Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

21º Aristocracia Delincuencial. De Capo a Zar y Rey en Colombia

21º Aristocracia Delincuencial. De Capo a Zar y Rey

2008-2017 Cartel de la Chatarrización. 
Robo $600 mil millones. La Fiscalía ordenó, la captura de 28 personas, entre policías, servidores públicos del mintransporte, tramitadores privados y líderes del sector camionero, por hacer parte de una "organización criminal" dedicada a defraudar al estado en el proceso de desintegración de vehículos de carga. El gobierno, para controlar el crecimiento del parque automotor de carga, implementó la Política de Chatarrización a vehículos de carga en 2008: Si el propietario de un camión o empresa quería comprar un vehículo, debía chatarrizar o desmantelar otro de más de 20 años; si no regresa al negocio, se paga un incentivo de $89 millones por vehículo; si se chatarriza, pero compran otro camión, reciben un estímulo monetario menor y el cupo de su nuevo camión.
Según la Fiscalía, el Cartel de la Chatarrización aplicó varios métodos para evadir la normativa:
1º La chatarrización virtual, que implicaba que funcionarios del Mintransporte y de otras dependencias manipulaban la información de un vehículo en la base de datos para hacerlo aparecer apto para reposición;
2º la chatarrización de camiones inexistentes, armando vehículos por partes para este fin y
3º la desintegración usando carpetas de vehículos legales y activos cuyos propietarios, en muchas ocasiones, ni sabían de la manipulación que era objeto la información de sus vehículos.
Se estima que esta organización chatarrizó de manera fraudulenta, desde hace varios años, un total de 12.000 camiones, lo que ocasionó pérdidas al estado en más de $600 mil millones, a razón de $50 millones  por camión.​ A los capturados se les imputó concierto para delinquir en concurso heterogéneo con fraude procesal, concurso con el de uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público.​

2006-2017 Zar de la Chatarra. Cartel de la Chatarra
James Francisco Arias Vásquez. Zar de la Chatarra. Es el único al que se le ha dictado condena. Tras aceptar su responsabilidad por contrabando, concierto para delinquir, falsedad en documento público, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, recibió 10 años de prisión en octubre de 2016. Arias defraudó a la Dian como representante legal y gerente administrativo y operativo de CI Mundo Metal, entre 2006 y 2015. Estableció contactos nacionales con otros comercializadores de material de chatarra ferrosa para la adquisición de producto de contrabando desde Venezuela que luego era exportado y recobrado a la Dian”.

Cartel de la Chatarra. 

El contrabando de chatarra movió us1.300 millones semestrales. Al contrabando de alimentos y combustibles desde Venezuela y de explosivos y armas desde Ecuador, se suma otro delito que en solo 6 meses movió us1.300 millones: el de chatarra, materiales ferrosos y no ferrosos y sobre todo la parte del cobre producto del hurto de los cables de teléfonos y otros elementos que se utilizan para la telefonía, en los sistemas de televisión, en las casas y en edificios. Hay una mafia tremenda que se roba todos estos elementos de gran valor. Las pérdidas son multimillonarias para la economía nacional y la mamá de ese flagelo es el lavado de activos.

         No hay denuncias, porque los “grandes carteles del contrabando de chatarra y de otras mercancías, amenazan y asesinan a las personas que se atreven a acudir a las autoridades”. “Son muy peligrosos y fácilmente llegan a matar a las personas que los denuncian. Es decir, muchas denuncias no se hacen por el temor de que estas redes generan” afirmo el general Gustavo Alberto Moreno al mando de la Policía Fiscal y Aduanera
         Pero no es solo de Venezuela o Ecuador de donde proviene la chatarra de contrabando. “Se tiene conocimiento que las exportaciones tienen como destino países asiáticos y de Norte América. Está como antecedente la captura de James Francisco Vásquez, el Zar de la chatarra, debido a que realizaba operaciones fraudulentas en el recobro del IVA, un negocio que, según cifras de los investigadores, supera los $300mil millones. El 90 % de los materiales exportables es de cobre y los principales mercados para las exportaciones de cobre del país son China, Corea, Brasil y Grecia”.
Las redes. Se ha desarticulado 2 organizaciones dedicadas a las devoluciones del IVA por las exportaciones ficticias de chatarra operación ‘Sofisma’ y operación ‘Los Antioqueños’, estructuras criminales las cuales tenían injerencia en la ciudad de Medellín, Bogotá y Norte de Santander y realizaron un desfalco por cerca de $41 mil millones”.

2016 ‘Zar de la Vigilancia’
Jorge Arturo Moreno Ojeda estaba prófugo desde agosto de 2016, pero fue capturado en mayo de 2017 en Miami. El empresario y excandidato al Congreso, investigado por fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia, cayó en Miami gracias a la cooperación de autoridades de Usa y Colombia. Allí llevaba una vida de lujos. Moreno lideró una red que acordó quedarse con licitaciones por $63.000 millones en la Contraloría, el Minhacienda, el ICBF, 13 gobernaciones, 32 alcaldías y la misma Fiscalía para prestar el servicio de vigilancia.

2001 El Zar del Oro. Goldex

La empresa de oro más grande. En 2001 en un municipio minero de Antioquia, el Ejército incautó una importante cantidad de oro producto de minería ilegal. El hecho fue puesto en conocimiento de policías judiciales del desaparecido DAS, que traslado el caso ante la UIAF, Unidad de Información y Análisis Financiero. La UIAF encontró una serie de extraños movimientos financieros en los que el monto era multimillonario. Trasladó el caso a la Fiscalía, quien se encontró ante una empresa que sería la lavadora de dinero más grande del país, Goldex.

         Goldex. Su actividad principal era la compra de oro a empresas ilegales. Luego lo exportaban, para después devolver el dinero a Colombia y así configurar el lavado del dinero. Utilizaban empresas mineras, unas de fachada y otras legales, en varios departamentos como Antioquia, Córdoba, Santander, Chocó y Huila. 

         John Úber Hernández Santa. Conocido como ‘el zar del oro’, era la cabeza de la compañía dedicada al lavado de activos más grande en el país, no supo justificar su negocio. Será imputado por concierto para delinquir, lavado de activos, falsedad de documentos y fraude procesal.

         Gabriel Jaime Vásquez Guerrero. La Fiscalía está detrás de un hombre igual de poderoso que John Úber, Vásquez Guerrero, quien fue  socio y fundador de Goldex, pero que salió hace años de la compañía. Vásquez será llamado a interrogatorio para que explique su participación en la empresa.

2015 enero
La Fiscalía capturó a 19 personas señaladas de hacer parte de esta organización, entre ellos Martin Emilio Monsalve Saldarriaga, quien en uno de los recesos de la audiencia de legalización de captura se lanzó del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín.

2015 marzo. 

Fiscalía allanó 23 propiedades de John Uber Hernández, el ‘zar del oro’. Acusado de lavar cerca de 2.3 millones de dólares a través de la empresa Goldex y quien fue enviado a la cárcel en enero de 2015. La mayoría de las propiedades están a nombre de Gloria Alvares Mejía, esposa de Hernández y quien fue cobijada con casa por cárcel. Las propiedades: apartamentos, locales, casas, bodegas y sociedades en las que Goldex tenía participación, fueron avaluadas en $6.000 millones y se encuentran en Antioquia.  Sin embargo, la plata que saldría del proceso de extinción no se compara con la cantidad billonaria que movió la empresa.


2017 Otro Zar del Oro
Jairo Hugo Escobar Cataño, conocido como ‘el Zar del Oro’, fue condenado a 55 años de prisión a  por el homicidio de 4 mineros en Remedios y por financiar grupo ilegales armados en el Nordeste antioqueño. Ordenó el asesinato de los mineros Johan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez, conocidos como Los Serafines.
         En diciembre 20 de 2011, las víctimas fueron citadas a una reunión en la finca ‘La Tía’ de la vereda La Roca, donde fueron asesinados por una estructura criminal.
         El móvil del homicidio estaría relacionado con un atentado del que salió ileso el llamado ‘Zar del Oro’, a comienzos de diciembre de 2011 y con la negativa de los mineros de vender un yacimiento aurífero del que eran copropietarios.
         La Fiscalía estableció que el cuádruple homicidio se pactó en una suma de $800 millones entre el autor intelectual y un grupo ilegal armado.
         Los investigadores determinaron que Escobar Cataño aportaba considerables sumas de dinero para el pago de nómina de la organización delincuencial conocida como Seguridad Héroes del Noerdeste.
         También el ente acusador lo señaló de amenazar y cobrar extorsiones a mineros de los municipios antioqueños de Segovia y Remedios.
         Escobar Cataño, de 48 años de edad, fue condenado por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado, en calidad de financiador.
         El Zar del Oro fue capturado el 28 de noviembre de 2012 y varias semanas después, la Unidad contra el Lavado de Activos ordenó la ocupación de inmuebles y establecimientos comerciales de testaferros, valorados en más de $30 mil millones.

2015 Zar Contrabando de Textiles

Joaquín Bruges Gómez. De 50 años. Empresario guajiro. Se entregó y aceptó cargos. Con maniobras y falsos documentos evadió el pago de impuestos. Principal socio: su hermano Daniel Eduardo Bruges, quien habría sido clave en el entramado criminal.

         La fiscalía le imputó por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y concierto para delinquir. Bruges no aceptaría el delito de contrabando. Se allanara a varios cargos por operaciones que manejó su empresa de importaciones FB Logistic entre 2009 y 2011.
         Bruges pidió casa por cárcel, la cual cumpliría en Barranquilla, donde reside, sustentando 3 motivos: 1º Enfermedad grave, una delicada situación médica de su cuerda vocal; 2º Aceptación de los cargos; 3º Entrega voluntaria. Sin embargo, desde hacía más de un mes la Fiscalía solicitó la orden de captura por su defraudación al Estado en cerca de $50 mil millones a través de transacciones ilegales de comercio exterior.
         En la primera fase de la operación fueron capturadas 6 personas, entre los que están: Carlos Velásquez, gerente de Cititex; la revisora fiscal de Cititex; Frank Rosanía, detenido en Bogotá, gerente de la  Agencia de Aduanas FB Logistic, de la que Bruges es dueño; el representante para Colombia de la Cooperativa de Transporte Venezolana Kadimar; y empleados de firmas proveedoras. Los 6 integrantes de la organización, fueron privados de su libertad, e imputados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
         La Comercializadora Internacional CI Cititex Colombia, de Bruges, es la mayor importadora de textiles. Bruges no figuraba en ninguno de los documentos oficiales de la empresa pero se determinó que era la cabeza detrás de su funcionamiento. Entre 2009 y 2011 importó por lo menos 4’220.000 de metros cuadrados de textiles sin pagar un solo peso en impuestos. El llamado ‘rey’ del contrabando de textiles, logró posicionar a Cititex como la segunda importadora de telas más importante del país. Cititex, dejó de pagar impuestos por más de $7 mil millones, sólo en la importación de textiles. Bruges niega cualquier tipo de relación con Cititex.
         La estrategia fue acogerse al Plan Vallejo, que otorga el beneficio con el compromiso de que el material importado sea transformado y luego exportado.
         La firma falsificó documentos con los que justificó exportaciones a Venezuela y Honduras, que, en realidad, nunca se dieron.
         Cititex entró al país productos por cerca de $4.492 millones y se ahorró unos $1.608 millones en impuestos.
         La empresa simuló la manufactura de la ropa, para lo cual falsificó toda la contratación con 2 empresas supuestamente encargadas de esa labor, y, posteriormente, simuló exportaciones a Guatemala y Venezuela, obteniendo documentos falsos de agencias aduaneras.
         La Dian verificó si la tela importada permanecía almacenada en las bodegas de Cititex, pero no fue hallada. Eso equivale a concluir que los textiles ingresaron al mercado nacional sin pagar impuesto alguno y compitiendo con la mercancía que es traída de manera legal por otras empresas del sector y que cumplen con sus obligaciones tributarias.
         Cititex habría incurrido además en el delito de cobrar las devoluciones del IVA por las supuestas exportaciones. Se calcula que recibieron fraudulentamente cerca de $4.800 millones.

         2016 Extinción de Dominio:   Se incautaron bienes del ‘zar’ del contrabando de textiles, avaluados en $6 mil millones. Esta confiscación se realizó en: Puerto Colombia, una propiedad de lujo y otra en de Cajicá; en Riohacha, 3 lotes; en Oicatá, Boyacá, 2 lotes; 5 vehículos en Bogotá y Puerto Colombia a nombre de Carlos Velásquez, representante de Cititex. En los distintos municipios de la operación, se hizo la ocupación con fines de extinción de dominio, de viviendas lujosas, lotes de gran extensión, vehículos.


2017 El Amo del Contrabando de Textiles. 
Diego Marín Buitrago. Caldense. Se ha convertido en una obsesión para agentes antimafia de Usa.
         En 1993, un informe de la DEA lo vinculó con el blanqueo de capitales del cartel de Cali; en 2004 le quitaron la visa; en 2017 el ICE, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, le pidió a Colombia que revisen sus antecedentes, movimientos financieros, bienes y hasta registros de migración.
         En Usa creen que Marín, un asesor de negocios criado en Cali, del que solo hay una borrosa foto de cédula, es el amo del contrabando de textiles, que mueve $5 billones al año y tiene ahorcado al sector de las confecciones y en riesgo 1,8 millones de empleos, según la Cámara Colombiana de la Confección.
         El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, dijo que, a riesgo de ser denunciado por una organización de contrabandistas del Valle y Bogotá, asumía la responsabilidad personal de señalar a Marín como una “persona vinculada históricamente al cartel del norte del Valle, que figura simplemente como un próspero importador de mercancías”.
         ¿El intocable? Pero a Marín no le ha pasado nada. Vive entre España y Colombia sin procesos ni condenas y con un reputado ‘pool’ de abogados. “No han podido probarme nada. Soy un perseguido de la Dijín desde 1993. No sé por qué, solo quieren ‘positivos’ conmigo”, dijo. Y agregó que en los 90, cuando fue acusado, ‘por chismes’, de ser , importaba electrodomésticos de Usa. Dice que, en ese entonces, un capitán de la Policía terminó declarando que no tenía nada que ver. Además, los capos Rodríguez Orejuela certificaron de no ser su lavador.
         Hay una investigación de la Dijín en la que lo señalan de ser “el máximo jefe de una organización dedicada al tráfico ilegal de mercancías”, con una red que importa artículos de Centroamérica y Venezuela, que terminan en los Sanandresitos. 
         En 2015 se adelantó un proceso de extinción de dominio contra Marín, pero la Fiscalía lo suspendió por falta de pruebas. 
         Al respecto, Marín dijo que él alcanzó a demandar a Naranjo, pero que personalmente habló con el general y “aclaró las cosas”. Y aseguró que si bien asesora a varios importadores en Colombia, él no compra nada en el exterior. Pero agentes antimafia insisten en que Marín es un canal para lavar plata de la mafia y que alguien en Colombia lo protege. 
         De hecho, creen estar cerca de la verdad con la información que está arrojando la ofensiva lanzada con la Dian y la Polfa, con la que han desarticulado desde 2015 a 6 bandas que movían $1,2 billones y capturado a 47 personas. 
Entre los que cayeron están el directivo del equipo de fútbol Santa Fe Jaime Tello y Jaime Auque Cuello, a la cabeza de una telaraña societaria que hacía pasar mercancía asiática como gringa.
         “Algunas bandas tienen conexiones con el cartel de Sinaloa y s mexicanos en Los Ángeles”, explicó un oficial de la Polfa.
         Con plata de la mafia compran ropa de mala calidad en Asia. Luego sobornan a funcionarios colombianos para entrar los cargamentos, declarándolos por debajo de su valor real. “Acá inundan el mercado de ropa barata. Al final, limpian el dinero sucio y lo envían a México o Usa”, dice el oficial.
Odebrecht. Una de esas triangulaciones fue usada por Otto Bula para lavar el soborno de Odebrecht, que transitó por empresas relacionadas con Joaquín Bruges, cabeza de Cititex Colombia. Esa transacción lo tiene en el radar del ICE.
         Pero en el sector denuncian que esos esfuerzos no son suficientes. Según un dirigente textil, las incautaciones de contrabando son precarias: $139.924 millones en dos años. “La Polfa no tiene suficientes hombres, y la Dian apenas revisa uno de cada 100 contenedores que entra al país”, se quejó. 

2012-2014 Cartel de la Carne. Cúcuta
Norte de Santander. 
Dedicado al contrabando de reses desde Venezuela hacia el mercado local y el interior del país. Según el general Gustavo Moreno Maldonado, director nacional de la Polfa, Policía Fiscal y Aduanera, la organización movió más de $70.000 millones y logró introducir al país 4.085 semovientes, que no están certificados como libre de Aftosa. Con apoyo de funcionarios del ICA y del Invima en la expedición de guías de movilización, certificados sanitarios, de sacrificio y vacunación y omisión de controles reglamentarios en Friogán. Delito que no solo afecta la economía del país, sino que atenta contra la seguridad sanitaria de Colombia. El principal destino de comercialización de la carne ilegal es Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, la Costa Atlántica, Cúcuta.
         La investigación se empezó a finales de 2012 y comienzos de 2013, por la Fiscalía, la Polfa, la Unidad de Información y Análisis Financiero de minhacienda, la Unidad de Activos Especiales de la DIAN. Siete detenidos:
         1º Rodolfo Forero Esparza, 
de 37 años, a. ‘Tata’, aceptó que introdujo de contrabando 74 reses valuadas en $45 millones que fueron incautadas en la planta de sacrificio Friogan de propiedad de Fedegán, Federación Colombiana de Ganaderos, en San Cayetano. Condenado, a 8 años, 11 meses y 4 días de prisión. Se acogió a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena por  concierto para delinquir agravado, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito de particulares.
         Según la Fiscalía 14 Especializada de Bogotá, 'tata' era el cabecilla de dicha organización. La Fiscalía también dio a conocer la versión de un excomandante de los Rastrojos, quien asegura que ‘Tata’ “colabora con la organización” mediante el aporte de dinero por cada res que esa bacrim le deja pasar desde el vecino país.
         ‘Tata’, mantenía poderosas conexiones con la administración departamental por intermedio de quien fuera su compañera sentimental, Olides Carvajalino Reyes, quien aseguró que trabajó en la Secretaría de Hacienda Departamental hasta marzo de 2012 y en la actualidad ejerce en la oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación, cargos que -según la funcionaria- nada tienen que ver con los hechos relacionados por las autoridades. Aunque Forero fue sentenciado a purgar la pena en prisión, actualmente goza de detención domiciliaria argumentando problemas de salud. ‘Tata’ detenido en abril 23 de 2014 junto a:
         2º Diego Eduardo Portilla Luna,
 gerente de Friogan, en San Cayetano;
          Los servidores públicos
          3º Miguel Ángel Oliveros Delgado, 
inspector del Invima, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; quien se acogió al principio de oportunidad en busca de beneficios procesales.
         4º Mercedes Gutiérrez Rojas 
zootecnista del ICA.
         5º Domingo Hernesto Morales González, 
del ICA.
         Estos 2 funcionarios del ICA son los únicos que esperan demostrar su inocencia ante el estrado por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, contrabando, fraude procesal, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y violación de medidas sanitarias.
         6º Júpiter Rincón Rincón, 
mensajero, de 20 años, condenado a 6 años de cárcel; Todos los procesados, a excepción de Júpiter, están bajo medida de aseguramiento domiciliario.
         7º Álvaro Clareth Castillo Pacheco, 
ganadero, de Chinú, Córdoba, quien aceptó los cargos y fue cobijado con detención domiciliaria y permiso para trabajar.
         8º Los nombres de 
Jhon Enderson López Villegas, de 22 años, comerciante de carne; 
Raúl Alfonso Pereira Osorio, de 42, comerciante y técnico en producción agropecuaria, y Saúl Artega Narváez, de 28, veterinario y jefe de planta de Friogan, fueron mencionados en el proceso judicial como integrantes de dicha red, pero no hubo capturas.
         Maraña
Tata’ narró que el dueño del dinero en un principio era Merbi Chacón, Mirajui, con quien realizaba el contrabando desde Venezuela y quien tenía el contacto con los ganaderos ‘Claret’ y el comerciante de ganado ‘Raúl’. Afirmó que de estos negocios le quedó como utilidad $300 millones.
         “Dice que se movió mucha plata, que le entregó a Mirajui $2.900 millones en cheques semanales. Para ello, mandaba a Júpiter, quien realmente tenía sueldo de mensajero y no sabía la procedencia, a que lo retirara y luego se lo entregara Mirajui en efectivo. Este lo recogía y lo pasaba a una camioneta Runner. Después de lo ocurrido en Friogan, Mirajui se perdió”, señaló Tata, quien afirma que el dinero que ganó lo perdió y solo posee $70 millones, los cuales está dispuesto a reintegrar al Estado.
         Denuncia.
 La Fiscalía inició a comienzos de 2013 la investigación tras la denuncia instaurada por una funcionaria de la Dian sobre una serie de irregularidades que estarían cometiendo en la movilización e ingreso de ganado bovino, a nombre de varios ganaderos y transportadores reconocidos de Córdoba y otras regiones que eran suplantados para darle apariencia legal a la procedencia del ganado, con marcas de hierro de procedencia venezolana a la planta de Friogan, el frigorífico La Frontera, en Villa del Rosario, las cuales fueron sacrificadas por el inminente riesgo sanitario, fiebre aftosa.
         En una de las cuentas de Jhon Enderson López Villegas, cancelada en diciembre de 2013, inscribe como referencia a Tata. Entre febrero 15 hasta marzo 27 de 2013 figuraban pagos en cheques a Júpiter Rincón por $1.089.547. La organización criminal encargada de ingresar a Colombia ganado de contrabando venezolano, sacrifico más de 4.083 semovientes entre enero y mayo de 2013, utilizando para ello documentación falsa de bonos de venta y guías de movilización, al igual que la alteración de planillas, registros y demás documentos para legalizar el ganado de contrabando.
Como líder figuraba ‘tata’, encargado de manejar las operaciones de contrabando del ganado que se llevaba a Friogan que luego comercializaba en el interior y exterior del país. Diego Portilla Luna facilitó el establecimiento que gerenciaba. Miguel Ángel Oliveros realizaba el control fitosanitario en Friogan. Saúl Arteaga Narváez dio el aval a la entrada de contrabando de ganado. Álvaro Clareth Castillo y Raúl Alfonso Pereira utilizaron indebidamente los nombres de conductores y placas de vehículos”, agrega la sentencia. Están pendientes nuevas órdenes de captura. 
2015 mayo
Solo 3 del ‘cartel de la carne’ irán a juicio. Diego Eduardo Portilla Luna, gerente de Friogan en San Cayetano, la zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del ICA, porque no aceptaron cargos, Permanecen con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, investigados por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, contrabando, fraude procesal, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y violación de medidas sanitarias. Ninguno de ellos aceptó los cargos y buscaran demostrar su inocencia ante el estrado.
2015 Octubre
16 personas han sido vinculadas al proceso que comenzó en abril del 2014.  La Fiscalía 14 especializada de Bogotá ha vinculado a otras 9 personas, para un total de 16, de las cuales 14 han aceptado los cargos y solo dos se encuentran en etapa preparatoria para juicio oral.
          1º Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, que aceptó los cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito. Andrés es hermano de Diego Portilla Luna, detenido en el primer grupo y quien se desempeñó como gerente de Friogán en San Cayetano; Diego se allanó a cargos y espera sea aprobado el preacuerdo que firmó con la Fiscalía a cambio de una rebaja en la pena, por delitos similares.
         2º Jonathan Forero, hermano de la ‘tata’ y líder la organización.
         3º Los demás vinculados son Carlos Abdul Cáceres Rodríguez, Javier Emilio Toro, Jairo Vaca Sánchez, los hermanos Víctor y Jaime Fernández. Saúl Arteaga Narváez, jefe de planta de Friogán, veterinario y Raúl Alfonso Pereira Osorio, comerciante de ganado y técnico en producción agropecuaria.
2015 Noviembre
A 19 ascienden los vinculados al llamado ‘cartel de la carne’. Tres nuevos hombres fueron vinculados. Los tres se presentaron voluntariamente ante las autoridades y aceptaron los cargos, buscando una rebaja del 50% en la pena, con relación a millonarios movimientos de contrabando de ganado en Norte de Santander.
         1º Alberto Hernández, funcionario del Invima. Se allanó a cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad en documento público, favorecimiento de servidor público, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito.
         2º Alejandro Llano Mazuera, quien servía de enlace para la comercialización y transporte de la carne desde Cúcuta hacia Popayán y Cali. Se allanó a cargos por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, violación de medidas sanitarias y contrabando. 
         3º Rubén Darío Contreras Cáceres, quien era camionero y transportaba ganado sin las guías legales de movilización. Se allanó a cargos por concierto para delinquir, uso de documento público falso, contrabando y violación de medidas sanitarias. Fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad consistente en la obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o ante la autoridad que él designe y no podrá salir del país.
         4º Diego Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogán en San Cayetano, hermano Andrés Portilla Luna, presidente de Coganor,
2015 Octubre
Extinción de Dominio
La Fiscalía y la Polfa, decomisaron bienes que pertenecerían a varios integrantes de esta organización. La extinción de dominio fue para dos casas, dos apartamentos, una casa quinta, una finca, dos carros y una moto, que sumaron $1.400 millones.
2017 Agosto. 
Extinción de dominio 8 comercios del ‘Cartel de la Carne’
Ubicados en Cenabastos, Central de Abastos de Cúcuta, locales fueron avaluados en 1.000 mil millones, dedicados a la venta del alimento de contrabando, cuyos dueños fueron capturados en junio de 2017.La Fiscalía y a Polfa, iniciaron el proceso de extinción de domino, entre 8, a Carnes La Excelencia, Miguel Bayona, uno de los cabecillas, con extinción de dominio para 2 casas, 2 apartamentos, una casa quinta, una finca, 2 carros y una moto que sumaron $1.400 millones.

2015 Otro Cartel de  la Carne. Caravanas de la Muerte’
Detención domiciliaria para 31 capturados por contrabando de carne. En el grupo de detenidos se encuentran 16 policías; 3 funcionarios del ICA, la inspectora de Policía de El Zulia, señalados de ser integrantes y colaboradores de una estructura de contrabandistas conocida como Los Wichos y Los Grillos. Deberán responder por concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer. Les concedieron la casa por cárcel ‘porque tenían arraigo, vínculos familiares, carencia de antecedentes y llevaban una vida laboral’. 
         Denuncia
Interpuesta por un oficial de la Policía, quien fue trasladado al puesto del corregimiento de Astilleros, donde de inmediato los contrabandistas le hicieron ofrecimientos por dejar pasar mercancía. 
Maraña
Los servidores públicos dejaban pasar las llamadas ‘Caravanas de la Muerte’, entre 12 a 50 vehículos diarios, repletas de todo tipo de mercancía de contrabando: combustible, gasolina, Acpm, ganado en pie, chatarra, aceite de palma, víveres, lácteos, entre otros.
         1º 
Del ICA e Invima. Cobraban $50.000 por cabeza de ganado en pie que ingresara ilegalmente desde Venezuela. Los funcionarios apostados en el puesto de control de Agua Clara permitían el ingreso sin ejercer la actividad legal o control, sin exigir la documentación. 1º Jaqueline Gómez Zapata. Inspectora del Invima; 2º José Alexander Rodríguez Aguilar. ICA; 3º María Teresa Torres Valencia. ICA; 4º Omar Alexander Gómez Beltrán. ICA 
         2º  
Policías. Entre $5 y $10 millones recibían los policías en una sola noche por dejar pasar caravanas de vehículos con contrabando. Entre los 17 policías detenidos con beneficio domiciliario, que se repartían el botín, después de reunirse al finalizar la jornada o turno, donde se hacía el arqueo de lo recibido en el día y se repartían ese dinero, se encuentran el comandante de la subestación de Policía del  corregimiento de Agua Clara, Cúcuta, el subcomandante del corregimiento de Astilleros, Zulia, Aristides González Bautista, intendente y varios de sus subordinados.
         3º 
La inspectora de El Zulia. Recibía 150.000 semanales por firmar los procedimientos de policía, donde supuestamente se incautaban de contrabando, haciendo creer ante los mandos superiores y la sociedad, que estaban cumpliendo con su deber, mientras a sus espaldas pasaban las llamadas ‘caravanas de la muerte’.

   2007 El Rey de la Papa. ‘El Papero’: de Corabastos para el mundo
Marco Antonio Gil Garzón pasó de ser un modesto comerciante de papa de Corabastos a un importante empresario con una cuenta corriente prominente. Gil Garzón, más conocido como ‘el papero’, habría sido contacto de importantes narcos en la década del 90 con quienes no solo estableció rutas del narcotráfico, sino que ejecutó maniobras para lavar dinero a través de sus empresas. Este personaje se dio a conocer en el país cuando su nombre apareció en la Lista Clinton en el 2007, dejando entrever que sus nexos con el mundo “narco” eran tan amplios que logró lavar dinero durante varios años, haciéndose a propiedades, lujos y un nombre respetado en la Central de Abastos de Bogotá.   Retirado de la Lista Clinton en marzo 31 de 2017, siendo esa la segunda “gran noticia” de su vida puesto que en mayo de 2016 había quedado en libertad tras purgar 3 años de cárcel.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks