Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Viaje por Nuestros Ríos 20 razones

Viaje por Nuestros Ríos. América del Sur es uno de los lugares con mayor diversidad y relieve del mundo. Se trata de un subcontinente que se sitúa entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, y en el que abundan altos picos nevados y espectaculares lagos. Un conjunto de países rodeados de agua salada y, por ende, con grandes ríos caudalosos. Algo que convierte a Sudamérica en uno de los epicentros del conocido como turismo fluvial.  En este sentido, a continuación os vamos a mostrar algunas de las rutas fluviales por donde poder disfrutar de cruceros de agua dulce y muchas otras actividades características de cada río.

Río Magdalena

De 1.540 Kilómetros. El río Magdalena nace en tierras colombianas y desemboca en el mar Caribe
. En sus orillas están asentados 129 municipios, 23 corporaciones autónomas regionales, 46 resguardos indígenas y dos áreas de reserva campesina, que se trata de un territorio protegido donde se reparten tierras del estado a los campesinos
. Este río tiene zonas donde es posible navegar y para recorrer algunos de estos trozos existe la opción de subir a un barco reconstruido de los antiguos barcos coloniales llamados “Florentino Ariza” e introducirte en la historia mientras disfrutas de un viaje sobre el agua
. No te olvides de probar el “viudo de capaz”, un plato típico de la zona basado principalmente en arroz y yuca.
El último ferry del atardecer: Gustavo Tatis Guerra
https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/el-ultimo-ferry-del-atardecer-EX671134

Puente que cruza el río Magdalena con las montañas de fondo.

Río Paraná

De 3.940 kilómetros. Ubicado en el centro-este de Sudamérica, es un río fronterizo entre los países de Argentina, Paraguay y Brasil, siendo este último país donde nace. El nombre de Paraná, viene de la cultura guaraní y significa “pariente del mar”. Actualmente se usa principalmente como ruta comercial pero puedes navegarlo en su paso por Rosario (Argentina) viendo las impresionantes mantarrayas que pueblan el río Paraná en este tramo.
Imagen del Río Paraná con la selva en primer plano.

Río Uruguay

1.800 Kilómetros. Junto con los ríos Paraguay y Paraná forman la cuenca del Plata. Nace en Brasil pero hace de frontera o separación con Argentina y Uruguay. Un lugar donde disfrutar de la experiencia de pescar animales acuáticos de agua dulce, carpas o doradas son algunas de ellas, que puedes comer junto a una hoguera en alguna orilla tranquila de este hermoso río. También tiene zonas donde no esta permitido navegar debido a que las fuertes corrientes y desniveles a lo largo de sus aguas. En su recorrido podemos encontrar pequeñas islas fluviales.
Río Paraná con la ciudad de Paraná al fondo.

Río Orinoco

2.140 Kilómetros. Este río se encuentra en tierras de Venezuela y Colombia. Es el 4 río de mayor longitud
. El río Orinoco es navegable casi en su totalidad, permitiendo el tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura
. Además de visitar la selva que rodea sus aguas, puedes ver aves locales y pescar pirañas en sus aguas.
Selva e islotes rodeando el río Orinoco

El río Amazonas 

7.062 Kilómetro. La rutas fluvial más famosa de todas: el río Amazonas. En él podrás disfrutar de la auténtica experiencia natural alrededor de sus aguas y de la selva
.Se trata del río más largo y de mayor caudal del mundo, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. Su nacimiento tiene lugar en Perú
, atraviesa Colombia y finalmente desemboca en Brasil en el Océano Atlántico
. Alrededor del río se encuentra el gran “pulmón del planeta”, la selva amazónica, creando una gran diversidad tropical. Anacondas y cocodrilos son algunas de las especies animales que puedes encontrar a lo largo de sus aguas
. Nos da la oportunidad de disfrutar de la belleza del río a través de un crucero por el emblemático río Amazonas y las islas del Caribe, con excursiones por la selva, como puede ser el inigualable tour por la Selva de Iquitos, donde contemplar lo pequeños que podemos llegar a ser frente a esta gran naturaleza salvaje.
Canoa en primer plano navegando sobre el río Amazonas a la altura de la Selva de Iquitos.

20 razones para navegar los ríos de nuestro país

Eveling Rico
Riqueza fluvial es una de las características que enamoran de un país como Colombia. La diversidad de fuentes hídricas de todos los tamaños y tipos, es algo embellece los diferentes paisajes de nuestras regiones. Este es un viaje por los ríos de nuestro país.
Río Mira: 400 km. nace en Ecuador atraviesa el departamento de Nariño y desemboca en el océano pacífico en la bahía de Tumaco
Río Patía: 400 Km. El más largo de la región del pacífico. Recorre entre las cordilleras Central y Occidental, abarcando los departamentos de Cauca y Nariño.
Río San Juan: 380 Km. Nace en el cerro de Caramanta en la cordillera occidental. Los puertos principales son Istmina y Negría.
Río Baudó: 150 km. Se dice que el vocablo “Baudó” significa en lenguaje Noanamá, "río de ir y venir".
Río Atrato: 650 Km. Es el río con más caudal -agua-, sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia. Atraviesa el Parque Nacional Natural de Los Katíos.
Río Sinú: 415 Km. Nace en el Nudo del Paramillo en  Antioquia. La leyenda dice que nació de un totumo de oro que el indio Zenú Domicó dejó caer sobre la tierra.
Foto: locationcolombia.comFoto: locationcolombia.com
Río Magdalena: 1.500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe, atravesando 18 departamentos.
Río Cauca: 965 Km. En su nacimiento, baja de los páramos cerca de la laguna del Buey en el Cauca, hacia el noroeste de Colombia, entre los volcanes Puracé y Sotará, formando el Valle del Paletará.
Foto: susmedicos.comFoto: susmedicos.com
Río Medellín: También conocido como río Aburrá, atraviesa la ciudad de Medellín. El puente de Guayaquil que atraviesa el río, unió inicialmente a la capital de Antioquia en sus costados oriente y occidente.

Una tragedia llamada Río Medellín - Revista Diners

Foto: Pulzo.comFoto: Pulzo.com
Río Ranchería: 150 Km. Importante arteria fluvial de La Guajira. Nace en el cerro La Horqueta, en la sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe.
Río Orinoco: 2.140 Km. Es el 3 río con más caudal -agua- del mundo, después del Amazonas y del Congo. Surca a Venezuela y a Colombia, desembocando en el Océano Atlántico.
Foto: susmedicos.comFoto: susmedicos.com
Río Arauca: 1.050 Km. Límite natural entre Colombia y Venezuela. Nace a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar cerca del Nevado del Cocuy y desemboca en el Río Orinoco.
Foto: PUENTE  INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ floralbatovar.blogspot.comFoto: Puente Internacional JOSÉ ANTONIO PÁEZ floralbatovar.blogspot.com
Río Meta: 804 Km. A partir del municipio de Puerto López, el río Meta es navegable y por lo tanto es un componente importante del comercio en los llanos de Colombia y Venezuela.
Río Amazonas: 6.400 Km. Es el río más largo y con más caudal -agua- del mundo. Nace en Perú, pasando por Colombia y desembocando en el océano Atlántico desde Brasil.
Río Guainía: 2.250 Km. Nace en Colombia y atraviesa por Venezuela y Brasil. Pasa a llamarse ‘Río Negro’ y desemboca en el Amazonas.
Río Vaupés: 1.050 km., recorre los departamentos de Guaviare y Vaupés. Alrededor de su curso hay muchos pequeños lagos, restos de épocas de crecida.
Río Caquetá: 2.820 Km. Nace en el macizo colombiano, en el Parque nacional natural Puracé en el Cauca, formando la frontera natural entre el Cauca y el departamento del Putumayo.
Río Apaporis: 960 Km. Pasa por los departamentos del Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas. Nace cerca de San Vicente del Caguán y desemboca en el Río Caquetá.
Río Putumayo: 1.610 Km. En quechua, putu mayu significaría “río que nace donde crecen las plantas cuyos frutos son usados como vasijas”. Surge en el Nudo de los Pastos en Nariño.
Río Yarí: 620 Km. Nace en San Vicente del Caguán en Caquetá. Es también conocido como ‘río de los Engaños’
Los Ríos Más Importantes de Colombia
Los ríos más importantes de Colombia son, entre otros, el río Grande de la Magdalena, es navegable desde el mar Caribe hasta la ciudad de Neiva, en el ..

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks