. Justicia, justicia@eltiempo.com.                    http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/proceso-de- responsabilidad-fiscal-por-17-billones-caso-reficar-67206
(10).                        .La corrupción en Colombia se cuantifica en 30 o 40 billones de pesos. El Contralor hizo esta revelación en el conversatorio anticorrupción de EL TIEMPO. Claudia Rubio / EL TIEMPOEL TIEMPO, 05 de abril 2017, 10:20 p.m. EL TIEMPOhttp://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/contralor-edgardo-maya-revelo-cifras- sobre-la-corrupcion-en-colombia-75412
(11).                        .Fiscalía imputará cargos a ocho directivos por caso Reficar. Según el ente investigador, el detrimento de la refinería equivale a 18 casos Odebrecht. Justicia,
22 de mayo 2017, 03:31 p.m. JUSTICIA
(12).                        .Fiscalía legalizó interceptaciones a Roberto Prieto y exasesor de ANI. Audios hacen parte de las investigaciones que se adelantan por los sobornos de la firma Odebrecht. Luisa González. / EL TIEMPO, Justicia, 31 de mayo 2017, 03:54 p.m. JUSTICIA  http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/audios-de-interceptaciones- a-roberto-prieto-y-exasesor-de-ani-94066
(13).                        .La Fiscalía detectó seis modalidades de saqueo en Reficar. Ocho exdirectivos citados ante la justicia por millonarias irregularidades. Hubo sobrecostos. La cifra es de seis veces el daño fiscal de Saludcoop, el más grande del país hasta ahora, que fue  de  $1.4  billones  de  pesos.  EL  TIEMPO,  Justicia  28  de  abril  2017,  06:36  a.m. JUSTICIA.      justicia@eltiempo.com     http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la- fiscalia-detecto-seis-modalidades-de-saqueo-en-reficar-82526
(14).                        .Procuraduría abre investigación contra exministra Cecilia Álvarez. El proceso disciplinario se relaciona con el tramo 2 de la Ruta del Sol. Héctor Fabio Zamora      /ELTIEMPO.      Justicia,      26      de      abril      2017      ,      07:36      p.m. JUSTICIA.http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/procuraduria-general-abre-investigacion-contra-cecilia-alvarez-por-caso-odebrecht-82080
(15).                        .Detienen a exviceministro Gabriel García Morales por sobornos de Odebrecht.    12    ene    2017    /21h18.    Actualizado    el    13/1/2017    a    las    09h19 http://www.newsjs.com/url.php?p=https://noticias.terra.com.co/colombia/detienen-a- viceministro-del-gobierno-de-uribe-por-caso-de-sobornos- odebrecht,fa5eb11a5edc11b8d5677fe0906d07fa1mhshnjq.html
(16).                        .Corte Suprema pide datos de 12 congresistas y excongresistas. Alto tribunal  envió  oficios  al  Congreso  preguntando  por  la  actuación  de  los  legisladores. Redacción      EL      TIEMPO.      10:28      a.m.      |      8      de      marzo      de      2017. http://www.eltiempo.com/politica/congreso/corte-suprema-pide-informacion-sobre- congresistas-por-caso-odebrecht/16837268
(17).                        .Julio César Guerra Tulena otro exgobernador en la mira de la justicia. En Sucre, exfuncionarios y particulares son investigados por millonario desfalco a la   salud.   Justicia   19   de   marzo   2017,   02:41   a.m.   JUSTICIA justicia@eltiempo.com  http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/exgobernador-de- sucre-julio-cesar-guerra-investigado-por-desfalco-a-la-salud-69202
(18).                        .Este es el hombre que une a Otto Bula con Prieto y Giraldo. A Juan Sebastián Correa le dicen el ‘senador’ y es el enlace de la ANI con el Congreso. Otto Nicolás  Bula  Bula,  exsenador, Juan  Sebastián  Correa Echeverry,  asesor de la ANI,  y Roberto Prieto, gerente de las campañas de Santos. 14 de marzo 2017, 08:24 a.m. UNIDAD INVESTIGATIVA                                                                    u.investigativa@eltiempo.com http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/este-es-el-hombre-que-une-a-otto-bula-con- prieto-y-giraldo-67340
(19). ENGELS, F. Esbozos para una crítica de la economía Política.
(20). MARX, K. Glosas marginales al artículo “El Rey de Prusia y la reforma social por un prusiano”. Paris, 31 de julio de 1844.
(21).                       .Manuscritos de 1844.
(22). LENIN V.I. Obras EscogidasEditorial Progreso. Moscú, 1968.
Bogotá, D.C., Colombia; Junio 11 de 2017
Por: Ing. Juan E. García Romero
www.radiomacondo.fm
Antonio Ricaurte

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks