Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

"No más niños con labio leporino ni paladar hendido en la Mojana" con el Mercurio de Antioquia

   "No más niños con labio leporino ni paladar hendido en la Mojana" fue el llamado del Gobernador a alcaldes de la Mojana. Quien además fue enfático en decir que la explotación minera indiscriminada en las riberas del río Cauca y Nechí en Antioquia se ha vuelto un problema de salud pública nacional. Y Agregó: "La minería que se realiza el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño es responsable de la contaminación". Afirmó Álvaro Vanegas, Alcalde de Majagual: "La minería de Antioquia es la responsable del daño que se le hace a la región de la Mojana. Con la explotación minera todo el residuo de los cerros cae al Cauca y se sedimenta los ríos, lo que genera la contaminación de mercurio y cianuro que causan las malformaciones en nuestros niños y el resto de la población".
   La Mojana pertenece a la región del Caribe, con una extensión de 500.000 hectáreas. Paisaje de la subregión ‘Depresión Momposina’, que abarca los hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ejes de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. Localizada en el noroeste de Colombia. Con población de más de 500.000 habitantes, comprende los municipios de Achi, Ayapel, Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito, San Marcos, Magangue, San Jacinto y Sucre. Las actividades económicas más importantes en la región son la agricultura, la ganadería y la pesca. Las especies más importantes de la pesca, son el bocachico, bagre pintao, mojarra amarilla, blanquillo, moncholo, pacora, doncella y liseta. La Mojana recibe el mercurio contaminado del río Cauca, ya que este río lleva los residuos de minas oro de la más grande zona minera de Colombia, el noroeste y bajo cauca de Antioquia, donde el mercurio ha contaminado los ecosistemas.

   Según la Fiscalía, las bandas criminales, entre otros grupos ilegales, estarían sacando toneladas de oro del Bajo Cauca y nordeste antioqueño, en Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucásica, Segovia, Remedios, Zaragoza hacia Panamá, USA y Europa. “Sacan lingotes de oro de $70 millones cada 3 días, la gente parece no confiar en la policía y entonces, pagan vacunas a otra gente para que los cuide, todo lo controla el Clan Úsuga”.

   Investigaciones de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, revelan: “En Segovia evaluamos a 400 compradores de oro y encontramos que el 90% tienen niveles anormales de mercurio. Examinamos 190 estudiantes entre los 8 y 18 años, del Nordeste antioqueño y el 87% tenían alteración en la función ejecutiva y el 60% pérdida de la memoria. En Puerto Berrío la gente evaluada ni si quiera se acordaba de los exámenes que les habíamos practicado. Y en zona rural, encontramos a una menor de 13 años que vivía al lado de una caldera de una mina y que tenía niveles por encima de los 500 nanogramos de mercurio por metro cúbico en su orina”, “En otra imagen, el dueño de una compraventa de oro salía con una especie de estela que rodeaba todo su cuerpo, como si el mercurio circulara por sus venas”. “Antioquia es un caso grave, de los peores ejemplos de Suramérica, se aplica mucho más mercurio del necesario. En Segovia, por ejemplo, se llegaron a aplicar 14 gramos de mercurio para sacar un solo gramo de oro, cuando se debería usar gramo por gramo”.

   Investigadores de la Universidad Nacional, que hace parte del Proyecto Global del Mercurio, luchan por darles esa vida que merecen a través de formalizar el oficio que en la mayoría de casos es de largo aliento, contradictoria y difícil de resolver, censaron en la ribera del río Cauca en Antioquia unas 1.526 minas de oro, de ellas 186 son legales y 1.339, entre informales e ilegales.
   El mercurio es una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, y en especial para las embarazadas, los lactantes y los niños. En el feto, el lactante y el niño, el principal efecto del metilmercurio es la alteración del desarrollo neurológico. La exposición al metilmercurio en el útero, que puede proceder del consumo materno de agua y pescados contaminados, afecta negativamente el desarrollo del cerebro y del resto del sistema nervioso del niño. En niños expuestos al metilmercurio en el útero se han observado efectos negativos en la función cognitiva, la memoria, la atención, el habla y las actividades visuoespaciales y motoras finas. El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente: Daño al sistema nervioso. Daño a las funciones del cerebro. Daño al ADN y cromosomas. Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza. Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos. El daño a las funciones del cerebro causa la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa minamata y mongolismo.
   En Colombia, la Ley 1658 de 2013, prohíbe el uso del mercurio, pero sólo a partir del año 2018, el compromiso debe ser aún mayor. Además de exigir a los mineros que cumplan leyes y regulaciones, de imponer impuestos y control, los mineros deben recibir apoyo como acceso a créditos, formación, asistencia técnica y recibir del Estado las condiciones mínimas para tener una vida digna.
  Francisco De Paula Ordóñez Sampayo: presidente de la Fundación para el desarrollo social y futuro de la región de la Mojana: “El gravísimo problema que tenemos de la contaminación excesiva por cianuro, mercurio y cadmio, de todos los cuerpos de agua de la región, por la criminal minería industrial de Antioquia que jamás ha resarcido los daños causados durante más de 50 años a la salud, a la agricultura y al medio ambiente de la Mojana. Envenenamiento que está causando graves y grandes problemas de malformaciones genéticas, enfermedades renales en la población infantil y adulta de nuestra región. Crimen de lesa humanidad que se viene cometiendo contra más de 500 mil habitantes”. “La solución a este problema es el dragado del río Cauca desde las desembocaduras de los ríos Nechí y Caribona, hasta la desembocadura del río Cauca, en la Boca de Guamal. La construcción de compuertas hidráulicas sobre la margen izquierda del río Cauca, para que estas ayuden a servirle de desfogue  en sus crecidas. El dragado de toda la red hídrica de la región de la Mojana, en los caños Ventanilla, Mojana, Pancegüita, Don Matías, Caño Rabón, Pescado, Caño Muñoz y otros. Con estas obras hidráulicas se recuperarían 400 mil hectáreas de tierras que estarían disponibles para satisfacer la demanda mundial de alimentos.”
Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3
Imágenes integradas 4Imágenes integradas 5
AÑO Ente Título
2015 U. de Sucre. CECAR. U. de Córdoba Evaluación de la concentración de mercurio en arroz
2015 Gobernancion de Bolivar reduccion en el uso del mercurio y mejoramiento - Funcicar
2014 U. de Córdoba y U. del Valle hallazgo de mercurio en peces de la ciénaga de ayapel
2014 U. de Córdoba y U. del Valle HALLAZGO DE MERCURIO EN PECES DE LA CIÉNAGA ...
2014 UPME Cadena de Mercurio Tomo II - UPME 
2014 U. Catolica PDF]RETROSPECTIVA DEL MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO
2014 Contraloría General de la República [PDF]80110 - Contraloría General de la República
2014 U. de Antioquia Mercurio en Segovia y Remedios
2013 U. El Bosque Evaluación de la contaminación por vertimiento de mercurio
2013 Min. Ambiente 2013-Prop. 115 (Res. Min. Ambiente) - Cámara de ... 
2013 Rev. salud pública. Exposición a mercurio en habitantes de San Marcos Sucre
2013 Universidad de Antioquia [PDF]ACUMULACIÓN DE MERCURIO (Hg) EN TEJIDO ...
2013 Revista Biomédica Efectos genotóxicos por metales pesados en población de La Mojana
2013 U. Catolica VALORACIÓN AMBIENTAL en La Mojana
2012 Departamento Nacional Planeación PDF]CONTROL DEL DOCUMENTO - Planes Mojana
2011 Instituto Investigaciones Biomédicas Caribe MERCURIO en La Mojana
2009 Revista Facultad Nacional Salud Pública Mercurio en humanos y peces en Ayapel, Córdoba
2008 U. de Sucre. U. de Córdoba Informe Final_FCB 06-08 - Universidad de Córdoba
2008 corantioquia Niveles de mercurio en sedimento, agua y tejido vivo
2006 Corpoica Seminario Internacional sobre Clínica del Mercurio. Memorias
2005 Universidad Nacional Mercurio en peces de Colombia - UN Virtual 
2005 Universidad de Cartagena CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
2004 Banco de la Republica La Mojana: riqueza natural y potencial económico - Banco ...
2002 FAO - DNP Programa de Desarrollo Sostenible de la Región Mojana
2000 Universidad de los Andes nivel de contaminacion por metilmercurio en La Mojana
2000 Fondo de Adaptación Universidad de Córdoba 
2000 Ideam En La Mojana : contaminación por mercurio en los ríos
1998 Ministerio Agricultura La+Mojana+Mercurio

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks